banners
beforecontenttitle

Miguel Ángel García Martín

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
MAGM
Tel: 952 13 70 63 / 951 95 21 53    
E-mail: magarcia@uma.es

Despacho: 2.108.D (Facultad de Psicología y Logopedia) / 3.1.26D (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesor Titular

Titulación

Doctor en Psicología

Áreas de interés

· Envejecimiento activo
· Bienestar subjetivo, calidad de vida e intervención psicosocial
· Acogimiento familiar de niños/as en situación de desprotección
· Servicios sociales: Intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos

Docencia

· Psicología para el Trabajo Social (Grado en Trabajo Social)
· Psicología de los Servicios Sociales (Licenciatura en Psicología)
· Intervención Social con Personas Mayores (Postgrado - Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)


Líneas de investigación

Sus trabajos están vinculados con las siguientes líneas de investigación en intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos:

- Envejecimiento activo y bienestar subjetivo durante el proceso de envejecimiento: Análisis del ocio como forma de intervención psicosocial con personas mayores no dependientes, actividad física, envejecimiento saludable y calidad de vida.
- Servicios sociales dirigidos a niños y niñas en situación de desprotección o desamparo: Acogimiento familiar e intervención psicosocial con los menores y sus familias.
- Bienestar subjetivo, calidad de vida e intervención psicosocial.

Parte de estos trabajos aparecen recogidos en las siguientes revistas:

Social Indicators Research, Journal of Cross-Cultural Psychology, Journal of Community Psychology, Children and Youth Services Review, Psychosocial Intervention, Activities, Adaptation & Aging, Journal of Women and Aging, Family Relations, International Perspectives in Psychology, Annals of Psychology, Child: Care, health and development, Journal of Social Work, Child & Family Social Work, European Journal of Social Work, Journal of Child and Family Studies, International Social Work, International Journal of Social Science Studies, Cuadernos de Trabajo Social, Salud (i) Ciencia, International Journal of Psychology, Psicologia di Comunitá, Revista de Psicología Social, Infancia y Aprendizaje, Revista de Psicología Social Aplicada, Anuario de Psicología, Revista de Psicología General y Aplicada, Revista Multidisciplinar de Gerontología, Escritos de Psicología, Diagnóstico, Revista de Neuropsiquiatría, Revistaesalud.com o Ef-Deportes.com.

Su actividad docente en cursos de pregrado se centra en la aplicación de la psicología al estudio e intervención psicosocial con colectivos desfavorecidos (Psicología para el Trabajo Social, asignatura correspondiente al Grado en Trabajo Social de la UMA; y Psicología de los Servicios Sociales, asignatura a extinguir correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la UMA). Ha participado en másters de Geriatría y Gerontología, así como en diversos programas de doctorado, entre ellos, el titulado Psicología Social de la Familia, con el curso Relaciones familiares y calidad de vida. En la actualidad es responsable del módulo de Intervención Social con Personas Mayores dentro del Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria (Mención de calidad otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-).
 
Con relación a la actividad de gestión, desde el año 2003 hasta el 2016, ha formado parte del equipo decanal de la Facultad de Psicología de la UMA, desempeñando los cargos de Vicedecano de Infraestructuras e Investigación, Vicedecano de Prácticum y Alumnos, y Vicesecretario. Igualmente, ha sido durante cinco años Secretario y Codirector del Curso de Experto en Intervención Social y Comunitaria de la UMA. 

 

Publicaciones

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Salas, M. D., Bernedo, I. M., García-Martín, M. A., & Fuentes, M. J. (2021). Behavioral Observation and Analysis of Participants in Foster Care Visits. Family Relations, 70, 540-556 https://doi.org/10.1111/fare.12430 

San Martín, J. E., Perles, F., García-Martín, M. A., & Canto, J. M. (In press). Adaptation of the Beliefs about Well-Being Scale to the Spanish Population. Annals of Psychology.

Millán-Franco, M., Gómez-Jacinto, L., Hombrados-Mendieta, I., García-Martín, M. A., & García-Cid, A. (2019). Influence of time of residence on the sense ofcommunity and satisfaction with life inimmigrants in Spain: The moderating effects ofsociodemographic characteristics. Journal of Community Psychology, 47, 1078-1094. https://doi.org/10.1002/jcop.22172 

Delgado, P., Bernedo, I. M., Carvalho, J. M., Salas, M. D., & García-Martín, M. A. (2019). Foster Carers' Perspectives about Contact in Portugal and Spain. International Journal of Social Science Studies, 7(6), 145-153. https://doi.org/10. 111 14/ijsss.v7i6.4502

Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D., & García-Martín, M. A. (2019). What do foster families and social workers think about children’s contact with birth parents? A focus group analysis. International Social Work, 62(5), 1416-1430. https://doi.org/10.1177/0020872818775475

García-Martín, M. A., Fuentes, M. J., Bernedo, I., & Salas, M. (2019). The views of birth families regarding visits in foster care and proposals to improve them. Journal of Social Work, 19(2), 173-191. https://doi.org/10.1177/1468017318757399

