La Biblioteca de la Universidad de Málaga presenta a continuación una serie de preguntas que son frecuentes entre los usuarios, en caso de no encontrar la que necesite póngase en contacto con su biblioteca, o diríjase a nosotros
Acceso desde fuera del Campus a los recursos de la Biblioteca
Cómo aprendo a utilizar los recursos de la Biblioteca
No pertenezco a la comunidad universitaria
Servicios: Adquisición de documentos
Servicios: Información y referencia
Servicios: Normas de uso de la sala
Servicios: Préstamo Interbibliotecario
ACCESO DESDE FUERA DEL CAMPUS A LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA
¿Qué tengo que hacer para poder acceder a las revistas electrónicas y a las bases de datos desde un ordenador que no se encuentre en la UMA?
Debes pertenecer a la Comunidad Universitaria (Profesores e Investigadores, Alumnos y PAS).
Para acceder a los recursos electrónicos desde el exterior del Campus de la Universidad de Málaga tendrás que localizar el registro bibliográfico en el Catálogo Jábega
Al pulsar sobre el vínculo del recurso electrónico seleccionado, te pedirá que te identifiques con tu cuenta de correo y clave en DUMA. A continuación pulse el botón "Acceso al recurso-e”.
CATáLOGO JáBEGA
¿Puedo acceder a otros catálogos? ¿A cuáles?
Sí, con la opción Otros catálogos. Estos son los siguientes:
¿Puedo acceder desde mi domicilio a Jábega? ¿Y a los servicios que presta?
El acceso a Jábega es libre y gratuito, y se puede acceder, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, a todos sus servicios, con la excepción de los recursos electrónicos.
A éstos (bases de datos y texto completo de revistas y libros electrónicos), también se puede acceder desde cualquier ordenador con acceso a Internet siempre que se pertenezca a a Comunidad universitaria, y se tenga cuenta en DUMA.
La dirección es http://jabega.uma.es
¿Puedo imprimir o guardar los resultados de búsqueda?
Sí, los registros se pueden imprimir, guardar o también enviar por correo electrónico. Para más información consulta la Guía del catálogo
¿Qué es el ISBN? ¿Y el ISSN?
El ISBN (International Standard Book Number) o Número Normalizado Internacional para Libros es un número de identificación legible electrónicamente que identifica a todos los libros sin que haya lugar a que se produzcan errores. Cada libro posee un ISBN propio.
El ISSN (International Standard Serial Number) o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros.
Ambos identifican sin ambigüedades ni errores la publicación a la que van asociados. Se trata de conseguir que cada obra publicada tenga un número de identificación único y simple: un "DNI" propio.
¿Qué es Jábega y a qué se puede acceder desde él?
Jábega es el nombre del catálogo automatizado de acceso público en línea (OPAC) en entorno Web de la biblioteca de la Universidad de Málaga. Accederemos a través de un navegador, con la dirección URL: http://jabega.uma.es/ .
Con él podemos acceder a:
Para más información consulta la Guía del catálogo
¿Qué información me ofrecen los registros del catálogo?
Ofrece:
Para los recursos electrónicos (bases de datos y revistas y libros electrónicos), además de los datos básicos de identificación presenta un enlace al recurso.
¿Qué son las materias? ¿Y las Palabras clave?
Son términos admitidos que resumen el contenido del libro o de la revista.
Un término admitido es aquél que ha sido elegido de entre un grupo de palabras que significan lo mismo.
Estos términos quedan recogidos en las llamadas Listas de Encabezamientos de Materias, y ayudan a que el mismo libro o revista sea definido con el mismo término por todos los bibliotecarios.
En cuanto a las Palabras clave, es una opción de búsqueda que ofrece Jábega, en la que podemos escribir cualquier palabra que queramos.
Para más información consulta la Guía del catálogo
CóMO APRENDO A UTILIZAR LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA
Necesito aprender a manejar una base de datos, ¿dónde puedo dirigirme?
La Biblioteca Universitaria organiza cursos de formación en bases de datos y recursos electrónicos dos veces al año para que los usuarios conozcan la biblioteca y aprendan a utilizar las fuentes de información. Más información sobre estos cursos.
