Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Sebastián GÁMEZ MILLÁN
Universidad de Málaga (España) / University of Málaga (Spain)

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga en 2005, actualmente compagina la docencia en un instituto con la realización de la tesis doctoral, cuyo hilo conductor es cómo las artes nos conforman ética y moralmente, de forma especial desde la perspectiva de que si somos animales que nos auto-comprendemos y auto-interpretamos, lo que es inseparable de la construcción de la identidad humana, esas auto-interpretaciones y auto-comprensiones de sí están atravesadas por expresiones artísticas y de modo particular literarias.
Ha participado en 15 congresos, la mayoría de ellos internacionales, sobre muy diversos asuntos: antropología, literatura, biopoder, filosofía moral y política, Europa, Ortega y Gasset, etc. Asimismo, ha publicado otros tantos artículos en libros, revistas de filosofía, actas y periódicos. Sus últimas publicaciones son: “Fuentes genealógicas, intertextualidad e ironía en el microrrelato”, en Narrativas de la posmodernidad. Del cuento al microrrelato. Salvador Montesa (ed.), Málaga, Publicaciones del congreso de literatura española, junio de 2009, pp. 457-469, y en imprenta: “Europa: una aventura inacabada, un suelo compartido” (Akal), “Europa: en busca de un “nosotros” cada vez más amplio” (Pre-textos) y “La llamada de las voces ausentes. Una lectura de El viejo y el mar” (Thémata). Entre sus publicaciones vinculadas con la comunicación que va a presentar en este congreso cabría mencionar: “Desde Ortega: a partir de Meditaciones del Quijote y alrededor del ser humano como novelista de sí mismo”, en Ortega y en pasado y futuro. Medio siglo después. J. Lasaga, M. Márquez, J. M. Navarro y J. San Martín (eds.), Madrid, Fundación Ortega y Gasset-Biblioteca Nueva, e “Interpretación y comprensión de sí a través de las expresiones literarias”, en Thémata. Revista de filosofía nº 39, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007, pp. 423-430.

Autointerpretación del yo a través de las expresiones literarias. Arte y verdad a partir de Hegel.
En esta comunicación quisiera mostrar la relación del arte con la verdad, verdad como acertar-a-decir por parte del poeta y acertar-a-reconocer por parte del receptor que las figuraciones artísticas y, en particular, las figuraciones literarias, nos dicen, esto es, a través de ellas auto-comprendemos y auto-interpretamos eso que llamamos “yo”. Me apoyaré en Hamlet y en las metáforas de la literatura como “espejo” y “lámpara” que nos refleja y nos alumbra para, a continuación, ver cómo antes que en Heidegger, la relación del arte con la verdad se encuentra admirablemente descrita en Hegel.
Is Bachelor in philosophy from the University of Malaga in 2005, now combines teaching in an institute with the completion of the doctoral thesis, whose common thread is how the arts shape us ethically and morally, in a special way from the perspective that if we are animals we understand self and self-interpret, which is inseparable from the construction of human identity, these self-interpretations and self-understandings of it are permeated by artistic and literary special way. Participated in 15 conferences, most of them international, on many different subjects: anthropology, literature, biopower, moral and political philosophy, Europe, Ortega y Gasset, and so on. He has published as many articles in books, journals of philosophy, records and newspapers.

Autointerpretación del yo a través de las expresiones literarias. Arte y verdad a partir de Hegel.
in this communication it wanted to show the relation of the art with the truth, truth as to succeed - a-decir on the part of the poet and to succeed - a-reconocer on the part of the recipient that the artistic and, imaginations especially, the literary imaginations, they say to us, this is, across them we auto-understand (auto-include) and auto-interpret it that we are called "I". I will rest on Hamlet and on the metaphors of the literature as "mirror" and "lamp" that reflects us and lights us, later, to see how before that in Heidegger, the relation of the art with the truth is admirably described in Hegel.