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Objetivos y Competencias

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El Máster en Análisis y Gestión Ambiental tiene una vocación fundamentalmente profesionalizante. Este Máster pretende contribuir a aumentar las capacidades de los estudiantes, graduados y licenciados, para ejercer actividades profesionales relacionadas con el análisis y la gestión del medio natural y su interacción con la actividad humana, dando respuesta así a la escasa definición de un ámbito profesional regulado al que acogerse. 

 

Transversalidad y pluridisciplinariedad

Las materias que constituyen el programa ofrecen una visión transversal de las disciplinas que se aplican a los estudios ambientales. En este sentido algunas materias realzan la importancia de las disciplinas estadísticas, jurídicas y tecnológicas de la información y la comunicación para la eficiencia de la labor analítica ambiental. Por otra parte, la investigación en sus distintos niveles de conocimiento, repercusión y decisión necesitan de una ordenación en el estudio, desde el nivel molecular hasta el del funcionamiento de sistemas humanos, con su interactividad y complejidad.

 

Objetivo

El objetivo principal de este Máster incluye tres aspectos: a) Cómo adquirir información del medio (físico, biológico y antrópico); b) Cómo organizar dicha información para el análisis y diagnóstico del estado del medio; c) Prognosis, el comportamiento futuro de los ecosistemas que componen el entorno y d) Síntesis, entendida como la capacidad de realizar propuestas técnicas para la prevención de impactos. Se llevan a cabo simulaciones a fin de comprobar si las previsiones son correctas y si las soluciones propuestas son adecuadas. Todo ello formulado en un marco legal vigente, que es necesario conocer y saber interpretar, y que determina la posibilidad o el impedimento para tomar las decisiones recomendadas por el trabajo analítico ambiental.

Competencias

Competencias Básicas:
Código Denominación Tipo
CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  Básicas  
CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación  Básicas  
CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio  Básicas  
CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios  Básicas  
CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades  Básicas  
Competencias Generales:
Código Denominación Tipo
CG8  Tomar conciencia del hombre en la noosfera  General  
CG7  Conocer la legislación en la que se enmarcan las competencias anteriores e identificar sus insuficiencias.  General  
CG9  Armonizar el uso de la naturaleza y su explotación  General  
CG5  Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico y profesional  General  
CG4  Completar las habilidades de aprendizaje, de organización, planificación, y de trabajo en grupo adquiridas en estudios anteriores para desarrollar la labor profesional con un alto grado de autonomía  General  
CG6  Ampliar los conocimientos teórico-prácticos obtenidos durante los Grados de Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.  General  
CG3  Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado  General  
CG1  Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico y resolver problemas dentro del área del área de la Ecología de una manera profesional  General  
CG2  Tener capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole científica, social o ética, por medio de la elaboración y defensa de argumentos  General  
Competencias Transversales:
Código Denominación Tipo
CT1  Saber analizar e interpretar los resultados experimentales desde un punto de vista científico y estadístico.  Transversal  
CT2  Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico.  Transversal  
CT3  Incrementar la capacidad para la elaboración de diseños experimentales de distinta complejidad.  Transversal  
CT4  Proponer, redactar y ejecutar proyectos científicos o empresariales.  Transversal  
CT5  Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de la Ecología.  Transversal  
CT6  Tomar criterios de decisión, comunicarlos y diseminarlos. Participar en el asesoramiento a los que han de decidir.  Transversal  
CT7  Ser capaz de elaborar un argumentario científico técnico y defenderlo en un careo/debate en público.  Transversal  
CT8  Saber utilizar recursos y herramientas matemáticas y de software para el estudio, análisis e interpretación de modelos de evaluación de recursos.  Transversal  
Competencias Específicas:
Código Denominación Tipo
CE1  Saber trabajar con modelos y aprender a introducir modificaciones funcionales  Específica  
CE2  Adquirir destreza en la toma y organización de los datos que resultan de la experimentación/observación, de acuerdo al diseño experimental adoptado.  Específica  
CE3  Aprender las técnicas básicas de manejo, manipulación y conservación de muestras naturales  Específica  
CE4  Dominar las técnicas generales de simulación en Ecología.  Específica  
CE5  Plantear hipótesis ecológicas y generar modelo cuantitativo susceptible de ser contrastado  Específica  
CE6  Conocer y comprender las principales variables y parámetros básicos de los modelos de evaluación de la calidad.  Específica  
CE7  Comprender el significado de la diversidad biológica y su complejidad, así como las bases del funcionamiento estable de los ecosistemas.  Específica  
CE8  Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura.  Específica  
CE11
Evaluar el impacto de la ordenación del territorio. Comparar la calidad del medio natural antes y después de las actuaciones de ordenación. Específica  
CE12
Ser capaz de elaborar estrategias de gestión de recursos basadas en la sostenibilidad de los mismos. Específica  
CE13Saber utilizar las fuentes de información fundamentales en el ámbito de la evaluación y gestión de recursoEspecífica
CE14Adquisición de competencias en la realización de Estudios de Impacto Ambiental, análisis de impactos, proposición de medidas correctoras y de programas de vigilancia.Específica
CE19Definir unidades de paisaje. Aplicar métricas del paisaje orientadas a apreciar su calidadEspecífica
CE20Adoptar estilos de actuación a partir de la calidad del paisaje en relación a la legislación vigente en ordenación y planeamientoEspecífica
CE25Conocer el uso técnico-científico de la lengua inglesaEspecífica
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