banners

Ángel Ramón Morales Baños

Concepción Ortega Jiménez

Daniel Sánchez Toledano

El grupo de investigación Información contable del Sector Público Andaluz, ubicado en el departamento de Contabilidad y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, está especializado en el cálculo, análisis y reducción de costes en el sector público y en diferentes sectores empresariales. Asimismo se centra en la aplicación de herramientas de gestión (Indicadores de gestión, Cuadros de Mando,…); estudio e integración de los sistemas de información para la gestión; gestión del cambio organizacional; Big Data e inteligencia institucional; y desarrollo de herramientas informáticas para la innovación tecnológica en la gestión. Su experiencia, por haber participado en numerosos proyectos y contratos, le acredita para realizar estudios en dichas áreas en el ámbito del Sector Público y privado.

Líneas de Investigación

• Cálculo, análisis y control de costes, elaboración de indicadores de gestión y diseño de cuadro de mando en organizaciones y empresas del Sector Público Estatal, Autonómico y Local: ­ Universidades, Áreas administrativas, Consorcios, Fundaciones, Empresas Públicas, etc.
  • Desarrollos de aplicaciones informáticas para la mecanización del cálculo, análisis y control de costes, elaboración de indicadores de gestión y diseño de cuadro de mando en organizaciones y empresas del ámbito público y privado.
  • Inteligencia Institucional en las Administraciones Públicas y Business Intelligence para el sector privado.
  • Identificación y medición de ineficiencias, reducción de costes y propuestas de mejoras.
  • Análisis de viabilidad económica para nuevas iniciativas o proyectos en los sectores públicos y privado.

Áreas de intervención especializada

• Servicios de limpieza, recogida, tratamiento y eliminación de residuos.
  • Servicio de transporte urbano colectivo.
  • Educación, cultura y deporte: universidades públicas y privadas.
  • Sector alimenticio: vitivinícola, oleícola, etc.
  • Programas de formación continua o de actualización para la gestión.
  • Sector de la Construcción e Inmobiliario.
  • Sector hotelero.
  • Ciclo integral del agua.

Relaciones con otras universidades españolas y creación de asociaciones/institutos de investigación:

• Observatorio de Costes y Financiación (OTUC): formado por profesores de las universidades Rey Juan Carlos de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Francisco de Vitoria y Málaga, junto con la Asociación del Transporte Urbano Colectivo (ATUC).
  • Instituto de investigación en la gestión del transporte y la movilidad (IGTM): formado por profesores de las universidades Rey Juan Carlos de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Francisco de Vitoria y Málaga.
  • Grupos de Expertos en Gestión de Costes para la Administración Local (GECAL): formado por profesores de las universidades de Oviedo, Complutense, Barcelona, Pública de Navarra, Granada, Córdoba-ETEA, Jaén, País Vasco, Pompeu Fabra, Las Palmas de Gran Canaria, Castilla la Mancha y Málaga.

Relaciones internacionales y participación en redes de investigación internacional

• Instituto Internacional de Costos (IIC): creación de redes de investigación en varias áreas de gestión, costes de los servicios públicos, cuadro de mando, etc. con diversas universidades europeas y latinoamericanas.
  • Asociación Brasileña de Costos (ABC): creación de Grupos de Trabajo sobre diversas áreas de especialización como el transporte urbano, marítimo, industria eléctrica, etc.
  • Instituto de Socioeconomía de las Organizaciones (ISEOR): creación de grupos de trabajos para el análisis y medición de las ineficiencias, propuestas de mejoras y, consecuentemente, de reducción de costes y elaboración de software para la obtención de información mecanizada sobre los costes ocultos.

After content body