NIUS: https://www.niusdiario.es/sociedad/tiempo-reaccion-tsunami-45-minutos-costas-huelva-cadiz-espana_18_2972295131.html

• El Instituto Geográfico Nacional registró el 1 de julio un terremoto de magnitud 3,9 a 23 km de profundidad, localizado en la costa sur de la isla de El Hierro, que fue sentido en varias poblaciones canarias

• No existen protocolos de actuación en España que permitan salvar decenas de miles de vidas

• Las costas andaluzas, especialmente entre Ayamonte y Tarifa, serían los que más riesgo tendrían de maremoto

¿Podría producirse un tsunami en España? La Red Sísmica Nacional registra todos los días movimientos de la tierra en el conjunto del territorio nacional, aunque hasta ahora son prácticamente imperceptibles, pero eso puede cambiar en cualquier momento.

Aproximadamente una hora es el tiempo que tarda un tsunami en llegar a la costa. El sistema de alerta del Instituto Geográfico Nacional necesitaría unos 15 minutos en detectar  el movimiento sísmico, la localización del epicentro y la magnitud del maremoto y después calcular, con lo cual el tiempo de reacción ante un tsunami en las costa de Huelva y Cádiz sería de 45 minutos, según advierte Jorge Macías Sánchez, profesor titular de la Universidad de Málaga (UMA), matemático y miembro del grupo EDANYA (Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones) de la UMA.

El grupo EDANYA es reconocido a nivel internacional por sus aportaciones al modelado matemático y simulación numérica de tsunamis y líder europeo en la materia. Ha desarrollado el código Tsunami-HySEA un referente mundial en la simulación de tsunamis. De manera continua recibe propuestas para participar en nuevos proyectos.