Universidad de Málaga
Biblioteca Universitaria



Bicentenario del Levantamiento del 2 de mayo de 1808

El Levantamiento del 2 de mayo de 1808, es la denominación por la que son conocidos los sucesos ocurridos en esa fecha, cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón I Bonaparte.

El levantamiento del 2 de mayo de 1808, es la denominación por la que son conocidos los sucesos ocurridos en esa fecha, cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón I Bonaparte, con lo cual se dio inicio a la guerra de la Independencia española. Después del Tratado de Fontainebleau (27 de octubre de 1807, que estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y permitía el paso de tropas francesas por territorio español), la entrada en España de las tropas "aliadas" francesas camino de Portugal, y los sucesos del Motín de Aranjuez (17 de marzo de 1808), Madrid fue ocupada por el general Murat (23 de marzo). Tras la llegada triunfal de Fernando VII (24 de marzo) y su padre, que acababa de ser forzado a abdicar, ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón. En Madrid se constituyó una Junta de Gobierno como representante del rey Fernando VII.
Sin embargo, el poder efectivo quedó en manos de Murat. El 27 de abril Murat solicitó, supuestamente en nombre de Carlos IV, la autorización del traslado a Bayona de la reina de Etruria (hija de Carlos IV) y del infante Francisco de Paula, hermano de Fernando VII. Si bien la junta se negó en un principio, en su reunión en la noche del 1 al 2 de mayo y ante las instrucciones de Fernando VII, finalmente cedió. El desencadenante se produjo a las 9 de la mañana, cuando la muchedumbre se soliviantó al ver cómo se obligaba al infante Francisco de Paula de Borbón, a salir del palacio real por la fuerza. El amotinamiento se extendió por todo Madrid. Las tropas españolas que no llegaban a 3.000 hombres, se encontraban aisladas frente a los 35.000 franceses que había en Madrid y cantones inmediatos. La lucha se centró en la Puerta del Sol y en el Parque de Monteleón, donde los artilleros, dirigidos por los capitanes Daoiz y Velarde y por el teniente Ruiz, resistieron varias acometidas de las tropas francesas. Sofocada la revuelta en las primeras horas de la tarde de aquel mismo día, los invasores emprendieron una dura represión, arrasaron y saquearon gran cantidad de viviendas y ejecutaron a decenas de prisioneros y sospechosos (fusilamientos del Salón del Prado y de la montaña del Príncipe Pío).
Sin embargo, la sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, en la villa de Móstoles, un destacado político, Juan Pérez Villamil, hizo firmar a los alcaldes del pueblo (Andrés Torrejón y Simón Hernández) un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas en contra del invasor, empezando por acudir al socorro de la capital. Dicho bando haría, de un modo indirecto, comenzar el levantamiento general, cuyos primeros movimientos fueron los que promovieron el corregidor de Talavera de la Reina, Pedro Pérez de la Mula, y el alcalde Mayor de Trujillo, Antonio Martín Rivas. En cualquier caso, a partir de esta fecha el levantamiento se extendió en dos meses por toda España. Se iniciaba así la guerra de la Independencia española contra los ejércitos invasores de Napoleón I Bonaparte, poco antes de que Fernando VII y su padre, Carlos IV, abdicaran la corona en la persona del Emperador, quien, a su vez, nombró a su propio hermano, José I, rey de España.

BIBLIOGRAFÍA EN LA UMA

Otros enlaces
Levantamiento del 2 de mayo
El levantamiento en imágenes
Guerra de la Independencia Española en Encarta
Guerra de la Independencia Española en Wikipedia
Exposición “Madrid 2 de mayo 1808-2008”
“Goya en tiempos de Guerra”. Exposición en el Museo del Prado

02/05/2008

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00