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Plan de estudios - Máster en Química

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Plan de estudios abreviado:

El plan de estudios del Máster en “Química”, título conjunto de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga consta de un total de 60 créditos ECTS que pueden cursarse en los dos cuatrimestres de un curso académico. El máster incluye toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias obligatorias y optativas y trabajo fin de máster que se indica a continuación:

Tipo de materiaCréditos
Obligatoria24
Optativa20
Trabajo Fin de Máster16
Total créditos a superar60

 

Como puede observarse en esta tabla, los 60 créditos ECTS se distribuyen en 24 créditos de tipo obligatorio y 20 créditos optativos, correspondiendo los 16 créditos restantes al Trabajo Fin de Máster.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de Materia: El máster está organizado en tres módulos y oferta ocho espec ialidades con reflejo en el título que se expida.

MÓDULOS:

Módulo 1: Módulo de Química Fundamental, con 24 créditos ECTS obli gatorios distribuidos en 4 materias de 5 créditos ECTS cada una y una materia transversal de 4 créditos ECTS.

Módulo 2: Módulo de Especialidades, con una oferta de 260 créd itos ECTS distribuidos en tres especialidades de 20 créditos ECTS cada una y cinco especialidades de 40 créditos ECTS cada una.

Módulo 3: Módulo de Trabajo Fin de Máster de 16 créditos ECTS.

 

ESPECIALIDADES y Universidades donde se cursan:

- “Química Avanzada” (Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén)

Esta especialidad pretende que los estudiantes del Máster adquieran una serie de competencias básicas y específicas y una formación multidisciplinar dentro de la Química que les permita abordar la resolución de problemas desde diferentes puntos de vista. Los Graduados en Química o provenientes de las titulaciones contempladas en el Perfil de Ingreso profundizarán en los avances científicos de las cuatro Áreas Químicas de tal manera que les permita acceder a un programa de doctorado realizando su tesis en una de estas áreas básicas de la Química. De esta forma se da cobertura a las aspiraciones de los alumnos que se quieran dedicar a una investigación química básica complementando y profundizando en los contenidos, competencias y habilidades adquiridas por el estudiante egresado del Grado.

- “Química Ambiental y de la Vida” (Universidad de Almería)

Esta especialidad aborda dos sectores de alto interés social y político, en las que la Química aporta información mediante logros en investigación de aplicación directa en el sector socioeconómico de la comunidad andaluza y en general en toda España. La especialidad se nutre de la experiencia de grupos de investigación expertos en mediambiente para dar una visión de los principales problemas ambientales derivados de la presencia de especies contaminantes, tanto orgánica como inorgánica. Se profundizará en los problemas relacionados con su análisis, con especial énfasis en las nuevas tendencias desarrolladas para el tratamiento de las muestras, las estrategias para el establecimiento de perfiles ambientales y las herramientas para selección de marcadores químicos de contaminación. Las asignaturas relacionadas con la Química de la Vida permiten al estudiante conocer técnicas y procesos relacionados con la Biotecnología. Así el estudiante dominará procedimientos que permitan el aislamiento y manipulación de los ácidos nucleicos con el fin de producir catalizadores biológicos utilizables en procesos de Biotransformación o Biocatálisis. Se ofertan asignaturas que exponen técnicas espectroscópicas modernas y termodinámicas para el estudio de estos catalizadores biológicos y sus precursores, así como la importancia de los iones en las metaloenzimas. Por último, se expondrán bioprocesos y biotransformaciones catalizadas por catalizadores biológicos como moléculas bioactivas para la síntesis esteroselectiva.

- “Química de los Materiales” (Universidad de Cádiz)

