Baloncesto - Reglas de juego y Normas de competición - TR13
BALONCESTO
Reglas de juego y Normas de competición
En la competición se aplicarán las Reglas de Juego de la R.F.E.B., con las especificaciones siguientes:
- Los partidos constarán de cuatro tiempos de 10 minutos, cronometrándose a reloj corrido los tres primeros cuartos, y con parada de reloj el último cuarto y los tiempos muertos. El periodo de descanso entre la primera mitad (1º y 2º cuartos) y la segunda (3º y 4º cuartos) será de 5 minutos.
- Si un partido finalizase con empate a puntos, se jugarán prórrogas de 5 minutos con parada de reloj hasta que se resuelva el mismo.
- Cada equipo dispondrá de 2 tiempos muertos a solicitar en cualquier cuarto de la primera mitad, 3 tiempos muertos en cualquier cuarto de la segunda mitad, y 1 tiempo muerto más durante cada periodo extra. Cada tiempo muerto durará 1 minuto.
- Para poder disputar un partido, el número mínimo de jugadores necesario es de 4. Se dará por no presentado a un equipo cuando al menos 4 jugadores no estén en la pista, dispuestos para jugar, a la hora fijada para el comienzo del encuentro. Habrá un margen de 10 minutos para que dicho mínimo este acreditado en la pista. Pasado ese tiempo, se considerará al equipo como No Presentado.
- Si durante el encuentro un equipo se quedara con menos de 2 jugadores, por lesiones o descalificaciones se dará por finalizado el mismo, determinando el Comité de Competición el resultado final del partido.
- Cuando se trate de partidos de liga, se sumarán 2 puntos por victoria y 1 por derrota.
- La incomparecencia de un equipo le supondrá la pérdida del partido por el resultado de 20-0, no sumando ningún punto en la clasificación. Si reincide en esta conducta, será descalificado de la competición, anulándose todos sus resultados.
- Los empates en la clasificación final de cada grupo se resolverán siguiendo los siguientes criterios, hasta resolver el empate:
- Mayor valoración según el baremo de juego limpio.
- Menor número de partidos no presentados.
- Si se trata de 2 equipos:
- Por el resultado del enfrentamiento directo entre ambos.
- Si se trata de más de 2 equipos:
- Por los puntos de clasificación obtenidos entre los implicados, sin tener en cuenta a los demás equipos. Si tuvieran los mismos puntos, se resolverá por la diferencia de puntos anotados y recibidos en los enfrentamientos entre los equipos empatados, sin tener en cuenta los demás partidos. De persistir el empate, quedará primero el que mejor promedio de puntos haya obtenido en sus enfrentamientos con los demás implicados en el empate.
En los partidos del Trofeo Rectora es obligatorio que cada equipo juegue con la camiseta que le facilita la Organización o, en su defecto, con una propia que esté perfectamente uniformada y con un dorsal para cada jugador. Si algún jugador no dispone de esta equipación no podrá participar en el partido. La equipación oficial se recogerá en la Reunión Técnica, debiendo cada equipo facilitar a la Organización una fotografía del equipo en formación con dicha camiseta a través de la cuenta de correo competiciones@uma.es antes de la 3ª jornada.
En todo caso, se deberá usar ropa deportiva y el calzado adecuado a la superficie de juego, no pudiéndose jugar con gafas que no estén homologadas para la práctica deportiva.
Con antelación al inicio de cada partido hay que presentarle al árbitro designado para dirigirlo la Hoja de Inscripción, en la que figura la relación de jugadores del equipo, y un documento oficial con fotografía (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta Deportiva o Tarjeta UMA) de los jugadores que vayan a participar en el mismo. Si algún jugador llegara más tarde, se podrá incorporar al juego en el descanso entre el segundo y tercer cuarto o en alguno de los tiempos muertos que se soliciten durante la primera mitad del partido, para que el árbitro lo incluya en el acta. Una vez comenzado el tercer cuarto, no podrá incorporarse ningún jugador al partido.
Para seguir la información de la competición hay que consultar a diario la cuenta de facebook “Trofeo Rectora UMA” y la página web del Secretariado, en www.deportes.uma.es.
Es responsabilidad de cada equipo mantenerse informado en todo momento del Calendario y la Normativa de competición, así como de los comunicados del Comité de Competición y los posibles cambios de partido, tanto de fecha u horario como de ubicación en la instalación, que se puedan hacer. No es obligación de la Organización avisar de dichas modificaciones.
En casos excepcionales y por un motivo justificado, cualquier equipo, a través de su delegado, podrá solicitar un cambio de fecha y/u horario de partido, siempre que lo haga por escrito (presencial o telemáticamente) con al menos 1 semana de antelación a la fecha programada. Para que la Organización pueda valorar la solicitud presentada, el interesado deberá aportar un justificante del motivo alegado para el cambio.
La mayor parte de los partidos se disputarán en el Pabellón cubierto. En caso de lluvia, cuando un partido esté programado en una Pista Exterior, cada equipo es responsable de informarse enFacebook sobre si el partido se reubica en el Pabellón cubierto o si finalmente tiene que ser aplazado. En tal caso, deberá consultar en esta web la nueva fecha y hora de juego programadas para su disputa.