Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Régimen del Alumnado

Aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2018

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente Reglamento de Asociaciones de Estudiantes se estructura en atención a la consideración constitucional del derecho de asociación como un derecho fundamental de libertad. Esta naturaleza determina una regulación somera y flexible, pero al mismo tiempo, sistemática y práctica, que facilite el dinamismo y el influjo positivo que las Asociaciones de Estudiantes imprimen a la comunidad universitaria.

La Universidad de Málaga debe fomentar las Asociaciones de Estudiantes para animar y facilitar las iniciativas del estudiantado relacionadas con el desarrollo de actividades que tengan como fines complementar la formación académica a través de la promoción de la cultura, del desarrollo científico, artístico o deportivo, de la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o de otras acciones que encarnen los valores propios de una institucion pública, como la solidaridad, la equidad o la inclusión.

TÍTULO I

ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Artículo 1.- Objeto.

1. El objeto de esta normativa es regular el derecho de los estudiantes y las estudiantes a promover y gestionar espacios de encuentro y colaboración para el diseño y desarrollo de proyectos propios, en función de sus intereses culturales, profesionales, académicos, científicos o sociales, de acuerdo con los principios de participación y representación democrática y sin animo de lucro, mediante la constitución de asociaciones de estudiantes y su correspondiente inscripción en el Registro de Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

2. Con esta normativa también se pretende regular las subvenciones que las Asociaciones de Estudiantes podrán recibir de la Universidad de Málaga para actividades distintas de la representación estudiantil a través del Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes. Estas subvenciones deben servir de estímulo y primar las actividades que se desarrollen en función del interés de los proyectos específicos que presenten.

La Universidad es consciente de que las ayudas que podrán recibir las Asociaciones no serán, en muchos de los casos, suficientes para el desarrollo de los programas que éstas pretenden realizar. Por ello se entiende pertinente exigir que las mismas estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía o en el Registro Nacional de Asociaciones. Ello les permitirá acceder a posibles financiaciones externas, pudiendo recibir ayudas de distintas instituciones públicas o privadas.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Las Asociaciones de Estudiantes que deseen tener un reconocimiento expreso de la Universidad de Málaga y beneficiarse tanto de la concesión de ayudas como de la utilización de espacios y otros medios materiales previstos a estos efectos, se regirán por la presente normativa, sus propios Estatutos y la legislación vigente.

Artículo 3.- Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

1. Serán consideradas Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Málaga todas aquellas que, respetando los principios de participación y representación democrática y sin ánimo de lucro, se hayan inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía o en el Registro Nacional de Asociaciones, que desarrollen su actividad en el ámbito de esta Universidad y así figure entre los fines de la Asociación en sus propios Estatutos, reúna los requisitos establecidos en la presente normativa, y consten inscritas en el Registro de Asociaciones previsto en el presente Reglamento.

3. Distintas asociaciones, inscritas ya en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga, podrán reagruparse en una federación, teniendo esta la consideración de asociación a todos los efectos de lo dispuesto en este reglamento.

TÍTULO II

EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Artículo 4.- Registro de Asociaciones.

1. El Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes llevará un Registro de Asociaciones de estudiantes, en el que se inscribirán todas las Asociaciones que así lo soliciten y  cumplan los requisitos establecidos en la presente normativa. La condición de Asociación de Estudiantes de la Universidad de Málaga se adquiere mediante la inscripción.

2. El Registro dependerá orgánicamente del Vicerrectorado con competencias en materia de Estudiantes. La inscripción de los asientos se acordará mediante Resolución del Vicerrector con competencias en materia de estudiantes de la Universidad de Málaga.

3. El Registro de Asociaciones se regirá por las normas contenidas en este Reglamento y por aquellas de rango superior que resulten aplicables.

Artículo 5.- Funciones del Registro de Asociaciones.

Corresponderá al Registro de Asociaciones:

a. Conocer, clasificar e inscribir las Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

b. Certificar e informar sobre todos los hechos contenidos en él.

c. Servir de cauce en la concesión de ayudas y dotaciones materiales a las Asociaciones de Estudiantes para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 6.- Acceso a las subvenciones.

Para acceder a las subvenciones y dotaciones de material, la Asociación Estudiantil debe estar registrada en el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad de Málaga.

