La manera de hacer llegar los trabajos científicos de la comunidad investigadora al mayor número de personas e instituciones posible es publicando en revistas de impacto, en repositorios  institucionales, o en acceso abierto.

Para aumentar la difusión  y visibilidad de  su  trabajo, se recomienda enviar copias del artículo a todos los autores que se citan en la bibliografía así como a colegas y compañeros  más allegados, igualmente a la web del grupo de investigación o personal (si la editorial lo permite), y difundir el trabajo a través de blogs o redes científicas de información.

Difunde y comparte: redes sociales para investigadores 

Las redes sociales, tanto generales tipo Facebook o Twitter, como específicas del mundo académico, aportan una serie de ventajas como herramientas para compartir y difundir trabajos científicos:
    • Conectan la innovación y el conocimiento científico y tecnológico con el gran público.
    • Contribuyen a la transferencia del conocimiento.
    • Articulan conversaciones entre el personal investigador.
    • Aumentan la posibilidad de ser citado/a.
    • Difunden y prestigian la actividad científica.
  • Redes sociales científicas
    • ResearchGate: plataforma de investigación y colaboración en línea, diseñada para la cooperación y el intercambio de conocimientos científicos en  el mundo. Dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier ámbito. 
    • Academia.edu: red social académica que pone en contacto a investigadores con los mismos intereses, agrupándolos por entidades, departamentos y temas de interés. Proporciona accesos a textos completos, listas de correo especializadas y ofertas laborales.
    • DivulgaRed: herramienta pensada para conectar, comunicar y colaborar.  Comparte un espacio dedicado en exclusiva a la ciencia y la divulgación.  Intercambia conocimientos con otros investigadores. Elige los diferentes niveles de privacidad y seguridad. Todo lo que comparta será de su exclusiva propiedad.  
    • Loop: red social vertical para investigadores y científicos que tienen como objetivo mejorar la visibilidad e impacto de los investigadores ofreciendo mayores plataformas de difusión de sus trabajos.
    • Mendeley Research: aplicación web que permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.
    • Methodspace: web creada por la editorial SAGE como red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación. Entre sus utilidades a destacar sobre otros proyectos similares, destacan: la posibilidad de chatear, el calendario de eventos, los foros de discusión, incluyendo un servicio del tipo pregunta/respuesta o una buena selección de recursos.
  • Redes sociales profesionales
    • LinKedln: plataforma creada para intercambiar información y experiencias entre personas con formaciones o trabajos similares. Está muy orientada al ámbito empresarial pero puede ser una buena opción para grupos de investigación.
Blogs y Wikis

Se trata de recursos que permiten tanto publicar resultados de la investigación como difundir lo ya publicado, multiplicando con ello la visibilidad y citas de trabajo e investigador: Plos-blogs, MI+D un lugar para la ciencia y la tecnologia, Openwetware, LSE Impact of Social Sciences.

Difusión de resultados en agencias: Fecyt, SINC.

Listas de distribución especializadas por área: IRISLIST.

Otros enlaces de interés:

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00