Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Manuel BARRIOS
Universidad de Sevilla (España) / University of Seville (Spain)

Manuel Barrios Casares es Profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Estudioso de la genealogía de la modernidad con un trabajo sistemático en torno a los nexos entre metafísica y crítica de la cultura, ha publicado diversos libros al respecto –La voluntad de poder como amor (1990; 2006); Hölderlin y Nietzsche, dos paradigmas intempestivos de la modernidad en contacto (1992); Voluntad de lo trágico (1993; 2002); Narrar el abismo. Ensayos sobre Nietzsche, Hölderlin y la disolución del clasicismo (2001), y colaborado en volúmenes colectivos como Individuo y literatura en la época de Goethe (1989), Simbolo, metáfora e linguaggio (1998) o A génese do idealismo alemâo (2000).

Expresividad e Intersubjetividad. Apuntes para una crítica hegeliana del yo posmoderno.
Esta contribución explora la relación entre el reproche de “quimerismo” –o “nihilismo”– formulado Jacobi contra la nueva filosofía alemana de inspiración kantiana y la concepción hegeliana de la intersubjetividad como lugar de alumbramiento del espíritu. La temprana meditación hegeliana sobre los procesos de formación del yo desborda el paradigma moderno de la conciencia e introduce aspectos de plena actualidad en el debate filosófico contemporáneo: es relevante, por ejemplo, para el análisis de las formas patológicas adoptadas por la subjetividad expresiva contemporánea como réplica al modelo del yo de una razón moderna desvinculada e instrumental.
Manuel Barrios Casares is Professor of Philosophy at the University of Seville. Researcher of the genealogy of modernity with a systematic work on the relationship between metaphysics and critique of culture, has published several books on the matter –La voluntad de poder como amor (1990; 2006); Hölderlin y Nietzsche, dos paradigmas intempestivos de la modernidad en contacto (1992); Voluntad de lo trágico (1993; 2002); Narrar el abismo. Ensayos sobre Nietzsche, Hölderlin y la disolución del clasicismo (2001)– and participated in collective volumen as Individuo y literatura en la época de Goethe (1989), Simbolo, metáfora e linguaggio (1998) o A Génese do idealismo alemâo (2000).

Expressiveness and Intersubjectivity. Notes for a Hegelian critique of the postmodern self
This paper explores the relationship between Jacobi’s reproach of "chimerism" (or "nihilism") made against the new German philosophy of Kantian inspiration and the Hegelian conception of intersubjectivity as a place of birth of the spirit. The early Hegelian meditation on the processes of formation of the Self goes beyond the modern paradigm of consciousness and introduces important aspects in contemporary philosophical debate. For example, it is relevant to the analysis of pathological forms taken by contemporary expressive subjectivity and is useful for discussing the modern model of a untied and instrumental reason.