La consecución de un número importante de retos tecnológicos, relacionados con campos tan diversos como la protección del medio ambiente, el desarrollo de nuevas fuentes de energía más limpias y sostenibles, micro y optoelectrónica o biomedicina, van a requerir del desarrollo y optimización de nuevos materiales estructurales y funcionales. Está claro igualmente que esto sólo será posible con la contribución realizada desde el área de la Química, no solo desde el punto de vista de la puesta a punto de los procesos sintéticos necesarios para preparar de forma eficiente dichos materiales sino, también, para aportar el conocimiento científico básico sobre las relaciones síntesis‐estructura‐función sobre las que fundamentar su optimización. Es por esto que esta disciplina, y por ende los egresados de los títulos de Grado en Química, están llamados a jugar un papel central en los campos de la Nanotecnología y Nuevos Materiales, ambos estratégicos para el desarrollo económico nacional y regional. Los contenidos que se proponen de Química de Materiales dentro de este Master tienen por objeto proporcionar una formación integral en esta área de especialización, sobre la base de la experiencia, reconocida a nivel internacional, de diversos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz que desarrollan sus actividades de I+D+i en el campo de los Nuevos Materiales, desde perspectivas complementarias y trabajando sobre distintos tipo de materiales y aplicaciones. El programa formativo cubre desde las metodologías de síntesis y procesado de materiales; su caracterización estructural, textural y composicional, hasta su caracterización funcional en diversas aplicaciones actuales. En el bloque de caracterización estructural se presta especial atención al uso de las técnicas de Microscopía Electrónica, para las que se cuenta con un número importante de investigadores con experiencia singular, capaces de proporcionar una formación adecuada en este ámbito concreto de la Química de Materiales. La propuesta de la UCA para incluir en la estructura del Master Interuniversitario en Química una especialidad orientada a la Química de Materiales se apoya en buena medida en la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de esta universidad del Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Este instituto de investigación propio, en el que se integra la práctica totalidad del profesorado implicado en la mencionada especialidad del máster, ha sido creado con el objetivo fundamental de convertirse en referente en el ámbito de la investigación a nano‐escala de la estructura, composición y propiedades de materiales con muy diversas aplicaciones tecnológicas, así como en la formación en este ámbito a través de cursos de especialización, master y doctorado.

- “Biomoléculas” (Universidad de Cádiz)

Las industrias farmacéuticas, alimentarias y agroquímicas, entre otras, son de las industrias químicas más importantes en el uso de tecnología avanzada y representan uno de los sectores más pujantes y de mayor valor añadido en el mundo y en especial en Europa y España, lo que conlleva la demanda de titulados superiores con una formación especializada que puedan hacer frente a la interdisciplinaridad que representa un especialista en el diseño y desarrollo de nuevas moléculas bioactivas. Estos titulados deben aprender a interpretar datos biológicos, diseñar síntesis orgánica, predecir reacciones bioquímicas o conocer los programas de química computacional, entre otros. Esta especialidad, a través de las asignaturas que la configuran, pretende formar a los alumnos de máster en conceptos y áreas de investigación de carácter multidisciplinar que les facilite una clara inserción en los sectores agrícolas, agroalimentarios y farmacéuticos preferentemente. La Química Biológica les capacita para interpretar datos biológicos, predecir reacciones bioquímicas, conocer sus principios fundamentales, con especial dedicación a los mecanismos por los que transcurren las reacciones en los sistemas biológicos, plantear reacciones catalizadas y valorar críticamente distintas alternativas de reacción, usando enzimas como reactivos. Mediante los Métodos Avanzados en Síntesis de Moléculas Bioactivas se pretende capacitar al alumno para el diseño de procedimientos sintéticos de moléculas de mediana complejidad utilizando para ello las herramientas más adecuadas, y para aproximarse, de manera crítica, a los protocolos de síntesis de sustancias bioactivas que se recogen en la Literatura. Las Estratégias en el Diseño de Moléculas Bioactivas pretenden proporcionar al alumno una visión general acerca de las distintas estrategias que pueden utilizarse a la hora de abordar el diseño y síntesis de moléculas que han demostrado tener actividad biológica: Química combinatoria; Síntesis orientada a la diversidad (DOS); orientadas por la biología (BOS); por la Diana (TOS); Modelado Molecular; QSAR. Con especial hincapié en la elección de las herramientas más apropiadas a cada caso particular. Se estudiarán en profundidad algunos de los ejemplos clásicos de síntesis de productos con actividad farmacológica o agroquímica, comparándose las diversas aproximaciones utilizadas en cada caso. La Fuentes Naturales de Biomoléculas pretenden dar al alumno una visión general de las biomoléculas y, en concreto, de los Productos Naturales y sus características estructurales, biosintéticas, ecológicas y, sobre todo, sus aplicaciones. Es de especial interés el incidir en aspectos inherentes a los Productos Naturales como fuentes sustancias bioactivas. La asignatura Bases Moleculares de la Patología Humana y Nuevas Terapias trata de dar al alumno una visión de las principales moléculas responsables del desarrollo de patologías humanas de especial relevancia social, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades cardiovasculares, y la inflamación, y cómo el estudios de los fundamentos moleculares de estas enfermedades ha dado lugar al desarrollo de nuevas terapias. Es importante hacer notar que el 98% del profesorado que se prevé que imparta docencia en ésta especialidad pertenece al Instituto Universitario de Investigación de Biomoléculas (INBIO) de la Universidad de Cádiz, actualmente en fase de formalización administrativa. El INBIO es un Centro de la Universidad de Cádiz que pretende contribuir de forma eficaz y eficiente a la creación de conocimiento, al desarrollo y a su transferencia en el ámbito de la investigación de Biomoléculas y, de manera especial, en el desarrollo y aplicación de las técnicas basadas en Bio‐Orgánica, Bio‐Inorgánica, Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Farmacología, Fisiología e Inmunología, como herramienta fundamental para la caracterización de las mismas en el estudio y búsqueda de moléculas bioactivas y el estudio de sus interacciones con proteínas dianas. El INBIO integra las actividades de I+D+i que desarrolla la Universidad de Cádiz (UCA) en el ámbito de las Biomoléculas, creando sinergias que permiten poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico‐tecnológicas y formativas demostradas por los grupos integrados en él.