También puedes dirigirte a la biblioteca de tu centro.
¿A quiénes van dirigidos los cursos de formación?
Van dirigidos a alumnos, docentes e investigadores de la Universidad de Málaga.
¿Cómo puedo conocer mi biblioteca o las bibliotecas de la UMA y los servicios que prestan?
Si desea conocer alguna de nuestras bibliotecas y aprovechar al máximo sus recursos de información, la Biblioteca organiza visitas guiadas:
¿Hace la biblioteca cursos de formación? ¿cuáles?
Sí, organiza sesiones de formación dos veces al año . Las sesiones consisten en explicar el funcionamiento y realizar prácticas con los distintos recursos de información electrónica disponibles para la Universidad de Málaga. En concreto, se revisan los servicios de revistas y libros electrónicos, el catálogo JABEGA de la biblioteca universitaria, catálogos colectivos y las bases de datos generales, multidisciplinares y especializadas .
A estas sesiones se añade una introductoria general sobre estrategias de búsqueda, uso de operadores en bases de datos y acceso a Internet.
En cada sesión se entrega la guía impresa de las bases de datos tratadas.
Para más información sobre estos cursos pincha aquí.
¿Qué es la formación personalizada?
Es aquella que se dirige a aquellos usuarios que por problemas de horario/día no puedan asistir a las charlas programadas por grupos. Estos tienen la posibilidad de sugerir otras sesiones para una charla personalizada.
Las charlas no se compondrán de más de 2 asistentes por sesión y se realizarán en el Centro correspondiente.
La Biblioteca además es receptiva a cualquier petición que realice un docente de la Universidad para desarrollar aquellas actividades de formación que se consideren necesarias y sean adecuadas al desarrollo de los servicios.
Si quiere información específica sobre algún recurso concreto, el teléfono o correo de cada Biblioteca de Centro lo puede consultar en el directorio de bibliotecas de la UMA.
CóMO BUSCAR
Necesito hacer un trabajo de investigación o de clase sobre un tema: ¿dónde debo buscar? ¿quién me puede ayudar?
La Biblioteca Universitaria pone a tu disposición una serie de recursos a través del catálogo Jábega. Desde él puedes acceder a:
Para ayudarte y asesorarte cuentas con Servicios de Información y Referencia en todas las bibliotecas de la UMA.
Asimismo la Biblioteca Universitaria organiza cursos de formación dos veces al año a los que podrás apuntarte en caso necesario. Más información sobre estos cursos.
Necesito un libro o un artículo que no está en ninguna de las bibliotecas de la Universidad, ¿qué puedo hacer?
La biblioteca cuenta con dos servicios para facilitarte documentos que no están en ninguna biblioteca de la Universidad:
Préstamo CBUA
El préstamo CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía) es un servicio que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria de Andalucía beneficiarse del sistema de préstamo de libros de otras bibliotecas del Consorcio.
Más información sobre este servicioPréstamo Interbibliotecario
Este servicio consiste en la obtención de documentos no existentes en la Biblioteca de la Universidad de Málaga y que no sean susceptibles de obtener a través del Préstamo CBUA, para aquellos de nuestros usuarios que los soliciten, por medio de préstamo de los documentos originales o de reproducciones de los mismos, localizados en otras bibliotecas o centros de información.
¿Necesito encontrar un libro o una revista, ¿dónde y cómo hago la búsqueda?
Puedes acudir al catálogo Jábega y desde él consultar:
Para ayudarte la Biblioteca Universitaria pone a tu disposición una serie de guías y tutoriales
HORARIOS
¿Abren las bibliotecas en Vacaciones?
Durante el mes de agosto las bibliotecas permanecerán cerradas debido al cierre general de la Universidad, excepto Biblioteca General y las que se determinen en cada momento que abrirán la última semana del mes de agosto.
En Semana Santa y Navidad las bibliotecas permanecen cerradas debido también al cierre de la Universidad.
¿Cuáles son los horarios de las bibliotecas?
Para conocer los horarios de todas las bibliotecas pincha aquí.
¿Qué biblioteca abre por la noche y los fines de semana? ¿Cuándo?
