banners
beforecontenttitle

María José Martos Méndez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Tel: 952 131 094     
E-mail: mjmartos@uma.es

Despacho: 5.12  (Facultad de Psicología)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesora Contratada Doctora

Titulación

Doctora en Psicología

Áreas de interés

- Apoyo social
- Calidad de vida y salud
- Intervención psicosocial
- Colectivos vulnerables

Docencia

- Psicología social aplicada (Grado en Terapia Ocupacional)
- Psicología Social (Grado en Psicología)
- Resolución extrajudicial de conflictos: La Mediación II (Posgrado – Máster en Mediación)
- Técnicas y recursos de intervención social (Posgrado - Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)
- Prácticum (Posgrado - Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)

 

Licenciada en Psicología (año 2005) por la Universidad de Almería. Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción. Doctora en Psicología (año 2009) por la Universidad de Almería.

Actualmente, profesora Contratada Doctora (acreditada de Titular) en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Del año 2010 hasta el 2012 profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada. Del año 2007 hasta el 2010 Profesora del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Área de Psicología Social, de la Universidad de Almería.

Desde el año 2014 es Miembro del Grupo de Investigación “Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional” PAI (HUM-590). Del año 2005 hasta el 2013 miembro del Grupo de Investigación “Psicología Social, lenguajes y comunicación” PAI (HUM792). Participación en diversos Proyectos y Contratos de Investigación, entre ellos, el más reciente es un Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad concedido en la Convocatoria de 2013 (PSI2013-40508-P) y titulado “Efectos del sentido de comunidad, la resiliencia, el apoyo social y los recursos sobre la integración, la salud y la satisfacción de los inmigrantes”. Amplia trayectoria docente e investigadora. Varias estancias de investigación en centros de prestigio nacional e internacional (Universidad Pablo Olavide, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Palermo (Sicilia). Numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro, actas en Congresos…) sobre varias líneas de investigación.

 

Líneas de investigación

- Salud, bienestar, apoyo social y calidad de vida en diferentes colectivos.
- Calidad de vida, sentido de comunidad, apoyo social y necesidades psicosociales de la población inmigrante.
- Adherencia a las prescripciones terapéuticas, salud, bienestar subjetivo y apoyo social en enfermos crónicos.
- Salud laboral y factores psicosociales implicados en el bienestar de los trabajadores, satisfacción laboral, burnout, etc.
- Conciliación trabajo-familia, salud, apoyo social y calidad de vida.
- Calidad de vida, resiliencia y apoyo social en personas enfermas de cáncer y sus familiares.
- Necesidades psicosociales, apoyo social y calidad de vida en niños con cáncer y familiares.
- Relaciones de poder, actitudes sexistas y violencia de género.
- Evaluación de la calidad docente en las universidades españolas.

 

Publicaciones

Selección de publicaciones de los últimos 10 años:

Artículos:

Martos-Méndez, M.J. (2015). Self-efficacy and adherence to treatment: the mediating effects of social support. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 7 (2).

Pozo, C., Bretones, B., Martos, M.J., Alonso, E. y García, M.P. (2015). Repercusiones psicosociales del cáncer infantil: apoyo social y salud en familias afectadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (2), 93-101.

Pozo, C., Bretones, B., Martos, M.J., Alonso, E. y García, M.P. (2013). Monitoring of Official Degree Qualifications: The Key Role of Academic Quality Assurance Systems (AQAS). Universitas Psychologica, 12, (1), 209-220.

Martos, M.J. y Pozo, C. (2011). Adaptación al español de la “Escala de apoyo social percibido específico para la enfermedad” de Revenson et al., 1991. (2011). Psicothema, 23, (4), 795-801.

Martos, M.J. y Pozo, C. (2011). Apoyo funcional vs. disfuncional en una muestra de pacientes crónicos. Su incidencia sobre la salud y el cumplimiento terapéutico. Anales de Psicología, 27, (1), 47-57.

Serrano-Castro, P.J., Pozo-Muñoz, C., Alonso-Morillejo, E., Martos-Méndez, M.J. y Bretones-Nieto, B. (2011). Factores vinculados a la adhesión al tratamiento en pacientes con epilepsia refractaria y no refractaria. Revista de Neurología, 53, (12), 721-728.

Pozo, C. Bretones, B., Martos, M.J. y Alonso, E. (2011). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas.Revista Española de Pedagogía, 248, 145-163.

Pozo, C., Martos, M.J. y Alonso, E. (2010). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de Enseñanza Secundaria? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, (2), 541-560.