- “Química Fina y Nanoquímica” (Universidad de Córdoba)

La oferta de esta especialidad está plenamente justificada debido a la vinculación del profesorado que la impartirá con el Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) de la Universidad de Córdoba, como se ha descrito en el Apartado 2.1.5 de esta Memoria, siendo una de sus tareas académicas básicas la formación de alumnos de máster y doctorado. La Química Fina abarca a un conjunto de técnicas y metodologías para el diseño, síntesis, caracterización y determinación de compuestos químicos de alto valor añadido (fine chemicals), obtenidos y utilizados en cantidades pequeñas o moderadas, a diferencia del sector químico a gran escala (bulk chemicals). Los productos de la química fina, tales como (bio)catalizadores, fármacos, anticuerpos, aditivos alimentarios, polímeros, nanomateriales, etc, inciden en los distintos aspectos de la vida cotidiana, entre los que se incluyen salud, alimentación, agricultura, energía, medio ambiente, ocio y cosmética.

Una parte destacable de la investigación que se realiza en Química Fina se desarrolla en el campo científico de la Nanociencia y la Nanotecnología, lo que constituye actualmente un área de investigación prioritaria a nivel mundial. Es prioritario que el estudiante conozca la variedad de posibilidades que ofrece la Nanoquímica dentro de las distintas áreas de conocimiento que abarca la Química y su aplicabilidad en los distintos sectores industriales.

- “Química Sostenible. Medioambiente, Sa lud y Alimentos” (Universidad de Huelva)

Esta especialidad considera la necesidad de nuestra sociedad actual de disponer de metodologías de producción y procedimientos de diagnosis y análisis respetuosos con el medio ambiente, que permitan el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra industria, de nuestros medios de producción y de nuestros sistemas de control de la calidad ambiental, de la calidad y seguridad alimentaria y la detección precoz de problemas de salud dentro de este contexto. Por ello, la Especialidad aborda las características, usos y aplicaciones de procedimientos de análisis químico de última generación, las técnicas para la preparación, caracterización y aplicación de catalizadores dentro de la industria química sostenible, y el uso de técnicas biotecnológicas, de PCR e inmunoquímicas para la preparación producción y aplicación de productos de interés comercial, diagnóstico molecular, estudio de problemas medioambientales y autentificación de especies agroalimentarias. La oferta de esta especialidad está plenamente justificada debido a la vinculación del profesorado que la impartirá con el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), el Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente (CYSMA) y el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM), que tienen entre sus tareas académicas fundamentales la formación de alumnos de máter y doctorado.

- “Metodologías y Técnicas en Química: Diseño y Análisis” (Universidad de Jaén)

La denominación de esta especialidad responde fielmente a los contenidos que se pretenden impartir los cuales tienen un doble aspecto. De un lado, instrumental, toda vez que se proporcionan las herramientas metodológicas necesarias y de otro, de aplicación a sistemas concretos. Debido a la heterogeneidad del sector económico donde se encuadra la Universidad de Jaén, en el que destacan importantes sectores industriales como polímeros de plásticos, cerámicas e industria agroalimentaria se ha optado por una diversificación de los contenidos y sistemas tratados. Se introduce así al estudiante en la modelización teórica, el análisis espectroscópico, la optoelectrónica orgánica, la química supramolecular, materiales carbonosos en el medio ambiente, nuevas metodologías sintéticas en química orgánica, usos agroalimentarios de compuestos de alto valor añadido, valorización de residuos de este sector, semioquímicos y odorantes, parámetros de control de la calidad en aceite de oliva y quimiometría, como herramienta para tratar los datos obtenidos. Por tanto, la visión proporcionada en la especialidad tiene un carácter integral que va a permitir al estudiante adquirir destrezas en el proceso de autoaprendizaje en los ámbitos tecnológicos y académicos de más actualidad. Así, con los contenidos propuestos el estudiante puede adquirir una base sólida y actual para su incorporación al mercado laboral así como para iniciar un trabajo de investigación original que pudiera concluir en la obtención del grado de doctor.