Artículo 7.- Requisitos para la inscripción.

1. Los requisitos para la inscripción de una Asociación Estudiantil en el mencionado Registro son los siguientes:

a. Que la Asociación esté inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía o en el Registro Nacional de Asociaciones.

b. Que en sus Estatutos aparezca reflejado que el ámbito prioritario de su actuación es el universitario.

c. Que entre el número de socios haya al menos 5 estudiantes de la Universidad de Málaga.

d. Que el número de estudiantes de la Universidad de Málaga, miembros de la asociación, supongan un número igual o superior al 70% del número total de miembros de la misma.

e. Que Los cargos electos de la asociación sean ejercidos por estudiantes de la Universidad de Málaga.

2.  A los efectos del presente Reglamento, son estudiantes de la Universidad de Málaga todos los matriculados en cualquiera de las asignaturas y materias que figuran en los Planes de Estudio de las diferentes titulaciones oficiales de Grado o Posgrado que se imparten en la Universidad de Málaga, incluyéndose también al estudiantado matriculado en los Programas de Doctorado.

TÍTULO III

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

Artículo 8.- Inscripción.

Una vez constituida la Asociación y Registrada en la Consejería de la Junta de Andalucía o en el Ministerio que tengan las competencias en materia de asociaciones, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

1. Los interesados presentarán en el Registro General de la Universidad de Málaga la siguiente documentación:

a. Solicitud normalizada de inscripción en el Registro de Asociaciones Estudiantiles que se encuentra colgada en la página web del Servicio de Becas.

b. Fotocopias del Acta Fundacional y de los Estatutos en las que conste las oportunas diligencias de la Consejería de la Junta de Andalucía o del Ministerio que tengan las competencias en materia de asociaciones, de haber sido visados, así como las menciones mínimas contenidas en este Reglamento.

c. Certificado del Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía o del Ministerio del Interior que acredite la inscripción de la Asociación en el mismo y su número.

d. Escrito firmado por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a de la Asociación en el que se haga constar los nombres, apellidos y números de los documentos de identidad de los miembros de la asociación, con mención expresa de quienes son estudiantes de la Universidad de Málaga y de los estudios que cursan.

e. Listado de los miembros de la Junta Directiva en el momento de la solicitud de inscripción en el Registro, debiendo facilitar el teléfono, dirección de correo electrónico y dirección del domicilio de cada uno de ellos.

2. Una vez presentada la documentación, el Registro de Asociaciones Estudiantiles examinará su contenido y en el caso de cumplirse los requisitos exigidos en este Reglamento, inscribirá a la Asociación con el número que corresponda.

3. En caso de que se observe en la tramitación algún error imputable al interesado, la falta de documento o insuficiencia de alguno de ellos, se requerirá al mismo para que en un plazo de 20 días hábiles desde que le sea notificado el defecto, pueda subsanar el error o completar la documentación. Una vez subsanado se procederá según el apartado anterior.

4. Si de la documentación presentada se observa que la Asociación interesada no cumple los requisitos exigidos en este Reglamento para figurar en el Registro de Asociaciones Estudiantiles, se denegará la inscripción, pudiendo los interesados recurrir la resolución que así lo acuerde ante el Excmo. y Mgfco. Sr. Rector, en el plazo de un mes.

5. Practicada la inscripción definitiva, se comunicará a los interesados el número de registro que le haya correspondido y se archivará la documentación.

Artículo 9.- Modificación de los Estatutos.

La modificación de los Estatutos de las Asociaciones de Estudiantes exigirá la comunicación al Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga, en el plazo máximo de un mes, presentando copia de los mismos y mediante el mismo procedimiento que el utilizado para su inscripción, siempre que afecte al ámbito de actuación (objeto y objetivos, órganos unipersonales y otros artículos que afecten a la inscripción y permanencia en el Registro de la Universidad de Málaga).

TÍTULO IV

PERMANENCIA DE LAS ASOCIACIONES EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES ESTUDIANTILES.

Artículo 10.- Condiciones de permanencia de las Asociaciones.

