Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Guillaume LEJEUNE
Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) / Université Libre de Bruxelles (Belgium)

Guillaume Lejeune es actualmente miembro del equipo científico (Aspirante al FNRS) de la Universidad Libre de Bruselas, donde obtuvo en 2005 el grado de Master en Filosofía. Su trabajo de Master versaba sobre la Fenomenología del Espíritu. Desde 2006, trabaja en su tesis doctoral sobre el lenguaje en la filosofía de Hegel. Por esta razón, el ha hecho algunas estancias de investigación en Berlin (Staatbibliothek) y en Bochum (Hegel Archiv):
Ha escrito algunas reseñas, así como varios artículos, los cuales están apunto de aparecer. Ha participado en otros congresos sobre Hegel como el Hegel-Kongress de Lovaina (2008) y en el Jahrestagung des Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie / Deutscher Idealismus (2009)

Hegel y Foucault. La objetivación moderna de la alienación moderna de la alienación mental y de su tratamiento
Hegel, al vincular la locura con la antropología, está bastante cerca de sus contemporáneos. Pero, al insertar su antropología dentro del marco general de su filosofía del espíritu, que conecta la comprensión de lo que sea el hombre (espíritu subjetivo) con la segunda naturaleza que el hombre se da a sí mismo (espíritu objetivo), supera la contradicción de "el crículo antropológico" al que Foucault pretende reducirlo. Para Hegel, las causas de la locura son tanto subjetivas como objetivas (o sociales), y su solución radica, en primer lugar, en la actividad que conecta las contradiciones atemporales de la apropiación de sí mismo con la objetividad temporal de la Sittlichkeit, lo que implica un modo tanto de ayuda psicológica como un reto social moderno.
Guillaume Lejeune is currently member of the scientific staff (Aspirant du FNRS) to the Free University of Brussels, where he obtained in 2005 the rank of Master in philosophy. His master’s essay concerned the Phenomenology of the Spirit. Since 2006, he begins to write a thesis over language in Hegel’s Philosophy. For this reason, he has made some researches in Berlin (Staatbibliothek) and in Bochum (Hegel Archiv).
He has written some reviews, as well as some articles, which are forthcoming. He has participated among others in the Hegel-Kongress of Leuven (2008) and in the Jahrestagung des Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie / Deutscher Idealismus (2009).

Hegel et Foucault. L’objectivité moderne de l’aliénation mentale et de son traitement.
Hegel, by linking the madness to the anthropology, is close to his contemporaries. But, by inserting his anthropology into the global frame of its philosophy of spirit, which connects the intelligence concerning what is the man (subjective spirit) with the second nature that the man gives to himself (objective spirit), he exceeds the contradictions of “the anthropological circle”, to which Foucault reduces him. For Hegel, the causes of madness are subjective and objective (or social) and their solution is, at first, in the activity, which links the atemporal contradictions of the self-appropriation to the temporal objectivity of the Sittlichkeit and signifies this way as well a psychological stake as a modern and social challenge.