- “Química Aplicada y Nanotecnología” (Universidad de Málaga)

El objetivo principal de la especialidad de Química Aplicada y Nanotecnología es proporcionar una formación multidisciplinar sobre aspectos relevantes y avanzados, tanto teóricos como prácticos, en la preparación y determinación de propiedades físicas y químicas de distintos tipos de materiales y nanoestructuras así como de sus aplicaciones en diversos campos de la ciencia y de la industria. En ella se unen aspectos clásicos de la Química con otros absolutamente actuales como las modernas técnicas de caracterización fisicoquímica, la preparación de materiales funcionales o la aplicaciones en el campo de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente, sin olvidar las aplicaciones bioquímicas y biomédicas. La especialidad se articula a través de un conjunto de asignaturas optativas directamente alineadas con las principales líneas de investigación que desde la Universidad de Málaga se llevan a cabo en dichos campos, aprovechando así las sinergias creadas con polos de I+D próximos, como el Parque Tecnológico de Andalucía ubicado en Málaga, o con el sector productivo del entorno, en el que destaca la agroalimentación. Los profesores que avalan la presente propuesta llevan a cabo numerosos proyectos de investigación relacionados con la especialidad y mantienen un número importante de convenios o contratos de investigación con entidades públicas o privadas, lo que conlleva poner al servicio de los estudiantes de la especialidad un importante caudal de conocimiento con la que completar su formación como Graduados. En la especialidad participan todas las Áreas de Conocimiento relacionadas con la Química (Bioquímica y Biología Molecular, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química), junto con Áreas de Física (Física Aplicada) y alguna del campo de las Ingenierías (Mecánica de Fluidos Fluidos), que imparten docencia en las titulaciones de Química y/o Ingeniería Química en la UMA.

Se describe a continuación la estructuración de estos estudios:

MÓDULO 1

Está integrado por cuatro asignaturas de 5 créd itos ECTS cada una y una asignatura transversal de 4 créditos ECTS, que deben cursar todos los estudiantes del Máster:
‐ Avances en Química Analítica
‐ Modelos y estructuras en Química Física Avanzada
‐ Profundización en Química Inorgánica
‐ Avances en Química Orgánica
‐ Investigación y Desarrollo en Química (asignatura transversal)

MÓDULO 2

Está integrado por especialidades de las Universidades que participan en el máster. El estudiante debe cursar 20 créditos ECTS de la especialidad de elija, cu yos contenidos se relacionan en la Tabla 5.3. En la especialidad “ Química Avanzada ” el estudiante debe cursar los 20 créditos ECTS que constituyen esta especialidad, en la que participan las Universidade s de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, con una oferta de cuatro créditos cada una. Para las especialidades “Química Ambiental y de la Vida”, “Química Fina y Nanoquímica”, “Química Sostenible. Medioambiente, Salud y Alimentos”, “Metodol ogías y Técnicas en Química: Diseño y Análisis”, y “Química Aplicada y Nanotecnología” ofertadas por las Universidades de Al mería, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, respectivamente, el estudiante puede eleg ir 20 créditos ECTS de los 40 que constituyen cada especialidad. Para las especialidades “Química de los Materiales” y “Biomoléculas” , ambas ofertadas por la Universidad de Cádiz, el estudiante debe cursar los 20 créditos ECTS que constituyen la especialidad correspondiente.

MÓDULO 3

Está integrado por el Trabajo Fin de Máster (TFM) (16 créditos ECTS) con el que se completan las enseñanzas del Máster. Es un trabajo tutorizado que permit e al estudiante iniciarse en la investigación utilizando las competencias adquiridas en las asignatura s cursadas en el Máster. El TFM se desarrolla en alguna de las líneas de investigación de los equipos que sustentan al Máster, lo que puede suponer su continuidad si el estudiante opta por la realización del Doctorado.

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