Para la permanencia de una Asociación en el Registro de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad de Málaga, han de cumplirse los siguientes requisitos:

1. Mantener las condiciones exigidas para la inclusión en el Registro de Asociaciones Estudiantiles. En este sentido, El Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes revisará esas condiciones anualmente y para ello:

Todas las Asociaciones deberán presentar antes del 15 de octubre de cada curso académico los siguientes documentos:

a. Relación actualizada de socios, con mención expresa de cuáles son estudiantes de la Universidad de Málaga.

b. Memoria de actividades realizadas en el curso académico anterior.

Artículo 11.- Inactividad de las Asociaciones.

Las Asociaciones de Estudiantes que no desarrollen ninguna actividad conocida durante un curso académico, o incumplan algunas de las condiciones expuestas en el artículo 10, se considerarán inactivas, careciendo de derecho a la obtención y disfrute de cualquier beneficio económico o material. El paso a la situación de inactivas se comunicará a la Asociación mediante correo postal certificado a la dirección que conste en el Registro de Asociaciones. En el caso de no poder hacer la comunicación a través de este medio, la notificación quedará realizada con la publicación en el tablón de anuncios del Pabellón de Gobierno.

Artículo 12- Reactivación de las Asociaciones inactivas.

Las Asociaciones inactivas podrán ser reactivadas en el plazo de tres años, si presentaran relación actualizada de socios con mención expresa de cuáles son estudiantes de la Universidad de Málaga, así como su proyecto de actividades para el año académico en curso.

Artículo 13.- Extinción de la inscripción.

Las Asociaciones inactivas perderán la condición de Asociación Estudiantil de la Universidad de Mälaga y quedarán extinguidas por falta de personalidad, cuando permanezcan en la condición de inactiva más de tres cursos académicos, procediendose a la baja definitiva de la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga. Esta baja será comunicada de la misma forma que se indica en el artículo 11, así como en el portal electrónico.

TÍTULO V

AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Artículo 14.- Ayudas.

1. Las Asociaciones de Estudiantes registradas en la Universidad de Málaga, que posean la condición de activas, tendrán derecho, en los términos que se determinen en la correspondiente convocatoria, a solicitar ayudas para financiar sus proyectos y actividades.

2. Anualmente se realizarán dos convocatorias de subvenciones con carácter ordinario en los meses de octubre y marzo. Plazos de convocatorias:

a) Para programas a desarrollar entre los meses de noviembre y marzo, se presentarán durante el mes de octubre.

b) Para programas a desarrollar entre los meses de abril y octubre, se presentarán durante el mes de marzo.

3. Los requisitos, documentación y demás condiciones serán especificados expresamente en las mencionadas convocatorias.

CAPÍTULO VI

COMISIÓN DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Artículo 15.- Funciones de la Comisión.

La Comisión de Selección y Evaluación de Proyectos de las Asociaciones de Estudiantes será la encargada de elaborar la propuesta de concesión y denegación de las ayudas o subvenciones que se otorguen o desestimen a los proyectos de las Asociaciones de Estudiantes.

Así mismo, será la encargada de hacer el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos y actividades de las distintas Asociaciones.

Artículo 16.- Composición de la Comisión.

Las subvenciones serán estudiadas por una Comisión formada por 5 miembros:
El Sr./Sra. Vicerrector/a con competencias en materia de estudiantes o persona en quien delegue, que será su Presidente

El Sr./Sra. Director/a de Secretariado en materia de estudiantes, o cargo equivalente.

El/La Jefe/a del Servicio que tenga encomendada la gestión de las Asociaciones.

Dos estudiantes elegidos por sus representantes en el Consejo de Gobierno, los cuales tendrán que ser miembros del Consejo de Gobierno o del Claustro, durante el plazo de 2 años.

CAPÍTULO VII

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES

Artículo 17.- Beneficios de las Asociaciones.

1. Las Asociaciones de Estudiantes inscritas en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga tendrán los siguientes derechos:

a. Participar en la vida cultural, académica e intelectual de la Universidad de Málaga.

b. Obtener, en la medida de las propias disponibilidades de la Universidad de Málaga, las ayudas materiales, personales y económicas que fueran procedentes para la realización de sus actividades.

c. Disponer, con los límites fijados en este Reglamento y en consonancia con la normativa de aplicación y medios de la propia Universidad, de sus instalaciones y equipamientos.

d. Organizar cuantas actividades sean precisas para el cumplimiento de sus fines estatutarios.

