Publicaciones

Luque, J.L., Giménez, A., Bordoy, S. y Sánchez, A. (aceptado). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura. Revista de Logopedia, Audiología y Foniatría.

Álvarez, C.J., García-Saavedra, G., Luque, J.L. y Taft, M. (aceptado). Syllabic parsing in children:  A developmental study using visual word-spotting in Spanish. Journal of Child Language.

Luque, J.L. y grupo LEEDUCA (2015). Avances en la identificación temprana y diagnóstico diferencial de los trastornos evolutivos de la lectura. AOSMA, 20, 40-58.

Giménez, A., Luque, J. L., López-Zamora, M. y Fernández-Navas, M. (2015). A self-report questionnaire on reading-writing difficulties for adults (Autoinforme de Trastornos Lectores para AdultoS (ATLAS). Anales de Psicología, 31, 1, 109-119. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166671.

Luque, J.L., López-Zamora, & Álvarez, C.J. (en preparación). Spanish readers reach a functional relation between phonemes, syllables, and words at 2nd school grade.

Luque, J.L., López-Zamora, M., Bordoy, S. y Álvarez, C.J. (2013). Beyond Decoding Deficit: Inhibitory Effect of Positional Syllable Frequency in Dyslexic Spanish Children. Annals of Dyslexia. DOI 10.1007/s11881-013-0082-z.

Serniclaes, W., Luque, J.L., López-Zamora, M., & Bordoy, S. (en preparación). A longitudinal study on categorical and allophonic perception in dyslexic Spanish readers.

Luque, J.L., López-Zamora, M., y Giménez, A. (en preparación). Exploring pseudohomophony effect on spanish dyslexic children.

López-Zamora, M., Luque, J.L. y Giménez, A. (en preparación). Efecto de pseudohomofonía en una muestra de escolares normolectores.

Luque, J.L., Carrillo, M.S., Alegría, J., Bordoy, S. y López-Zamora, M. (2012). Ventajas del diagnóstico etiológico de la dislexia evolutiva: Informe automatizado a partir de la batería DIS-ESP. En J. Navarro, M.T. Fernández, F.J. Soto, F.J. y F. Tortosa (Coords.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Ángulo Domínguez, M. C, Gonzalo Ocampos, J., Luque Vilaseca, J. L., Rodríguez Romero, M. P., Sánchez Castro, R., Satorras Fioretti, R. M., Vázquez Uceda, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Participación e Innovación Educativa. ISBN: 978-84-694-9457-8.

López-Zamora, M., Luque, J. L., Álvarez, C. J. & Cobos, P. L. (2012). Individual differences in categorical perception are related to sub-lexical/phonological processing in reading. Scientific Studies of Reading, 16, 443-456. DOI: 10.1080/10888438.2011.588763. Bajar: http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Serniclaes, W. y Luque, J.L. (2011). Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva: diversidad, especificidad e intervención. Escritos de Psicología, Vol. 4, nº 2, pp. 1-10. DOI: 10.5231/psy.writ.2011.1307. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., Bordoy, S., López-Zamora, M., Giménez, A. y Rosales, V. (2011). Severidad en las dificultades de aprendizaje de la lectura: diferencias en la percepción del habla y la conciencia fonológica. Escritos de Psicología, Vol. 4, nº 2, pp. 53-63. DOI: 10.5231/psy.writ.2011.2807.http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, D., Luque, J.L. y López-Zamora, M. (2011). Individual differences in pseudohomophony effect relates to auditory categorical perception skills. Learning and Individual Differences, 21, 210–214. DOI: 10.1016/j.lindif.2011.01.002. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., Bordoy, S. y Rodríguez, S. (2008). Perfiles de adquisición de la lectura y diagnóstico de la dislexia evolutiva en español. Logopedia.mail, IX, 41, pp.: 1-11. ISSN: 1576-0502. DL: B24779-2007. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