Horario nocturno:
Durante los períodos de exámenes, algunas de nuestras bibliotecas ofrecen horario especial los siete días de la semana.
La información sobre horarios especiales se expondrá en los tablones de anuncios de las Bibliotecas de la Universidad, difundiéndose también a través de la página Web de la Biblioteca y en otros medios de comunicación (prensa, radio, etc.).
METABUSCADOR DE LA BIBLIOTECA
Cuando empleamos dos términos de búsqueda, ¿cómo los considera el Metabuscador de la Biblioteca? ¿Cómo términos adyacentes o los busca por separado?
Esto dependerá de la base de datos nativa donde estemos realizando la búsqueda. En unos casos, estos términos serán buscados como adyacentes (tipo frase), mientras que en otros el sistema recuperará aquellos registros donde se encuentren ambos términos de búsqueda, independientemente del lugar que ocupen dentro del registro. Para determinar cómo realiza la búsqueda un recurso concreto, se ha de consultar la información disponible en la base de datos nativa.
He comprobado que el botón "Atrás" del navegador no funciona desde el Metabuscador de la Biblioteca ¿cómo vuelvo a la página anterior?
Para volver a la página anterior hay que hacer un doble click en este botón o bien posicionarse sobre él, pulsar el bótón derecho del ratón y seleccionar la página a la que queremos volver. Un sólo click recarga la página actual.
Una vez obtengo resultados, ¿puedo limitar aún más los resultados de mi búsqueda?
Sí. Para ello tendré que teclear en la caja "Filtrar resultados" la/s palabra/s que yo desee emplear para esa nueva limitación. El sistema me mostrará sólo los registros que contengan la cadena introducida en dicha caja. El "filtrado" se aplicará sólo a aquellos registros que hayan sido recuperados hasta ese momento.
Una vez que el sistema me muestra los resultados, ¿qué información contiene el campo título?
Esta cuestión dependerá igualmente del recurso seleccionado. En algunas ocasiones, el campo contiene el título de la publicación mientras que en otras ofrece el título del artículo localizado.
¿Cómo funciona el botón "Mas registros"?
Por defecto el sistema ofrece 10 registros por cada recurso seleccionado *. Si realizamos la búsqueda en dos recursos, el sistema recuperará inicialmente 20 registros (10 por cada recurso). Para recuperar los 20 registros siguientes será necesario hacer un click sobre el botón "Más registros".
* Esta cifra puede ser modificada desde el menú inicial (parte inferior de la pantalla).
¿Cuándo puede resultar útil el Metabuscador de la Biblioteca?
El Metabuscador de la Biblioteca puede ser útil como punto de partida en una búsqueda inicial, suministrándole información acerca de las bases de datos donde puede encontrar información relacionada con su búsqueda (si desea acceder a una base de datos concreta, seleccione la opción que más le interese en: Bases de datos). ¿En qué casos puede ser de ayuda?
¿En qué campos realiza el Metabuscador de la Biblioteca la búsqueda?
El Metabuscador de la Biblioteca permite la búsqueda por autor, título, materia y palabra clave. Si seleccionamos además el botón búsqueda avanzada, podremos combinar distintos criterios de búsqueda. Algunas bases de datos no contemplan la búsqueda por materia. En estos casos, el Metabuscador la convierte en búsqueda por palabra clave.
¿Es posible acceder a esta herramienta desde fuera del campus universitario?
Sí. Para acceder desde cualquier ordenador externo a la Universidad, el usuario tendrá que acreditarse a través del servidor de acreditación de la Biblioteca (Más información en Acceso a revistas y libros electrónicos desde fuera del campus).
¿Existe un límite en el número de recursos en los que puedo buscar simultáneamente?
No hay límite. Sin embargo es importante tener en cuenta que, mientras más recursos seleccionemos, más tardará el Metabuscador de la Biblioteca en realizar la búsqueda. Para ayudar al usuario en la selección de recursos, éstos han sido agrupados bajo disciplinas temáticas: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales; además se han establecido otras categorías según el tipo de recurso, como: Motores de búsqueda, Bases de datos de imágenes y Catálogos de Bibliotecas.