2. Las Asociaciones de Estudiantes para ser beneficiarias de la cesión de espacios, medios auxiliares, ayudas económicas o cualquier tipo de soporte gestionados por las distintas Facultades, Escuelas o Centros de la Universidad de Málaga deberán presentar una Certificación expedida al efecto por el Vicerrector con competencia en materia de estudiantes  acreditativa de su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga y de no tener pendiente de justificación ayudas económicas previamente concedidas. Los responsables de los centros de gasto no autorizarán pagos que tengan como beneficiaria una Asociación de Estudiantes que no esté al corriente de la justificación de ayudas percibidas con anterioridad.

Artículo 18.- Obligaciones de las Asociaciones.

Las Asociaciones de Estudiantes de la Universidad de Málaga vendrán obligadas a:

a. Respetar los derechos de sus asociados, así como cumplir fielmente con la normativa de la propia Universidad de Málaga y con el resto del ordenamiento jurídico.

b. Mantener los requisitos exigidos para su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Universidad de Málaga, así como actualizados sus datos.

c. Facilitar a la Universidad, cuando ésta lo requiera, certificación expedida por el Secretario con el Vº Bº del Presidente donde conste la relación de socios (apellidos, nombre y documento de identidad), con indicación de si son estudiantes de la Universidad o no y en caso afirmativo indicar los estudios que cursan.

d. Elaborar una memoria anual de las actividades realizadas.

Artículo 19.- Responsabilidad.

Sin perjuicio de otras responsabilidades que procedan, podrán incurrir en responsabilidad disciplinaria los y las estudiantes asociados, promotores, y quienes ostenten la representación de la asociación, en los siguientes supuestos:

a. Falta de devolución de la subvención económica concedida cuando no se realicen las actividades para las que fue otorgada la ayuda.

b. Deterioro anormal e injustificado, no debido a causas fortuitas o de fuerza mayor, de los locales o espacios puestos a disposición de las Asociaciones.

Disposición transitoria.- Asociaciones ya inscritas.

Las Asociaciones válidamente constituidas en la Universidad de Málaga a la entrada en vigor del presente Reglamento, ajustarán sus Estatutos y funcionamiento a lo previsto en el mismo, antes del 7 de octubre de 2018. Transcurrido dicho plazo sin haberse adaptado a la nueva normativa, causarán baja como Asociación de Estudiantes de la Universidad de Málaga. A estos efectos, deberán presentar en el Vicerrectorado de Estudiantes toda la documentación exigida en el Titulo III de este Reglamento.

Disposición derogatoria.- Derogación normativa.

A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, queda derogada la normativa que regía el funcionamiento de las Asociaciones Estudiantiles, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga el 27 de septiembre de 2000.

Disposición final primera.- Habilitación para el desarrollo normativo.

Se habilita a la persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes para dictar las resoluciones que fueran necesarias para el cumplimiento o desarrollo de lo dispuesto en este Reglamento.

Disposición final segunda.- Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contiene la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 13 de mayo de 2015.

 

Normas reguladoras de la admisión como estudiantes de la Universidad de Málaga, en enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales o estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados.

 

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE del 24 de noviembre), encomienda al Consejo de Gobierno de cada Universidad la determinación de los criterios a los que se deberá ajustar el Rector de dicha Universidad para resolver las solicitudes de admisión formuladas por estudiantes con estudios universitarios españoles parciales, o con estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados, que desean cursar en dicha Universidad enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Graduado/a.

El citado Real Decreto, en su disposición derogatoria única, declara derogado el Real Decreto 1742/2003, de 19 de diciembre, que regulaba, entre otros extremos, la admisión a las titulaciones oficiales (Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto) de aquellos estudiantes que habían iniciado los correspondientes estudios en otro centro universitario, así como quienes alegaban para ello la realización de estudios universitarios extranjeros. Consecuentemente, habrá que entender aplicables, por analogía, las previsiones del mencionado Real Decreto 1892/2007 también a la admisión en enseñanzas conducentes a los citados títulos oficiales.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 00 de mayo de 2010, acuerda adoptar las siguientes normas reguladoras de la admisión como estudiantes de la Universidad de Málaga, en enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales o estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Las presentes normas tienen por objeto establecer los principios de actuación y criterios generales, para la resolución de las solicitudes de admisión como estudiantes de la Universidad de Málaga, al objeto de cursar estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de Graduado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, presentadas por estudiantes con estudios universitarios españoles parciales, o con estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados.

