banners
beforecontenttitle

Prácticas Externas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Información sobre las Prácticas Externas

El desarrollo de esta asignatura es diferente al del resto de las asignaturas del Máster, ya que se trata de que los alumnos puedan realizar prácticas externas profesionalizantes en empresas o instituciones con las que la UMA tiene convenios de colaboración. El alumno contará con un tutor en la empresa, y en la Universidad tendrá la colaboración del profesor responsable de la coordinación de las prácticas externas, el Prof. Dr. Enrique Salvo Tierra, del Área de Botánica del Departamento de Biología Vegetal, así como del Coordinador del Máster, el Prof. Dr. Carlos Jiménez Gámez, del Área de Ecología. Los estudiantes contarán, igualmente, con tutorías de orientación y asesoramiento, repartidas regularmente a lo largo del curso y del tiempo que duren sus prácticas externas, e incluso tras su finalización, a demanda del alumno o del profesor.

La realización de las Prácticas Externas es OBLIGATORIA, si bien se contempla la posibilidad de convalidación para aquellos alumnos que puedan aportar documentación justificativa de una actividad profesional en el campo del análisis y gestión ambiental previa o simultánea a la realización del Master (“Normas Reguladoras de los Reconocimientos de estudios o actividades y de la experiencia laboral o profesional a efectos de la obtención de Títulos universitarios oficiales de Graduado y Master Universitario, así como la transferencia de créditos, aprobada en Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2011). El coordinador de las PE ofertará a los estudiantes varias empresas e instituciones que se ajusten lo más posible a su perfil e intereses. Las empresas no tienen ninguna obligación de ofertar a los estudiantes una remuneración económica o una relación laboral futura.

Las Prácticas Externas tienen como finalidad principal que los estudiantes desarrollen su capacidad de trabajar en grupo en una empresa privada o institución pública. Se pretende que el alumno tome contacto con el entorno laboral externo a la Universidad, y adquiera conocimientos profesionalizantes acerca de cómo desenvolverse en el mercado laboral, a trabajar en grupo, usos y costumbres más extendidos en la empresa, búsqueda de información y preparación de documentación, familiarizarse con los documentos oficiales, redactar informes, etc. La realización de las mismas implica que el alumno realiza una estancia durante un período de 200 horas en una empresa del sector del estudio o gestión del medio ambiente o en una institución pública, repartidas en 4 horas diarias de lunes a jueves durante 10 semanas, en cualquier caso a convenir entre la empresa, el coordinador académico y el alumno. El periodo de realización de las mismas comenzará previsiblemente, a inicios del mes de Abril.

Prácticas en Empresa y TFMs

De acuerdo con la normativa de la Facultad de Ciencias de la UMA, las prácticas externas en el contexto de un máster no podrán considerarse parte de un TFM y en ningún caso podrán sustituirlo en parte. Sin embargo, en casos excepcionales, y cuando así lo estime oportuno la Comisión Académica del MAGA (Máster en Análisis y Gestión Ambiental), podrán vincularse las PPEE con la elaboración del TFM. En tal caso el Tutor de la empresa conllevaría aparejada la función de Responsable Externo del TFM. En tales casos la propuesta deberá ser elevada por el Tutor Académico a la Comisión antes del 15 de Marzo, fecha límite para la adscripción definitiva de los TFMs.

Procedimiento de Evaluación

La evaluación se llevará a cabo valorando los conocimientos y experiencias adquiridos a través de una memoria escrita que el alumno someterá al criterio de su tutor de las prácticas externas y que será también valorada por el tutor en la empresa, el cual emitirá un juicio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y la adquisición de competencias. Se tendrán en cuenta:

  • Evaluación de trabajos prácticos y escritos individuales (50% de la calificación final).
  • Asistencia, cumplimiento de horarios, implicación y participación en las prácticas en empresa (20% de la calificación final).
  • Valoración por parte de la empresa (30% de la calificación final).

Aquellos estudiantes que no superen las Prácticas Externas en la primera convocatoria ordinaria, podrán recuperar las mismas a través de un examen específico en la segunda convocatoria ordinaria, previo a la defensa del TFM.

Web de Coordinación de las Prácticas de Empresas

A través del Campus Virtual UMA, en la Sala de Coordinación de Estudiantes del MAGA.

