María Ángeles Peláez Fernández
Área de conocimiento
Psicología Social
Vinculación laboral
Profesora Titular de Universidad
Titulación
Doctora en Psicología
Áreas de interés
- Inteligencia emocional
- Burnout en profesores de enseñanza secundaria
- Agresividad interpersonal
- Impacto del turismo en residentes
- Motivación, lealtad y satisfacción en turistas de la Costa del Sol
- Epidemiología, prevención y factores de riesgo de trastornos alimentarios
Docencia
Psicología Social del Turismo (Grado en Turismo)
- Aspectos Psicológicos de la Crisis y los Conflictos Familiares (Máster Universitario en Mediación)
Gestión
Secretaria del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental (desde 11/10/2016 hasta 04/02/2021).
Publicaciones
Selección de publicaciones de los últimos 10 años:
Romero-Mesa, J., Peláez-Fernández, M.A., & Extremera, N. (2021). Emotional intelligence and eating disorders: a systematic review. Eating and Weight Disorders - Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 26, 1287-1301.
Peláez-Fernández M.A., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., & Extremera, N. (2021). Managing Teachers’ Job Attitudes: The Potential Benefits of Being a Happy and Emotional Intelligent Teacher. Frontiers in Psychology 12:661151.
Peláez-Fernández, M.A., Chamizo-Nieto, M.T., Rey, L., & Extremera, N. (2021). How do cyber victimization and low core self-evaluations interrelate in predicting adolescent problematic technology use?. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3114.
Peláez-Fernández, M.A., Rey, L., & Extremera, N.A. (2021). A Sequential Path Model Testing: Emotional Intelligence, Resilient Coping and Self-Esteem as Predictors of Depressive Symptoms during Unemployment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 697, 1-11..
Peláez-Fernández, M.A., Rey, L., & Extremera, N. (2020, in press). Pathways from emotional intelligence to well-being and health outcomes among unemployed: Mediation by health-promoting behaviours. Journal of Health Psychology. doi: 10.1177/1359105320974431.
Extremera, N., Mérida-López, S., Rey, L., and Peláez-Fernández, M.A. (2020). Programa “CRECIENDO” (CREando Competencias de Inteligencia Emocional en Nuevos DOcentes): Evidencias preliminares y su utilidad percibida en la formación inicial del profesorado de secundaria. Know and Share Psychology, 1(4), 201-210.
Peláez-Fernández, M.A., Rey, L., & Extremera, N. (2019). Psychological distress among the unemployed: Do core self-evaluations and emotional intelligence help to minimize the psychological costs of unemployment?. Journal of Affective Disorders, 256, 627-632.
Luque-Gil, A.M., Gómez-Moreno, M.L., & Peláez-Fernández, M.A. (2018). Starting to enjoy nature in Mediterranean mountains: Perception of crowding and satisfaction. Tourism Management Perspectives, 25, 93-103.
Almeida-García, F., Peláez-Fernández, M.A., Balbuena-Vázquez, A., y Cortés-Macías, R. (2016) Residents' perceptions of tourism development in Benalmádena (Spain). Tourism Management, 54, 259-274.
Rey, L., Extremera, N. y Peláez-Fernández, M.A. (2016) Linking social support to psychological distress in the unemployed: The moderating role of core self-evaluations. Social Indicators Research, 127, 435-445.
Ruiz-Lázaro, P.M., Peláez-Fernández, M.A., Calvo Medel, D., Pérez Hornero, J., Gómez del Barrio, A., & Calado Otero, M. (2016). Diferencias por género de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes españoles. Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 39, 29-36.
Acinas, P., Robles, J.I., y Peláez-Fernández, M.A. (2015). Nota suicida y autopsia psicológica: Aspectos comportamentales asociados. Actas españolas de psiquiatría, 43(3), 69-79.
Peláez-Fernández, M.A., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2015). Perceived emotional intelligence and aggression among adults: The moderating role of gender. Australian Journal of Psychology, 67(3), 140-148.
Peláez-Fernández, M.A., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2014). Incremental prediction and moderating role of the perceived emotional intelligence over aggressive behavior. Spanish Journal of Psychology, 17, E15, 1-11.
Peláez-Fernández, M.A., Ruiz-Lázaro, P.M., Labrador, F.J., y Raich, R.M. (2014). Validación del Eating Attitudes Test como instrumento de cribado de trastornos de la conducta alimentaria en población general. Medicina Clínica (Barcelona), 142(4), 153-155.
Peláez-Fernández, M.A., Labrador, F.J. y Raich, R.M. (2013). Norms for the Spanish version of the Eating Disorders Examination Questionnaire (S-EDE-Q). Psicothema, 25, 107-114.
Peláez-Fernández, M.A. (2013). Burnout y variables asociadas en médicos de atención primaria. Atención Primaria, 45(2), 123-124.
Peláez-Fernández, M.A., Labrador, F.J. y Raich, R.M. (2012). Validation of the Spanish Version of the Eating Disorder Examination Questionnaire (S-EDE-Q) for the screening of eating disorders in community samples. Spanish Journal of Psychology, 15(2), 817-824.
Peláez-Fernández, M.A., Extremera, N. (2011). The control dilemma in eating behavior: Influence of temptation cues in restrained versus unrestrained eaters. Psicothema, 23(4), 587-592.
Peláez-Fernández, M.A., Raich, R.M. y Labrador, F.J. (2010). Eating disorders in Spain: Revision of empirical epidemiological studies. Mexican Journal of Eating Disorders 1, 62-75.
Raich, R.M., Portell, M. y Peláez-Fernández, M.A. (2010). Universal Eating Disorders Prevention in the School. Is it More Effective in Population at Risk? European Eating Disorders Review, 18(1), 49-57.
Doctorandos actuales
Juana Romero Mesa (cotutora)
E-mail: juaniromero70@gmail.com
Programa de doctorado: Psicología de los procesos básicos
Moayad Mohammad Alrwajfah (directora y tutora)
E-mail: moayadrwajfah@gmail.com
Programa de doctorado: Psicología de la intervención social