Artículo 2. Inicio del procedimiento.

El procedimiento se iniciará de oficio mediante acuerdo del Rector de la Universidad de Málaga, que establecerá el correspondiente plazo para la presentación de solicitudes, y para la formalización de la matrícula de quienes resulten admitidos, e indicará la información a recabar y la documentación a aportar, en su caso, en aplicación de los criterios de resolución establecidos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1 de las presentes normas.

El acuerdo de inicio del procedimiento, que se publicará en el Boletín Informativo de la Universidad de Málaga, se adoptará con anterioridad al 31 de mayo de cada año y tendrá como ámbito temporal de referencia la admisión en el curso académico inmediato siguiente.

Sin perjuicio de la utilización de los medios previstos legalmente para la presentación de documentos dirigidos a las Administraciones Públicas, las solicitudes deberán presentarse en la Secretaría del Centro de la Universidad de Málaga organizador de las enseñanzas que se desean cursar.

Artículo 3. Requisitos de participación.

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos específicos que puedan establecerse por las Juntas de los respectivos Centros de la Universidad de Málaga al determinar los criterios de resolución a que se refiere el artículo 4.1 de las presentes normas, quienes deseen participar en el procedimiento de admisión deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Para el caso de títulos de Graduado: Tener superados estudios universitarios españoles parciales, o estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados, que a juicio del interesado sean susceptibles de reconocimiento por un mínimo de treinta créditos correspondientes al plan de estudios del título para el que solicita su admisión como estudiante. A tal efecto, el interesado deberá indicar en su solicitud la relación de las asignaturas cursadas y superadas que alega para su reconocimiento, así como la relación de asignaturas cuyo reconocimiento se solicita.
  2. Para el caso de títulos de Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto (en proceso de extinción): Tener superados estudios universitarios españoles parciales, o estudios universitarios extranjeros parciales o totales no homologados, que a juicio del interesado sean susceptibles de reconocimiento por un mínimo de treinta créditos correspondientes al plan de estudios del título para el que se solicita su admisión como estudiante, y entre los que necesariamente deberán encontrarse los correspondientes a la totalidad de las asignaturas ofertadas sin docencia (sólo con derecho a examen) en el citado título. A tal efecto, el interesado deberá indicar en su solicitud la relación de las asignaturas cursadas y superadas que alega para dicho reconocimiento, así como la relación de asignaturas cuyo reconocimiento se solicita.

Artículo 4. Criterios de resolución.

1. Corresponderá al Rector de la Universidad de Málaga, a través del acuerdo de inicio del procedimiento a que se refiere el artículo 2 de las presentes normas, establecer los criterios de valoración a aplicar para la resolución de las solicitudes de admisión a las diferentes titulaciones oficiales impartidas en dicha Universidad.

2. Los criterios de valoración establecidos deberán contemplar alguno o algunos de los siguientes:

  1. Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas y/o en módulos o materias concretas.
  2. Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
  3. Formación académica o profesional complementaria.
  4. Estudios superiores cursados con anterioridad.

3. En el supuesto de utilizar más de un criterio de valoración, el citado acuerdo de inicio del procedimiento deberá establecer los respectivos pesos porcentuales de dichos criterios.

Artículo 5. Instrucción del procedimiento.

1. A la vista de la información aportada en la correspondiente solicitud y, en su caso, de la documentación aportada, la Secretaría del Centro de la Universidad de Málaga organizador de las correspondientes enseñanzas efectuará una de las dos siguientes actuaciones, según proceda:

  1. Propuesta de resolución desestimatoria, para aquellos casos en los que no se verifique el cumplimiento de los requisitos indicados en el artículo 3 anterior o los que en su caso se establezcan de acuerdo con las previsiones del art. 4.1 de las presentes normas.
  2. Solicitud de emisión de informe a la Comisión de Reconocimientos (o Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias, según el caso) del respectivo Centro, sobre si los estudios alegados por el solicitante pueden ser objeto de un reconocimiento igual o superior a treinta créditos correspondientes al plan de estudios del título al que desea ser admitido, para aquellos casos en los que se verifique el cumplimiento de los requisitos indicados en el artículo 3 anterior o los que en su caso se establezcan de acuerdo con las previsiones del art. 4.1 de las presentes normas.