¿Qué es el Metabuscador de la Biblioteca?
El Metabuscador de la Biblioteca es un nuevo buscador que le permitirá realizar una búsqueda simultánea en varias fuentes de contenido (bases de datos, portales de revistas y/o libros electrónicos, catálogos de bibliotecas, buscadores web...) a partir de un único interfaz. El sistema envía la consulta realizada a las fuentes seleccionadas por el usuario, obtiene y reúne los resultados correspondientes, proporcionándole una única lista de resultados.
NO PERTENEZCO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
¿Puedo acceder a los recursos de la biblioteca si no pertenezco a la Comunidad Universitaria?
Cualquier usuario que no pertenezca a la Comunidad Universitaria puede acceder a los libros y revistas de las bibliotecas de la Universidad a través de la consulta en sala.
PRéSTAMO
¿Cómo puedo obtener un libro en préstamo?
Cualquier usuario que pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:
podrá obtener libros en préstamo presentando la tarjeta de la UMA o el carné de identidad en el mostrador de préstamo de la biblioteca en que se encuentre el libro que necesita.
¿Puedo renovar mis préstamos?
Dependerá de la normativa de cada biblioteca. En el caso de que ésta lo permita podrá renovar los préstamos a través del Catálogo Jábega, con la opción “Ver su registro de usuario”, sin necesidad de desplazarse a la biblioteca. Para más información consulte la Guía para la renovación de préstamos.
¿Puedo reservar libros?
Sí, a través de la opción del Catálogo Jábega: “Ver su registro de usuario”. Para más información consulte la Guía para la realización de reservas.
¿Puedo sacar una revista en préstamo?
No, las revistas o publicaciones periódicas sólo pueden consultarse dentro de la biblioteca.
SERVICIOS: ADQUISICIóN DE DOCUMENTOS
¿Cómo puedo recomendar la compra de un libro a la biblioteca?
A través de la opción Libros a adquirir de la página inicial del catálogo Jábega o desde la opción Petición de libros accesible desde cualquier página de la web de la Biblioteca.
¿Cómo puedo ver las últimas adquisiciones?
Con la opción Novedades en el catálogo de la página inicial del catálogo Jábega.
¿Puedo saber si un libro lo ha pedido ya la biblioteca para comprarlo?
Sí, buscándolo en el catálogo Jábega. Si está pedido aparecerán sus datos y la biblioteca que lo ha solicitado.
SERVICIOS: CONSULTA EN SALA
¿Cómo están colocados los libros en las estanterías? ¿Qué es la CDU? ¿Qué es la signatura?
En general los libros, en libre acceso, se encuentran organizados por temas siguiendo los números de la CDU, o Clasificación Decimal Universal, aunque existen algunas bibliotecas que organizan sus fondos siguiendo otros criterios (titulaciones, asignaturas, ...)
La Clasificación Decimal Universal es el sistema de clasificación bibliográfica de mayor aceptación mundial que permite asignar a cada libro y revista un número según la temática de la que trate.
Abarca todas las ramas del conocimiento y su forma de notación, independiente de cualquier idioma y alfabeto, constituye uno de los valores fundamentales para su uso en cualquier biblioteca y centro de documentación.
En cuanto a la signatura topográfica es un conjunto de números y letras que ayudan a colocar en orden y localizar los libros en las estanterias.
La signatura topográfica se suele construir en libre acceso con los números de la CDU y las letras del nombre del autor del libro y/o del título, aunque existen otras posibilidades. Dependerá del sistema de ordenación por el que se haya optado en la biblioteca.
Para saber más pregunta en el mostrador de tu biblioteca.
¿Dónde puedo consultar la prensa diaria?
Para ello puedes dirigirte a la Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, o a la Biblioteca General.
También puedes acceder a sus versiones electrónicas a través del enlace de la página de la UMA: Kiosco digital.
¿Dónde puedo consultar los Boletines Oficiales?
Puedes dirigirte a la Biblioteca General para consultarlos en papel.
¿Puedo consultar libros o estudiar en cualquiera de las bibliotecas de la UMA?
Sí, aunque sea la biblioteca de un centro diferente al tuyo.
