Biblioteca Universitaria

Programa Curso 2013-2014

Listado de cursos abiertos

Buscar cursos

FORMACIÓN DE USUARIOS

La Biblioteca de la Universidad de Málaga desarrolla diversas actividades para dar a conocer los recursos y servicios que pone a disposición de la Comunidad Universitaria.

INTRODUCTORIOS: Cursos de iniciación en el uso de la Biblioteca, para familiarizar a los usuarios con las colecciones y recursos de la Biblioteca.

  • Jornadas de Bienvenida: destinadas a orientar y a acoger a los alumnos de primer curso. A principios de curso la Biblioteca invita a todos los alumnos de nuevo ingreso a una breve presentación de sus servicios y visitas guiadas por sus instalaciones.
  • Visitas guiadas: las Bibliotecas de la Universidad de Málaga organizan visitas para dar a conocer su funcionamiento, sus fondos y los servicios de que dispone. Cualquier miembro de la UMA que desee participar en estas visitas puede solicitarlo por correo electrónico o llamando al número de teléfono 952 13 23 21. Una vez recibida la petición se contactará para concretar el día y la hora.
  • Jornadas de Puertas Abiertas: durante tres días las distintas facultades de la UMA, así como los departamentos de servicios generales y diversos patrocinadores, montan sus stands en el Pabellón de Deportes de la Universidad y organizan esta actividad a la que los alumnos pueden acudir, bien en grupos organizados por los institutos, o bien de manera individual. Aquí se les da una información de primera mano, pues son los mismos decanos,  profesores y personal de administración quienes imparten charlas sobre sus titulaciones y servicios. Además se realizan una serie de actividades lúdicas y de entretenimiento. Estas jornadas se celebran una vez al año.


ESPECIALIZADOS: Cursos sobre el uso avanzado de Internet, el Catálogo Jábega y otros catálogos de interés, y bases de datos y plataformas de libros y revistas disponibles en nuestra Universidad.

  • Formación Programada (Presencial): A lo largo del curso la Biblioteca desarrolla sesiones formativas, de carácter especializado, orientadas especialmente al uso de las distintas fuentes de información, el funcionamiento y la realización de prácticas con los distintos recursos de información electrónica disponibles en la UMA. Se ofertan dos veces al año, con un carácter eminentemente práctico, y de darán a conocer a primeros de octubre y marzo (Ver última convocatoria).
  • Formación Virtual (No presencial): La Biblioteca organiza sesiones de formación no presenciales en el Campus Virtual de la UMA para capacitar a sus usuarios en el manejo de los recursos de información (bases de datos y servicios de publicaciones electrónicas de todas las áreas de conocimiento) accesibles desde su web. Estas sesiones se convocan dos veces durante el año académico, en Noviembre y Marzo.

    La formación especializada, tanto presencial como virtual, está dirigida al Personal Docente e Investigador y estudiantes de nuestra Universidad.

  • Formación personalizada: Las Biblioteca de la UMA proporcionan formación personalizada sobre temas o recursos no previstos o sesiones en horario distinto al programado para aquellas personas que por problemas de horario o día, no puedan asistir a las sesiones de formación programadas. Estas sesiones de formación personalizada puede solicitarlas a los diferentes puntos de Servicio de cada Biblioteca, incluyendo propuestas de día y horario, con una antelación mínima de una semana.


AUTOFORMACIÓN: Con esta sección la Biblioteca de la Universidad de Málaga pretende que el propio usuario adquiera la capacidad de acceder, comprender, usar y comunicar la información con fines de estudio, investigación o ejercicio de su profesión. Para ello, se han elaborado guías y talleres en formato html, pdf y ppt. (Si desea visualizar documentos en pdf necesita tener instalado en su ordenador el programa Adobe Acrobat).


Listado completo de cursos
Buscar cursos

bulletTwitter de la Biblioteca

    Logo del premio Logo certificado de calidad
    Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00