2. A la vista de la documentación presentada (certificación académica y los programas de las asignaturas sellados), la Comisión de Reconocimientos (o Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias, en su caso) del respectivo Centro emitirá, en un plazo de diez días, y exclusivamente para las solicitudes remitidas por la respectiva Secretaría, informe sobre la viabilidad de otorgar a los estudios alegados los reconocimientos a que se refieren los apartados a) o b) del artículo 3, según proceda. El citado informe tendrá carácter determinante.

3. A la vista del informe emitido por la Comisión de Reconocimientos (o Comisión de Convalidaciones, Adaptaciones y Equivalencias, en su caso), la Secretaría del respectivo Centro efectuará una de las dos siguientes actuaciones, según proceda:

a) Propuesta de resolución estimatoria, para aquellos casos en los que concurran las dos siguientes circunstancias:

  • La citada Comisión de Reconocimientos haya emitido informe favorable al reconocimiento de un mínimo de treinta créditos correspondientes al plan de estudios del título objeto de la solicitud de admisión, y dicho reconocimiento incluya la totalidad de las asignaturas ofertadas sin docencia (sólo con derecho a examen) si se trata de titulaciones de Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que se encuentren en proceso de extinción.
  • Resulte posible su admisión en función de la capacidad de admisión del centro de acuerdo con los criterios a que se refiere el artículo 4.1

b) Propuesta de resolución desestimatoria, para aquellos casos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La citada Comisión de Reconocimientos haya emitido informe desfavorable al reconocimiento de un mínimo de treinta créditos correspondientes al plan de estudios del título objeto de la solicitud de admisión, o dicho reconocimiento no incluya la totalidad de las asignaturas ofertadas sin docencia (sólo con derecho a examen) si se trata de titulaciones de Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que se encuentren en proceso de extinción.
  • No resulte posible su admisión en función de la capacidad de admisión del centro de acuerdo con los criterios a que se refiere el artículo 4.1

Artículo 6. Resolución del procedimiento.

La resolución del procedimiento corresponderá al Rector de la Universidad de Málaga, quien podrá delegarla en el Decano o Director del respectivo Centro de dicha Universidad. Dicha delegación se formalizará, en su caso, mediante el acuerdo de inicio del procedimiento a que se refiere el artículo 2 anterior.

Al objeto de posibilitar a los interesados la matriculación en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes, la resolución de las solicitudes presentadas dentro de su plazo reglamentario deberá producirse y notificarse con anterioridad al día 20 de septiembre inmediato anterior al curso académico para el que se solicita la admisión.

Disposición Adicional Primera. Convenios de colaboración.

Las solicitudes de admisión que correspondan al ámbito de aplicación de convenios de colaboración suscritos por la Universidad de Málaga, y refrendados por el Consejo de Gobierno de ésta, se resolverán de acuerdo con las previsiones de los respectivos convenios y, en su defecto, con arreglo a las presentes normas.

Disposición Adicional Segunda. Denominaciones.

Todas las denominaciones relativas a los órganos de la Universidad, a sus titulares e integrantes y a los miembros de la comunidad universitaria, así como cualesquiera otras que se efectúen en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de aquel a quien dichas denominaciones afecten.

Disposición Adicional Tercera. Régimen excepcional para asignaturas sin docencia.

Con carácter excepcional y por razones justificadas, la Junta del Centro de la Universidad de Málaga organizador de los estudios de Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que se encuentren en proceso de extinción podrá eximir del requisito de que en el mínimo de treinta créditos reconocidos se incluya la totalidad de las asignaturas ofertadas sin docencia. En tal caso, en la propuesta de resolución  estimatoria deberán señalarse aquellas asignaturas que el alumno debe cursar sin docencia.

Disposición Adicional Cuarta. Criterios comunes con Centros Adscritos.

En el supuesto de títulos coincidentes impartidos en Centros propios de la Universidad de Málaga y adscritos a ésta, podrá constituirse comisiones específicas, integradas por representantes de los respectivos Centros, para el análisis conjunto de las solicitudes presentadas y la realización de las correspondientes propuestas de resolución.