SERVICIOS: INFORMACIóN Y REFERENCIA
¿ Qué son las bases de datos? ¿Qué puedo encontrar en ellas? ¿Cuáles son?
Son grandes archivos donde se almacenan los datos de las publicaciones sobre un tema o conjunto de temas. Las hay de todo tipo de especialidades, y resultan de gran utilidad para realizar trabajos de investigación al informar de todo lo que se ha escrito sobre un tema en concreto.
Para más información consulta la página de la biblioteca sobre recursos electrónicos.
¿Qué son las revistas electrónicas? ¿Cómo puedo acceder a ellas?
En la actualidad muchas revistas científicas, además de publicarse en papel, se publican en formato electrónico, lo que las hace accesible a través de Internet.
Internet permite al investigador el acceso a la información en el mismo momento en que se introduce, acortando el tiempo de espera para acceder a su contenido. Esto resulta vital para muchas investigaciones en las que resulta imprescindible estar al día.
La Universidad de Málaga está suscrita a una gran cantidad de estas revistas, a las que se puede acceder a través del catálogo Jábega.
Para más información consulta la página de la biblioteca sobre recursos electrónicos.
¿Qué son los recursos electrónicos? ¿Cuáles puedo consultar? ¿Cómo accedo a ellos?
Son aquellos materiales de la biblioteca (bases de datos, revistas y libros electrónicos) a los que se puede acceder a través de Internet.
En el caso de las Bases de datos ofrecen una información más actualizada y enlaces a otros recursos.
En el caso de libros y revistas ofrecen el texto completo, y el acceso a números que todavía no están en papel.
Puedes acceder, a través del catálogo Jabega, a todas las Bases de datos, revistas y libros suscritos por la UMA.
Para más información consulta la página de la biblioteca sobre recursos electrónicos.
SERVICIOS: NORMAS DE USO DE LA SALA
¿Puedo comer o beber en la sala?
No. La razón es la posibilidad de manchar y estropear los libros, las revistas, o el mobiliario de la biblioteca.
¿Puedo reservar sitios?
No, la biblioteca está destinada a cualquier persona que necesite de ella. Por ello los sitios deben estar disponibles para que cualquier usuario pueda acceder a sus servicios.
¿Puedo usar mi ordenador portátil?
Sí, siempre que los altavoces estén apagados para no molestar al resto de usuarios.
Además, en caso de tener el ordenador tarjeta de red inalámbrica podrás acceder a Internet en casi todas las bibliotecas de la Universidad ya que se han instalado puntos de acceso inalámbrico.
Para saber en que lugares están instalados entra en el enlace: http://www.sci.uma.es/wifi/cobertura.htm
SERVICIOS: PRéSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
1. ¿En qué consiste este servicio?
Este servicio consiste en la obtención de documentos no existentes en la Biblioteca de la Universidad de Málaga y que no sean susceptibles de obtener a través del Préstamo CBUA, para aquellos de nuestros usuarios que los soliciten, por medio de préstamo de los documentos originales o de reproducciones de los mismos, localizados en otras bibliotecas o centros de información.
2. ¿Quién puede realizar una petición de Préstamo Interbibliotecario?
• Todos los miembros de la Comunidad Universitaria (profesores, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga). • Investigadores ajenos a la Universidad, así como usuarios no vinculados a la Universidad, en las condiciones que en cada caso se especifiquen.
3. ¿Qué tipos de documentos o soportes se pueden solicitar?
• Libros, microfilms y microfichas. • Copias de artículos de revistas, capítulos o partes de libros. • Tesis doctorales, actas de Congresos, patentes, etc. Documentos excluidos de Préstamo Interbibliotecario: No se podrán solicitar aquellos documentos que se encuentren entre los fondos de nuestra Universidad, aquéllas que se encuentren disponibles en el catálogo CBUA, así como obras editadas en España disponibles en el mercado que por su bajo coste desestimen la opción de préstamo interbibliotecario.
4. ¿Cuánto cuesta el servicio?
Las tarifas aplicables serán las aprobadas por la UMA y son de obligado cumplimiento. Pueden consultarse en: http://www.uma.es/ficha.php?id=74521
5. ¿Cómo se realiza el pago?