A través de esta Web se notificará toda la información en relación a las Prácticas Externas (propuesta de empresas, líneas de trabajo, asignación de tutores, documentación, normativa reguladora).

Procedimiento Administrativo

La Universidad de Málaga, a través del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, gestiona la firma de convenios de cooperación educativa destinados a la realización de prácticas académicas externas, así como el programa de prácticas extracurriculares. La realización de prácticas extracurriculares podrá ser reconocida por créditos convalidables por prácticas curriculares de conformidad con lo que establezca la Comisión Académica del MAGA, en el marco de la normativa de reconocimiento, transferencia y convalidación de créditos de la UMA. En el portal Factor e2 (http://factor-e.uma.es/) los estudiantes podrán obtener información relacionada con las modalidades y programas de prácticas y sus condiciones, así como obtener información sobre las empresas que se cuentan con convenios suscritos para la realización de prácticas, pudiendo seleccionar aquellas que sean de su interés dando conocimiento de sus preferencias al Coordinador. Los alumnos deberán acceder a la web y darse de alta a través del menú "prácticas", en el cual, después de conocer con detalle los diferentes tipos y sus condiciones, se registrarán como demandantes en la base Ícaro. A partir de ahí podrán acceder a las distintas empresas e instituciones que tienen convenios para realizar dicha actividad, seleccionando aquellas que puedan ser de su interés, dando conocimiento de sus preferencias al coordinador.

Por su parte, la Facultad de Ciencias, de la que depende el MAGA, dispone igualmente de un responsable de relaciones con empresas al que los alumnos podrán acceder para conocer si existen prácticas complementarias suscritas por la propia Facultad. Al igual que en el caso anterior, si el alumno posee alguna preferencia sobre estas otras ofertas deberá de dar cuenta al Coordinador. Por su parte se permite a los alumnos tomar la iniciativa de contactar con empresas o instituciones que puedan ser de su interés y de cuyos resultados darán conocimiento al Coordinador a efectos de iniciar el procedimiento de firma de convenio, en el caso de que no existiese acuerdo previo. Todos los pasos anteriormente descritos deberán darse antes del 28 de Febrero. A partir de esta fecha la iniciativa en la adscripción de alumnos a empresas correrá a cargo de la Coordinación. Una vez suscritos los acuerdos necesarios los alumnos deberán entregar por triplicado los Anexos II y III de la documentación provista por el Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, debiendo en todos los casos contar con los Visto Bueno del Tutor de la Empresa y del Tutor Académico, así como ser suscritos por el propio estudiante. Un ejemplar de estos documentos pasará a custodiarse en un REGISTRO DE PRÁCTICAS DE EMPRESA DEL MAGA.

En el caso de que las prácticas pudieran tener carácter extracurricular, lo que supone remuneración y alta en la Seguridad Social por parte de la empresa, se deberá acompañar dicha documentación de aquella otra de carácter complementario.

 

A continuación, listado de empresas que tienen convenio con el Máster en Análisis y Gestión Ambiental para realización de Prácticas Externas:

A partir del siguiente enlace puedes realizar una búsqueda personalizada en el catálogo de empresas que tienen convenio con la Universidad de Málaga (Ver), también puedes descargar el catálogo completo (Ver).

EMPRESA_MAGA_COCCOSPHERE
EMPRESA_MAGA_AGUMED

EMPRESA_MAGA_UICN

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_EMASA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS COSTA DEL SOL-AXARQUÍA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_AYUNTAMIENTO ALOZAINA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_ALTHENIA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_AULA DEL MAR

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_SMART-CAMPUS

EMPRESA_MAGA_METRO DE MALAGA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_SIERRA DE LAS NIEVES

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_AYUNT DE TORREMOLINOS

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_AYUNT CASABERMEJA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_PROAMB

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_HISA

EMPRESA_MAGA_IEO

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_CEMOSA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_AYUNTAMIENTO DE ALFARNATE

EMPRESA_MAGA_IHSM

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_EEZ

EMPRESA_MAGA_JUNTA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_ETC

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_PUERTO DE ALGECIRAS

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_DIPUTACION DE MALAGA

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_SOCEAMB

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_CASARES

Ver Convenio

EMPRESA_MAGA_CEIMAR

Ver Convenio

Ver Convenio

Ver Convenio

Ver Convenio

Ver Convenio

Ver Convenio

Ver Convenio

 

Ver Convenio

Ver Convenio

Después del cuerpo del contenido