López-Zarmora, M., Karanka, J., Alvárez, C. y Luque, J.L. (2005). ¿Existen diferencias individuales entre lectores universitarios normales clasificados mediante las pruebas de procesamiento auditivo en el efecto de inhibición de la frecuencia silábica? En A. Giménez (ed). Comportamiento y palabra. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., Giménez, A, Karanka, J. López-Zamora, M. Serrano, J.A., de Andrés, J.A. y Guzmán, R. (2005) P.E.P.A.R.: un programa informático para facilitar la evaluación del procesamiento auditivo rápido. En A. Giménez (ed). Comportamiento y palabra. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., Elosúa, M.R, Galeote, M., Karanka, J., López-Zamora, M. y Moreno, J. (2003). Apuntes sobre el estudio de las diferencias individuales en la comprensión lectora. En A. Giménez (ed.), Procesos psicológicos e intervención: investgaciones en curso. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Gallardo, M. V.; De la Rosa Moreno, L., Díaz, M. J., Luque, J. L., Espejo, B., Salvador, M. L. Y Cardona, M. (2003). La Libreta. Materiales de baja tecnología para el acceso a la lectura y a la escritura en personas que requieren ayuda para la funcionalidad motora. Comunicación y Pedagogía, nº 192, 82-88. ISSN: 1136-7733. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Elosúa, R., Luque, J.L. y Gárate, M.R. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), págs: 45-68. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Luque, J.L. y Gárate, M. (2002). Effects of an intervention in active strategies to comprehension and memory for text. Spanish Journal of Psychology, 5 (2), 99-101. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Cobos, P.L., Caño, A. López, F.J., Luque, J.L. y Almaraz, J. (2000). Does the type of judgement required modulate cue competition? The Quarterly Journal of Experimental Psychology53B (3), 193±207. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., Cobos, P. Caño, A., López, F. (1998). Sobre los niveles de Marr y la naturaleza de la explicación científica en el estudio de la memoria. Cognitiva, (10) 1-2, 99-103. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gutiérrez, F., Luque, J.L. y Gárate, M. (1997). Un estudio sobre las diferencias evolutivas en la memoria operativa: ¿Capacidad o eficiencia? Estudios de Psicología, 58, 15-27. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

García Madruga, J.A., Gárate, M., Elosúa, M.R., Luque, J.L. y Gutiérrez, F. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva. (9) 1, 99-132. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

García Madruga, J.A., Martín Cordero, J.I., Luque, J.L. y Santamaría, C. (1996). Intervención sobre la comprensión y recuerdo de textos: un programa de instrucción experimental. Infancia y Aprendizaje, 74, 67-82. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., García Madruga, J.A., Martín Cordero, J.I. y Santamaría, C. (1996). El análisis de protocolos de recuerdo libre: problemas metodológicos e implicaciones educativas. Revista de Psicología General y Aplicada49 (2), 321-336. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. PsicothemaVol. 8, nº 2, pp.: 383-395. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Caño, A. y Luque, J. L. (1995). Un nexo entre las neurociencias y las ciencias cognitivas. Philosofica MalacitanaSuplemento nº 3. Filosofía y Ciencias Cognitivas, pp.: 37-49. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

García Madruga, J.A, Martín, J, Luque, J.L. y Santamaría, C. (1994). Un programa de instrucción para la mejora de la comprensión y el recuerdo de textos. Infancia y Sociedad, pp. 197-206. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Luque, J.L., García Madruga, J.A. y Kintsch, W. (1993). Developmental differences in a summary task: The role of knowledge. Technical Report # 93-5 de la Universidad de Colorado en Boulder, 1993. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

García Madruga, J.A.; Luque, J., y Martín Cordero, J.I. (1989). Aprendizaje, memoria y comprensión de textos expositivos: dos estudios de intervención sobre el texto. Infancia y Aprendizaje48, 25-44. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

Tesis doctorales

Díaz Aguilar, M.J. (2010). Déficit de inhibición y perfiles lectores en los subtipos del TDAH. Estudio epidemiológico en escolares de Málaga. Dirigida por la dra. Alfonsa Lora Espinosa (Servicio Andaluza de Salud) y el doctor Juan Luis Luque Vilaseca (Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación).

López Zamora, M. (2012). Acceso léxico, percepción categorial y dislexia evolutiva en español. Dirigida por Juan Luis Luque Vilaseca (Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) y Carlos J. Álvarez (Universidad de la Laguna, Departamento de Psicología Cognitiva).

Libros y capítulos de libro

Ángulo, M.C., Gonzalo, J., Luque, J.L., Rodríguez, M. P., Sánchez, R., Satorras, R. M. y Vázquez, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. DL: SE-478/2012. ISBN: 978-84-694-9457-8.

Gallardo, Mª V., De la Rosa, L., Luque, J. L., Salvador, M. L., Cardona, M., Espejo, B. y Díaz, M. J. (2005). La Libreta. Materiales de acceso a la lectura y la escritura (Proyecto de investigación de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del alumnado con discapacidad motora). Málaga: Centro de Profesorado de Málaga (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía). Páginas: 510. I.S.B.N.: 84-688-9708-6.

