Pagina Universidad de Málaga Página Secretaría General

Está usted en Secretaría General > Firma Electrónica

Introducción

La Administración electrónica es una vía para avanzar hacia el desarrollo del “mejor gobierno” de las Administraciones Públicas, en donde la tecnología es fundamentalmente un medio y no un fin en sí mismo. El valor de la Administración electrónica, por tanto, no reside en un mero traslado de los servicios que actualmente presta la Administración, sino que debe responder a la optimización y reorganización de los esquemas del servicio público, de tal forma que permitan una mayor eficiencia y eficacia en las relaciones con los ciudadanos y empresas, así como propiciar el cambio cultural que exige la implantación de la Sociedad de la Información. La Administración electrónica se configura como una nueva forma de "Atención al Ciudadano" al que se le facilita una posibilidad mas para la realización de gestiones vía Internet.

¿Qué es la Administración electrónica o e-administración?

La administración electrónica se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática.

¿Cómo acceder a la administración electrónica?

Para acceder a los servicios facilitados por la administración electrónica, los interesados deberán estar en posesión de un certificado de usuario emitido por un Prestador de Servicios de Certificación que permita la firma electrónica avanzada y que sea reconocido por la Administración Pública.

¿Qué es el Certificado de Usuario?

El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Los pasos para obtener su Certificado de Usuario (en soporte software) son los siguientes:

  1. Entre en la página web: http://www.cert.fnmt.es/
  2. Haga click en el enlace "CIUDADANOS"
  3. Pinche en “Solicitud vía internet de su Certificado”, cumplimente los datos que le solicita la página (NIF) tras lo cual ésta le devolverá un Código de Solicitud.
  4. Persónese con el Código de solicitud y su DNI/NIF en una de las oficinas acreditadoras (En la Universidad de Málaga hay dos: una en el Registro General del Campus de Teatinos, Aulario Severo Ochoa y otra en el Registro General del Campus de El Ejido, Pabellón de Gobierno, frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  5. En menos de 48 horas, desde haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro, podrá descargar su certificado. El certificado debe descargarse en el mismo ordenador en que obtuvo el Código de Solicitud, conectándose a la misma página web donde obtuvo el citado código y pinchando en el enlace "Descarga del Certificado".
  6. Se recomienda hacer una copia de seguridad del certificado en un soporte extraible. Para ello, siga las instrucciones contenidas en el siguiente enlace (CERES -> Ciudadanos -> Obtener el certificado -> Copia de la Clave Privada).

Certificado de usuario en Tarjeta Criptográfica

Si desea incrementar la seguridad del sistema de certificación, utilice el soporte tarjeta para almacenar sus certificados.

  • Las claves se generan en la tarjeta criptográfica
  • Nadie podrá copiarlas ya que nunca salen de la tarjeta

Si dispone de una tarjeta con chip criptográfico puede personarse directamente en las oficinas acreditadoras de la Universidad de Málaga (Registro General del Campus de Teatinos, Aulario Severo Ochoa y Registro General del Campus de El Ejido, Pabellón de Gobierno) para obtener su certificado.

Debe acudir a la citada oficina con la tarjeta criptográfica, el pin de la misma (se suministra junto a la tarjeta, en la carta en que le fue remitida) y su DNI-CIF.

Software para Certificados de usuarios

Para cada tipo de Certificado es necesario el uso de un software específico. Puede obtener el software adecuado al sistema operativo de su ordenador y al soporte en que tenga almacenado el certificado en este enlace (CERES -> Ciudadanos -> Soporte Técnico -> Area de Descarga de Software).

Nota: para certificados de usuario en tarjeta criptográfica, debe instalar además los drivers del lector de tarjeta, suministrados junto al mismo.

 

Para más información:

Formulario de Consulta Vía Web

Tutorial sobre obtención y utilización de la firma electrónica.

Teléfono: 952.13.73.31

 

Escudo Universidad de Málaga SEGum@ | Política Privacidad | Contacto | 2011 Oficialía Mayor - Universidad de Málaga