Tema: Inclusión social de las personas sordas.

Película: CODA: Los sonidos del silencio (2021).
Dirección: Siân Heder.
Protagonistas: Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant, Emilia Jones, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo.

Sinopsis: Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia (FILMAFFINITY).

Premios:

• Premios Oscar: Mejor película, guion adaptado y actor secundario (Kotsur)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película - drama y actor de reparto (Kotsur)
  • Premios BAFTA: Mejor guion adapt. y actor secundario (Kotsur)
  • Festival de Sundance: 4 premios, incl. Gran Premio del Jurado - Mejor película

Presentación:

• Dolores Ruiz Segura. Trabajadora Social. Observatorio Municipal para la Inclusión Social. Ayuntamiento de Málaga.

Coloquio a cargo de:

• María Luz Alcarazo Sánchez. Jefa de la Sección de Accesibilidad. Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.
  • Miguel Maldonado Ruiz. Intérprete de lenguaje de signos del Servicio Municipal de Intérpretes de LSE. Ayuntamiento de Málaga.
  • Representante de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (Asociación SFSM).

Organiza: Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga y Observatorio Municipal para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Málaga.