Se establecen dos formas de pago: a) Pago en efectivo o por transferencia en entidad bancaria a la cuenta de la UMA, a través de un documento facilitado en la propia Biblioteca. b) Pago a cargo del Departamento, grupo o proyecto de investigación al que pertenezca. En este caso, su petición debidamente formalizada, debe estar avalada por la firma del responsable del gasto (Impreso de Autorización de Gasto).
6. ¿Cómo se hace una petición?
Hay puntos de servicio en cada Biblioteca de Facultad o Escuela y en la Biblioteca General. Para más información de contacto consulte la página Web de la Biblioteca: http://www.uma.es/ficha.php?id=74524 Las peticiones pueden solicitarse a través de: correo ordinario, correo electrónico, fax, entregarlas personalmente o por la página web: http://www.uma.es/ficha.php?id=62379. Los documentos deben ser solicitados con los datos bibliográficos suficientes para su identificación. Es muy conveniente que antes de realizar una petición de préstamo interbibliotecario compruebe previamente en nuestro catálogo Jábega, que la Biblioteca no dispone del documento que va a solicitar. En el caso de originales, además, se ha de consultar el catálogo del CBUA.
7. ¿Cómo solicitar el alta en el servicio?
Si es la primera vez que accede al servicio debe darse de alta en la página Web: http://www.uma.es/ficha.php?id=74516 En la pantalla para “darse de alta”, se le solicitará rellenar un formulario con sus datos. Una vez enviados los datos, serán verificados por la Sección de Préstamo Interbibliotecario y en breve recibirá notificación del alta junto con su identificador y contraseña. Como usuario registrado a este servicio puede realizar peticiones de préstamo interbibliotecario, consultar el estado de las peticiones propias, reclamar peticiones y cambiar la contraseña de acceso al sistema.
8. ¿Cuándo y cómo se recibe el documento?
El periodo de tiempo desde que un documento se solicita hasta que se recibe varía en función de la entidad suministradora. Se les remitirá notificación de su recepción tan pronto lleguen a la Biblioteca los documentos solicitados. El documento original se recibe en la biblioteca donde haya hecho su petición. En caso de artículos, capítulos o partes de libros en formato digital, a través de su correo electrónico. Las fotocopias y/o archivos recibidos pasarán a ser propiedad del usuario. El usuario o investigador responderá del uso de la publicación recibida de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.
9. ¿Qué condiciones de préstamo tienen los libros?
Como norma general, la consulta de un documento original no excederá de 30 días, reservándose la Biblioteca prestataria el derecho de acortar ese plazo. Renovación del préstamo: Si es necesaria prórroga, se debe comunicar con suficiente antelación. Consulta de los libros: Se debe respetar la normativa de préstamo de la biblioteca de donde procede el documento original. No podrán prestarse ni salir de la Biblioteca de la UMA sin la autorización expresa de dicha Biblioteca, en este caso se consultarán en la sala. El usuario se hará responsable de los posibles daños o desperfectos ocasionados al documento prestado por un mal uso.
SERVICIOS: REPROGRAFíA
¿Dónde puedo adquirir la tarjeta para hacer fotocopias?
En los servicios de reprografía de los centros.
¿Puedo hacer fotocopias de los libros o las revistas?
Sí, pero teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de derechos de autor.
USUARIOS
Todavía no tengo la tarjeta de la UMA, ¿puedo sacar libros en préstamo?
Sí, con el DNI o equivalente. En caso de no estar aún dado de alta en nuestra base de datos, tendrá que mostrar el resguardo de matrícula u otro documento que acredite su pertenencia a la UMA.
¿Cómo puedo comunicar propuestas o reclamaciones a la biblioteca?
En todas las bibliotecas existe esta posibilidad a través de escritos dirigidos a la dirección de la misma.
La Biblioteca universitaria cuenta con buzones en todos los mostradores de atención al público, con formularios disponibles junto a ellos, y con un buzón virtual disponible en todas las páginas de la Web de la Biblioteca.
¿Qué necesito para poder ser usuario de la biblioteca?
Necesitas estar en posesión de la tarjeta universitaria, es decir, pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: