Biblioteca Universitaria


LIBR.E
PLATAFORMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 


Introducción

Libr.e (https://libr-e.uma.es/) es la plataforma para el préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Desde aquí es posible la lectura en línea o la descarga de ejemplares a distintos dispositivos de lectura durante un período de tiempo determinado. Una vez terminado el plazo de préstamo, los contenidos se bloquean. Como en el servicio de préstamo físico, es posible hacer reservas y renovaciones.

Libr.e es un  servicio exclusivo para los miembros de la Universidad de Málaga.

Dispositivos para lectura

Los libros de Libr.e pueden leerse en línea, en cualquier navegador y por medio de un lector AdobeReader. También se pueden descargar a smartphones, tablets: las apps recomendadas son Bluefire (para IOS4 o superior) o Adiko (para Android), aunque se pueden abrir en cualquier otra aplicación compatible con el DRM de Adobe. Y se pueden reproducir también en lectores de libros electrónico. La Biblioteca de la UMA dispone de lectores Papyre en préstamo aptos para leer los libros alojados en Libr.e.

Requisitos imprescindibles

Para poder acceder al préstamo de libros electrónicos desde la plataforma Libr.e es imprescindible ser miembro de la Universidad de Málaga y tener una cuenta AdobeID. Para obtener ese identificador hay que registrarse, de forma gratuita, en la página de AdobeID. Es necesario también autorizar los dispositivos que se vayan a utilizar para la lectura.

Preparación de los dispositivos de lectura

  • En un ordenador:  descargar Adobe Ditital Editions (http://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions/download.html), instalarlo e identificar el dispositivo.
  • En un lector de libros electrónico (papyre): conectarlo a un ordenador autorizado en Adobe Reader y seguir las instrucciones de nuestra guía rápida (en dispositivos de otras marcas, el procedimiento es similar).
  • En tablets y smartphones: ir a la app store y descargar un lector autorizado. Las apps recomendadas son Bluefire o Adiko, aunque se puede utilizar cualquier otra aplicación de lectura compatible con el DRM de Adobe, como e-Biblio, la app de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (necesita identificación previa en esa red). Una vez instalada y abierta la app, pedirá el AdobeID. Cuando se haya completado la identificación el dispositivo estará listo para el préstamo.

Cómo se realiza el préstamo

Para poder realizar un préstamo es necesario identificarse como miembro de la UMA en la plataforma Libr-e. Esto se hará pulsando sobre el botón ENTRAR que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla e introduciendo la cuenta de correo de la UMA y su contraseña.

Una vez localizado el ejemplar en el catálogo de la plataforma Libr.e, se selecciona el botón PRESTAR y se selecciona la opción de lectura que se desee.

Al igual que con los ejemplares físicos, el préstamo de un título implica que ese ejemplar no pueda ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo o hasta que sea devuelto por el usuario que lo tomó en préstamo. Existe la posibilidad de reservar ejemplares prestados. Cuando el ejemplar esté disponible, el usuario que lo tiene en reserva recibirá un correo electrónico avisándole de su disponibilidad.

Asimismo, los libros están sujetos a unas condiciones de préstamo:

Duración del préstamo: 7 días.
Número máximo de ejemplares simultáneos por usuario: 3.
Posibilidad de realizar una renovación por un periodo adicional de 7 días.
Reservas: máximo 3 reservas simultáneas por usuario / 3 días para retirar en préstamo el libro reservado.

Te recomendamos que antes de prestarte un libro electrónico, hagas uso de la opción "Hojear" para saber si te interesa el libro seleccionado. Esta opción te permite leer las primeras 30 páginas (aproximadamente).

Opciones de lectura

Una vez realizado el préstamo, existen varias opciones de lectura: hacerlo directamente en línea o descargarlo para una lectura posterior u off-line.

  1. Lectura online 
    • Instalar un programa de lectura (Adobe Acrobat Editions) o utilizar el lector de la plataforma Libr.e 
    • Autorizar el equipo
  1. Descarga 
    • A un ordenador: autorizar el lector que se vaya a utilizar  
    • A dispositivos externos:
      • Lectores de libros electrónicos : configurar y autorizar el lector 
      • Tablets y smartphones: Descargar las apps, y configurar y autorizarlas mediante el AdobeID
Devoluciones

Una vez terminado el  período de préstamo, los libros se bloquean y se borran de los dispositivos y no se puede acceder a su contenido, por lo que no es necesario hacer una devolución si no se quiere. Es posible devolver los libros en cualquier momento, desde el lector online si se utiliza esta opción o desde el dispositivo lector si se opta por la descarga: en este último caso los libros no se devuelven desde Libr.e.

Los préstamos caducados en Libr.e no generan penalizaciones ni en Sierra ni en la plataforma de préstamo al no existir la posibilidad de un retraso en la devolución. 

Opciones adicionales

Libr.e ofrece además la posibilidad, entre otras opciones, de:
  • Exportar referencias bibliográficas a Refworks, Endnote o Mendeley,
  • Citar referencias de los libros en formato APA y MLA, 
  • Hacer listados de libros por medio de la opción Favoritos, 
  • Guardar búsquedas
  • Realizar comentarios o etiquetar los libros leídos 
  • Compartir las lecturas hasta en 200 redes sociales


Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00