García Madruga, J.A., Elosúa, R. Gutiérrez Martínez, F. Luque, J.L y Gárate, M. (1999). Compresión lectora y memoria operativa. Barcelona: Paidós.

García Madruga, J.A., Martín Cordero, J.I., Luque, J.L. y Santamaría, C. (1995). Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo XXI.

INTERNACIONALES

Martín Cordero, J.I.; García Madruga, J.A.; Luque Vilaseca, J.L. y Santamaría, C. Improving text comprehension and recall in distance education: some experimental results. En M. Carretero, M. Pope, R. Simons y J.I. Pozo: Learning and Instruction. European Research in an International Context. (Vol. 3). Oxford: Pergamon Press, ,1991. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

García Madruga, J.A.; Martín Cordero, J.I.; Luque, J.L. y Santamaría, C. Teaching active text processing strategies: some experimental results. En B. Van Hout-Wolters y W. Schnotz (Eds.) Text Comprehension and Learning from Texts. Swets & Zeitlinger B.V. Amsterdam/Lisse, 1992. http://www.uma.es/investigadores/grupos/dilema/images/M_images/pdf_button.png

NACIONALES
Luque, J.L. y Díaz, M.J. (2004). El desarrollo cognitivo y lingüístico en la enseñanza secundaria (12-18 años): la adquisición del pensamiento formal. En M. Vi. Trianes y J. A. Gallardo (coords.), Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. ISBN: 84-368-1908-X.

Gutiérrez, F., Luque, J.L. y García Madruga, J.A. (2002). Los enfoques dinámicos. El conexionismo y los sistemas evolutivos dinámicos. En J.A. García Madruga, F. Gutiérrez y N. Carriedo (comps.), Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Volumen 1. Madrid: UNED.

Checa, E., Luque, J.L. y Galeote, M. (1998). El aprendizaje de la lectura. En M.V. Trianes y J.A. Gallardo (Coords.). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

Galeote, M. y Luque, J.L. (1998). El desarrollo cognitivo según el procesamiento de la información. En M.V. Trianes y J.A. Gallardo (Coords.). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

Luque, J.L. y Galeote, M. (1998). La teoría piagetiana. En M.V. Trianes y J.A. Gallardo (Coords.). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

Luque, J.L. (1997). La comprensión del discurso. En J. M. Rodríguez Santos (Coord.) Psicología del Lenguaje. Vol. 1. Comprensión. Sevilla: Algaida, Psicología.

Luque, J.L. (1997). El modelo de redescripción representacional. En C. Barajas, M.J. Fuentes, A. González y de la Morena, M.L. (comps.), Psicología del desarrollo: teoría y métodos. Madrid: Pirámide.

Luque, J.L. y Galeote, M. (1997). La explicación del desarrollo desde el marco de las teorías conexionistas.. En C. Barajas, M.J. Fuentes, A. González y de la Morena, M.L. (comps.), Psicología del desarrollo: teoría y métodos. Madrid: Pirámide.

Galeote, M. y Luque, J.L. (1997). El estudio del desarrollo desde la perspectiva del procesamiento de la información. En C. Barajas, M.J. Fuentes, A. González y de la Morena, M.L. (comps.), Psicología del desarrollo: teoría y métodos. Madrid: Pirámide.

Gutiérrez, F. Elosúa, M.R., Luque, J.L., Gárate, M. y García Madruga, J.A. (1994). Intervención en el procesamiento activo de textos: memoria operativa y estrategias. En A. Clemente (Dir.) Intervención psicopedagógica y desarrollo humano. Unidad II, Capítulo II, págs. 95-112.

García Madruga, J.A.; Lacasa, P. y Luque, J.L. (1993). El desarrollo de la memoria: estrategias y conocimiento. En M. P. Lebrero Baena (Dir.) Especialización del profeserado de educación infantil (0-6 años). Módulo 1-1.Ministerio de Educación y Ciencia.

García Madruga, J.A.;  y Luque, J. L. (1993). Estrategias en la comprensión y memoria de textos. En J.I. Navarro Guzmán (Ed.) Aprendizaje y memoria humana: aspectos básicos y evolutivos. McGraw-Hill. Aravaca (Madrid).

García Madruga, J.A.;  y Luque, J. L. (1989). Comprensión y Aprendizaje de Textos: La Intervención sobre el texto. En: La Lectura. V Simposio Escuelas de Logopedia y Psicología del Lenguaje. Salamanca: EE. SS. UU. Logopedia y Psicología del Lenguaje, 1989; págs.: 219-234.

 

 

 
Usted está en: Inicio Publicaciones