Pozo, C., Alonso, E., Martos, M.J., Salvador, C.M. y Martínez, M.J. (2009). Adherencia al tratamiento en trabajadores de la Administración Pública: factores relacionados con la salud y el bienestar. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55, (215), 63-71.

Pozo, C., Martos, M.J., Salvador, C.M., Alonso, E. y Hernández, S. (2008). Análisis del sexismo y estereotipos de género como predictores de la discriminación y violencia hacia las mujeres. Revista de Psicología Social Aplicada, 18, (1), 39-61.

Martos, M.J., Pozo, C. y Alonso, E. (2008). Influencia de las relaciones interpersonales sobre la salud y la conducta de adherencia en una muestra de pacientes crónicos. Boletín de Psicología, 93, 59-77.

Pozo, C., Salvador, C.M., Alonso, E. y Martos, M.J. (2008). Social support, burnout and well-being in teaching professionals: contrast of a direct and buffer effect model. Ansiedad y Estrés, 14, (2-3), 127-141.

Hernández, S., Pozo, C., Alonso, E. y Martos, M.J. (2005). Estructura y funciones del apoyo social en un colectivo de inmigrantes marroquíes. Anales de Psicología, 21, (2), 304-315.

Hernández, S., Pozo, C., Alonso, E. y Martos, M.J. (2005). Determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores de la Administración Pública: el valor de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Ansiedad y Estrés, 11, (2-3), 247-264.

 

Libros y capítulos de libro:

Martos, M.J., Pozo, C., Alonso, E. y Bretones, B. (2011). Treatment adherence: a theoretical analysis, En Chronic diseases and adherence behaviors: Psychological research in Ibero-American countries. N.Y.: Nova Science Publishers, Inc.

Pozo, C. Martos, M.J., Bretones, B., Cid, N., Alonso, E., Romero, P., González, S. Fernández, M.L., Carrasco, M.J., García, P., Fernández, J., López, J. Hernández, J.M. y Triviño, M.A. (2011) Evaluación y seguimiento de los Títulos de Grado en la Universidad Español. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Pozo, C. Bretones, B., Martos, M.J., Alonso, E., González, S. y García, P. (2011) Evaluación de la calidad docente en la universidad pública española. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Hidalgo, M.C., Fernández, B., Martos, M.J. y Salvador, C. (2011). Espacios urbanos y sostenibilidad: claves para la ciencia y la gestión ambiental. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Fernández, B., Hidalgo, M.C., Salvador, C. y Martos, M.J. (2011). Psicología ambiental 2011: entre los estudios urbanos y el análisis de sostenibilidad. Almería: Editorial Universidad de Almería.

Martos, M.J., Pozo, C. y Alonso, E. (2010). Enfermedades crónicas y adherencia terapéutica: relevancia del apoyo social. Almería: Editorial Universidad de Almería

Alonso, E., Pozo, C. y Martos, M.J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Jaén: Formación Alcalá

Salvador, C.M. y Martos, M.J. (2008). Dinámica de grupos: una poderosa herramienta de trabajo para la formación. Almería: Editorial Universidad de Almería.

 

Proyectos de investigación

Selección de proyectos y contratos de investigación en los últimos 10 años:

Efectos del sentido de comunidad, la resiliencia, el apoyo social y los recursos sobre la integración, la salud y la satisfacción de los inmigrantes. 2014-2017.

Sistemas de reciprocidad y comportamiento prosocial. 2014-2017.

Diagnóstico social de la ciudad de Málaga. 2013-2016.

Necesidades psicosociales y calidad de vida en el contexto hospitalario. 2013-2016.

Necesidades psicosociales y evaluación de la calidad de vida en pacientes con cáncer y sus familiares. 2013-2016.

Necesidades psicosociales, apoyo social y calidad de vida en pacientes oncológicos y familiares. 2012-2017.

Evaluación de los protocolos existentes en las universidades españolas para el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de grado. 2010.

Análisis de indicadores de evaluación de la calidad docente en la universidad pública española. Diseño de una guía de buenas prácticas docentes. 2009.

Análisis de los instrumentos creados en las  universidades, como guía para la elaboración de los sistemas de garantía de calidad en los nuevos títulos. 2009.

Análisis y propuesta de sistemas de certificación de competencias y adaptación de pruebas de acceso para mayores de 40 y 45. 2009.

El impacto de la inmigración social sobre salud física y psíquica de los inmigrantes latinoamericanos. 2007.

Evaluación de necesidades y recursos sociales de los inmigrantes latinoamericanos en Almería. 2005.

Análisis del sexismo y estereotipos de género como predictores de la discriminación y violencia hacia las mujeres. 2005.

Después del cuerpo del contenido