Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas

Berta M., PÉREZ RODRÍGUEZ
Universidad de Valencia (España) / University of Valencia (Spain)

Berta M. Pérez es Profesora en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Se doctoró en esa Universidad en el 2000 con una tesis sobre el debate de Hegel con el pensamiento moderno a propósito de la cuestión de la libertad. Ha publicado numerosos artículos sobre la crítica de Hegel a la filosofía que lo precede dirigidos a clarificar las fisuras de la subjetividad moderna y, más recientemente, sobre las virtualidades del pensamiento estético -idealista y postidealista- en relación a la posible construcción de una subjetividad auténticamente libre.

Lo bello y la unidad del sujeto (Hegel y Adorno)
El innegable aprecio adorniano de la estética de Hegel, como superadora del subjetivismo del XVIII, deriva de su adhesión al enfoque dialéctico: aunque el arte hegeliano tiene su verdad en el sujeto absoluto, la estructura mediada o dialéctica de este último conlleva un avance en el reconocimiento del objeto. Pero esta contribución pretende mostrar que la simultánea crítica de Adorno a la estética de Hegel, en tanto que “teoría de lo bello”, prueba por un lado que bajo la prioridad concedida a lo bello (sobre lo feo) Adorno ha desenmascarado la fuerte unidad del sujeto hegeliano y, por otro, que la dialéctica adorniana no tolera ninguna forma de unidad fundamentadora.
Berta M. Pérez is member of the Department of Philosophy of the University of València (Spain). She became Ph.D. through a study on Hegel’s discussion with Modern Philosophy regarding the concept of freedom (2000). Aiming to clarify the weaknesses of the modern subject she has written different papers on the Hegelian criticism to the philosophy that precedes him and, more recently, in the context of the efforts for constructing a new and free conception of subjectivity, she has focused her writings on the potential enclosed in the Idealistic and Postidealistic Aesthectics.

The beautiful and the subject's unity (Hegel and Adorno)
Adorno’s undeniable appreciation of Hegel’s Aesthetics, inasmuch as they overcome the subjectivism of the 18. century, arises from his agreement with the dialectical approach: although the Hegelian art has its final truth in the absolute subject, the mediated or dialectic structure of the latter entails a step forward the recognition of the object. But this paper tries to show that Adorno’s simultaneous criticism to Hegel’s Aesthetics as a “theory of the beautiful” proves on the one hand that Adorno has uncovered the strong unity of the Hegelian subject, and, on the other hand, that the Adornian dialectics themselves are incompatible with any kind of grounding unity.