Bernedo, I. M., García-Martín, M. A., Salas, M. D., & Fuentes, M. J. (2016). Placement stability in non-kinship foster care: variables associated with placement disruption. European Journal of Social Work, 19(6), 917-930. https://doi.org/10.1080/13691457.2015.1076770

Costa, I., García-Martín, M. A., Oishi, S., Wirtz, D., & Esteves, F. (2016). Cross-Cultural Comparison of Personality Traits, Attachment Security, and Satisfaction With Relationships as Predictors of Subjective Well-Being in India, Sweden, and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology (First on-line), 1-20. https://doi.org/10.1177/0022022116658262

Costa, I., García-Martín, M. A., Gomes, C., & Oishi, S. (2016). Criteria for Happiness Among People Living in Extreme Poverty in Maputo, Mozambique. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 5(2), 67–90. https://doi.org/10.1037/ipp0000053

García-Martín, M. A., Hombrados-Mendieta, I. y Gómez-Jacinto, L. (2016). A Multidimensional Approach to Social Support: The Questionnaire on the Frequency of and Satisfaction with Social Support (QFSSS). Anales de Psicología, 32(2), 501-515. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.201941

Salas, M. D., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. y García-Martín, M. A. (2016). Contact visits between foster children and their birth family: the views of foster children, foster parents and social workers. Child & Family Social Work, 21(4), 473-483. https://doi.org/10.1111/cfs.12163

Salas, M. D., Fuentes, M. J., Bernedo, I. M. y García-Martín, M. A. (2016). Predictors of behavioural problems in foster children: the key role of impulsivity. Child & Family Social Work, 21(2), 146-155. https://doi.org/10.1111/cfs.12124

Hombrados-Mendieta, M. I., & García-Martín, M. A. (2016). El papel del apoyo social en la intervención psicosocial con poblaciones vulnerables: ¿Es un recurso suficientemente implementado en la práctica profesional? [The role of social support in the psychosocial intervention with social risk populations: Is it a resource quite enough implemented in the profesional practice?]. Encuentros en Psicología Social, 6, 69-86.

García-Martín, M. A., Salas, M. D., Bernedo, I. M., & Fuentes, M. J., (2015). Foster Care Profiles: A Guide to Identifying At-Risk Placements. Journal of Child and Family Studies, 24, 2579-2588. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0060-z

Delgado, J. J., García-Martín, M. A., Leiva, J. y Martín, F. M. (2014). Aprendiendo a desarrollar acciones para la mejora mental y el bienestar en edad madura: Manual MENTA50+. Málaga: Agencia Educativa para la Educación, el Sector Audiovisual y la Cultura (EACEA) – CE Lifelong Learning Programme (ISBN: 978-84-697-1044-9). [ver publicación]

Bernedo, I. M., Salas, M. D., Fuentes, M. J. y García-Martín, M. A. (2014). Foster children's behavior problems and impulsivity in the family and school context. Children and Youth Services Review, 42, 43-49. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.022

Salas, M. D., García-Martín, M. A., Fuentes, M. J., & Bernedo, I. M. (2015). Children’s Emotional and Behavioral Problems in the Foster Family Context. Journal of Child and Family Studies, 24, 1373-1383. https://doi.org/10.1007/s10826-014-9944-1

Fuentes, M. J., Salas, M. D., Bernedo, I. M., & García-Martín, M. A. (2015). Levels of burden and satisfaction among Spanish foster carers. European Journal of Social Work, 18(5), 731–744. https://doi.org/10.1080/13691457.2014.923384

Hombrados-Mendieta, M. I., García-Martín, M. A. & Gómez-Jacinto, L. (2013). The Relationship Between Social Support, Loneliness, and Subjective Well-Being in a Spanish Sample from a Multidimensional Perspective. Social Indicators Research, 114, 1013-1034. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0187-5

García, A. J. y García-Martín, M.A. (2013). Nuevas formas de envejecer activamente: Calidad de vida y actividad física desde una perspectiva psicosocial. Escritos de Psicología, 6(2), 1-5. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2013.1407

Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D. y García-Martín, M. A. (2013). Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 231-244. https://doi.org/10.1174/021037013806196247 [ver publicación]

Bernedo, I. M., Salas, M. D., García-Martín, M. A. y Fuentes, M. J. (2012). Teacher assessment of behavior problems in foster care children. Children and Youth Services Review, 34, 615-621. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.12.003

García, M.A. y Castilla, R. (2012). Elder Abuse Registered by the Health Care Centres in Málaga over the Decade 2001-2010. RevistaeSalud.com, 8(31), 1-3. [ver publicación]

González-Herero, V. & García-Martín, M.A. (2012). Does work affect women's well-being? Personality, activities and well-being: A study based on women in late adulthood. Journal of Women and Aging, 24(2), 152-168. https://doi.org/10.1080/08952841.2012.639662

Salas, M.D., Bernedo, I.M., Fuentes, M.J. y García; M.A. (2011). Autoconcepto en niños y niñas en acogimiento con familia ajena. En J.J. Gálquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en convivencia escolar (pp. 619-624). Granada: GEU. [ver publicación]

 

Doctoranda

Consuelo Ortega Merino
Email: psiformacom@gmail.com
Programa de doctorado:  Programa de doctorado de Psicología

Después del cuerpo del contenido