Disposición Derogatoria.

Quedan derogados los artículos 25 y 26 de las "Normas para la matriculación de estudiantes en estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional", aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, de fecha 30 de junio de 2008.

Disposición Final Primera. Autorización para el desarrollo.

Corresponde a la Secretaría General de la Universidad de Málaga, en su ámbito competencial, dictar las instrucciones de carácter procedimental necesarias para la ejecución y desarrollo de las presentes normas.

Disposición Final Degunda. Entrada en vigor:

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contiene la modificación aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de diciembre de 2014.

Contiene la modificación aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de junio de 2015.

Contiene la modificación aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 9 de abril de 2018.

Preámbulo.

La Formación Permanente (también denominada Formación Continua, o Formación a lo Largo de Toda la Vida) es el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional. Según recoge el Consejo de Europa, la Formación Permanente incluye toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000).

La Ley Orgánica de Universidades dispone en su artículo 34.1 que las Universidades, en uso de su autonomía, podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de cualquier otro título, distinto de los oficiales. Con ello se permite, de forma directa, la creación de diplomas y títulos emanados de forma autónoma o propia por cada Universidad, de Formación Permanente. Por su parte, el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades en su artículo 58.3.f propone la promoción de las titulaciones propias universitarias e interuniversitarias y en su art. 58.4 prevé la certificación por parte de  la  Comunidad  Autónoma,  "la  especial  calidad  de  los  títulos  propios  de  las Universidades andaluzas". Por último, los Estatutos de la Universidad de Málaga, en su artículo   122.b   establecen   que   la   Universidad   de   Málaga   impartirá   enseñanzas conducentes a la obtención de títulos autónomamente establecidos, de acuerdo con la regulación dictada al efecto por el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, en estos años el entorno socioeconómico ha evolucionado de una forma notable, de tal manera que la mayor competitividad registrada en el mercado laboral, junto con unas necesidades formativas cada vez más específicas y dinámicas, impulsan la demanda de enseñanzas especializadas y potencian conceptos tales como la formación continua o la formación a lo largo de la vida. La importancia de la formación como un medio adicional para financiar los proyectos educativos de las universidades públicas, además de la necesaria transferencia de resultados en la relaciones universidad-empresa, exige cierta flexibilidad para competir en el mercado de la formación, al cual pueden ofrecerse productos de calidad avalados con la marca de la Universidad de Málaga.

Asimismo, las titulaciones propias deben estar perfectamente integradas dentro del Espacio de Europeo de Educación Superior y de las nuevas estructuras de la ordenación académica universitaria. Igualmente, deben formar parte integral de la estrategia de internacionalización de la Universidad, ya que constituyen un instrumento muy útil para la docencia y la movilidad en este contexto.

En este marco, las enseñanzas propias o títulos propios, por sus características de flexibilidad y autonomía, deben responder detectando las carencias de formación más significativas del entorno y ofreciendo las alternativas más adecuadas en cada momento.

La Universidad de Málaga es consciente del papel estratégico que las enseñanzas propias pueden desempeñar en el diseño de una oferta formativa actual, diferencial y competitiva, por lo que pretende que estas sean una de sus señas de identidad, bajo parámetros de rigor, excelencia y calidad.

Finalmente, el Real Decreto 1509/2008, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) contempla la posibilidad de registrar los Títulos Propios. En este sentido, el Pleno del Consejo de Universidades, en Julio de 2010, acordó la tipología y condiciones comunes que debían tener los Títulos Propios, con los objetivos, entre otros, de establecer unos acuerdos que permitan unificar los criterios y características de los diferentes tipos de cursos ofrecidos, facilitar su reconocimiento entre Universidades y establecer unas condiciones y criterios mínimos para poder optar al registro de estos títulos en el RUCT. Dicho acuerdo fue refrendado posteriormente por la Conferencia General de Política Universitaria, y adoptado por la mayor parte de las Universidades que ofrecen cursos de Formación Permanente.

Todo lo anteriormente expuesto justifica el presente Reglamento, en el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Málaga.

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. De los títulos propios.

