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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS - ANALISIS GEOGRAFICO

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:

Objetivos.

Generales:

Aportar una formación orientada a la especialización profesional y la investigación en los campos de la Geografía y el Desarrollo Territorial así como la de ofrecer la formación necesaria para obtener los títulos de Máster y de Doctor. Por ello, sus objetivos generales son la formación en temas geográficos relacionados con la planificación y el desarrollo territorial, tanto en contenidos teórico-prácticos como aplicados. Esta formación especifica no solo capacitará al estudiante que haya realizado el Master para profundizar en aspectos de investigación relacionados con los temas tratados, de cara a la obtención del titulo de Doctor, sino que también lo capacitará para incorporarse a las actividades profesionales ligadas a los campos de la planificación y el desarrollo territorial en las que las nuevas Tecnologías de Información Geográfica (TIG) se convierten en esenciales.

Específicos:

  • Formar al alumno/a en el conocimiento y aplicación de las bases teóricas de la Ordenación del Territorio y del desarrollo territorial.
  • Formar al alumno/a en el conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica a los procedimientos de elaboración y gestión de las figuras de planeamiento emanadas de la normativa ligada a la Ordenación del Territorio.
  • Proporcionar al alumno/a los conocimientos teóricos y prácticos de los procesos socioeconómicos implícitos en la construcción del territorio.
  • Proporcionar al alumno/a los conocimientos teóricos y prácticos del medio ambiente como factor de oportunidad en la gestión del territorio.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos del papel de la población en la planificación territorial. Máster en El Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio. Tecnologías de la Información Geográfica.
  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos de las actividades productivas como conformadoras del territorio.
  • Avanzar en el proceso de formación de los licenciados en una doble línea. Una, la correspondiente a la investigación y formalización de proyectos. Otra, la correspondiente a la inserción laboral.

 

Competencias.

Básicas:

  • Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  • Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio.
  • Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
  • Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las esponsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Específicas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, de organización y de comunicación oral y escrita.
  • De aprendizaje autónomo y en equipo, de razonamiento científico y de proyectar y emprender tareas de investigación de dificultad creciente.
  • Compromiso con la justicia social y la ética científica.
  • Compromiso con la sostenibilidad.
  • Actitud sistemática de cuidado y precisión, y de motivación por la calidad en el trabajo.
  • Adoptar un enfoque integrado en el análisis del territorio.
  • Capacidad para saber interrelacionar el medio físico y ambiental en la esfera social y humana.
  • Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Comprender el funcionamiento del espacio geográfico local en el marco del sistema geográfico global.
  • Conocer los modelos teóricos y los fundamentos legales de la planificación urbanística y territorial y sus formas de gestión.
  • Manejar las Tecnologías de la Información Geográfica relacionadas con la redacción de las figuras de planeamiento.
  • Introducir el valor de la diagnosis integrada y aplicar criterios técnicos en las acciones de interés y competencias públicas, así como en los conflictos de base territorial.
  • Generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente para la localización de usos del suelo, actividades y servicios, y para la gestión de recursos y el establecimiento de limitaciones territoriales.
  • Proponer y evaluar estrategias de desarrollo.
  • Saber diagnosticar desequilibrios territoriales y poder prescribir para su corrección.

 

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