banners
beforecontenttitle

Carriscondo Esquivel, Francisco M.

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
  • Francisco M. Carriscondo Esquivel 

    Catedrático de Universidad

    Tf. +0034 952 131 777      esquivel(a)uma.es

    Despacho: 325, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

BREVE CURRICULUM

Doctor, con premio extraordinario, en Filología Hispánica. Actualmente es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Málaga, donde ha ejercido de Director del Departamento de Filología Española I y Filología Románica.

Ha sido profesor en la Universidad de Jaén y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México), investigador visitante de El Colegio de México y del Summer Institute of Linguistics, así como Jemison Visiting Professor de la University of Alabama at Birmingham (Estados Unidos).

Ha desarrollado actividades docentes e investigadoras en instituciones académicas de reconocido prestigio en Alemania, Argentina, Austria, Chequia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal y Reino Unido.

Ha creado dos herramientas en línea, de consulta libre y gratuita para todo aquel interesado en los temas que aborda: Lengua y Prensa (premio Centinela del Lenguaje 2016) y Dicciocho. Portal lexicográfico del XVIII. Asimismo es Editor del Archivo Azcárate de Terminología Artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Es investigador responsable del grupo de investigación «Historiografía Lingüística Hispánica: Cuestiones Nucleares y Periféricas». Ha sido Investigador Principal del proyecto PID2019-103866GB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y ha colaborado como investigador en los proyectos I+D+i «Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento», «Problemas de Demarcación en Morfología y Sintaxis: Diccionario de Unidades y Construcciones de Difícil Adscripción en Español», «El Discurso Metalingüístico en la Prensa Española (1940-Hoy). Análisis Multidimensional y Caracterización Genérica», «Cuba y Andalucía en el Siglo XIX: Estudio de los Lazos Lingüísticos y Culturales desde las Humanidades Digitales».

Forma parte de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE). Es Académico Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Colaborador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla.

Associate Editor de la revista Hispania. A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese y Miembro del Consejo Asesor o de Redacción de las revistas Analecta MalacitanaComunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y EducaciónÉtudes Romanes de Brno y Revista de Filología de la Universidad de La Laguna.

Como divulgador, destacan sus colaboraciones en la revista Archiletras. Como poeta, ha publicado Infierno de tránsito (Diputación Provincial de Jaén, 1993), Renacimiento (accésit del Concurso Anual para Autores Noveles, Diputación Provincial de Jaén, 1995) y Cuaderno votivo (Ediciones Sin Nombre, 2010).

Más información en francarriscondo.com.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN

  • Lengua Española
  • Lexicología y Lexicografía Españolas
  • Historiografía Lingüística Hispánica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Diccionarios de la lengua española y sus variedades
  • Historia del léxico español
  • Morfología léxica del español
  • Historiografía lingüística hispánica
  • Lengua y prensa
PUBLICACIONES

After content body