La Universidad de Málaga, de acuerdo con la legislación vigente, podrá organizar enseñanzas de Formación Permanente, en modalidad presencial, semipresencial u online, conducentes a la obtención de otros títulos, distintos a los de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que a efectos de la presente normativa se denominan "Títulos Propios".

Artículo 2. Modalidades de títulos propios.

1. Los títulos propios de la Universidad de Málaga regulados por el presente Reglamento podrán  corresponder  a  una  de  las  siguientes  modalidades:  estudios  de  posgrado  y estudios de extensión universitaria.

2. Los estudios de posgrado persiguen una especialización académica, científica o profesional altamente cualificada, estando destinados a estudiantes con una titulación universitaria previa o equivalente. En función de su carga lectiva, los cursos de posgrado podrán ser de uno de los tipos siguientes, y obtener los siguientes documentos acreditativos:

  • Máster, con una extensión mínima de 60 créditos. Darán derecho a la obtención de un título de Máster Propio Universitario cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente.
  • Diploma de Especialización, con una extensión de entre 30 y 60 créditos. Darán derecho a la obtención de un título de Especialista Universitario cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente.
  • Experto,  con  una  carga  lectiva  de  entre  15  y  30  créditos.  Darán  derecho  a  la obtención de un título de Experto Universitario cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente.
  • Curso de Formación Superior, con una carga lectiva inferior a 15 créditos. Darán derecho a la obtención de un diploma cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente.

3. Los cursos de extensión universitaria persiguen la ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o   actualización   de   conocimientos,   cubriendo   áreas   temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, y permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad. Van dirigidos a estudiantes, graduados, profesionales y, en general, a cualquier persona que requiera esta formación para su desarrollo profesional. Estos estudios no requieren estar en posesión de un título universitario previo. Se distingue entre el Diploma de extensión universitaria, si el curso tiene una carga lectiva igual o superior a 30 créditos y el Certificado de extensión universitaria si tiene una carga lectiva menor a 30 créditos, y darán lugar al correspondiente título o certificado, respectivamente.

4.  Un  título  propio  podrá  diseñarse  por  módulos  que  puedan  ofrecerse  como  títulos propios independientes. En cualquier caso, siempre se deberán respetar los requisitos de acceso estipulados en el artículo 25 del presente reglamento.

5. No forman parte de las enseñanzas de formación permanente contempladas en este reglamento los cursos de formación interna para personal de la Universidad de Málaga, como son los de formación del PAS, del PDI, ni los de formación de los estudiantes de doctorado.

7. Otros tipos de formación permanente no contemplados en este reglamento no darán lugar a una titulación como tal sino a certificados (de asistencia o de aprovechamiento), sin que se puedan utilizar en ningún momento, para evitar confusión entre universidades y facilitar su reconocimiento, las denominaciones expuestas en los apartados 2 y 3 de este mismo artículo.

Artículo 3. Estructura de los títulos propios y sistema de créditos.

1.  La  estructura  de  los  títulos  propios  se  establece  en  créditos  europeos,  según  la definición dada en el artículo 3 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Un crédito europeo equivale a 25 horas de dedicación por parte del alumnado, integrando en ellas  las  enseñanzas  teóricas  y  prácticas,  así  como  otras  actividades  académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos.

3. El plan de estudios se organizará en módulos, materias y asignaturas, que puede incluir docencia teórico/práctica en aula, docencia online, prácticas en empresas y trabajo fin de título, siendo este último obligatorio en el caso de Másteres Propios Universitarios, y recomendable para los Diplomas de Especialización.

4. En todos los títulos propios se deberá realizar una evaluación del rendimiento del alumno y se otorgará una calificación numérica, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

5. En los títulos propios con módulos que se impartan en la modalidad presencial, el alumnado recibirá 10 horas de clases teórico-prácticas en el aula por crédito, correspondiendo las 15 horas restantes a trabajo autónomo.

6. En los títulos propios con módulos que se impartan en la modalidad online, el alumnado recibirá 10 horas de formación teórico-práctica online por crédito, dedicando el resto a trabajo autónomo.

7. Las prácticas en empresas implicarán que el alumnado realizará actividades entre 10 y 25 horas en la empresa por crédito, dependiendo de las horas de dedicación al trabajo autónomo que genere la actividad. Las mismas se realizarán previo convenio de prácticas suscritos por el Vicerrectorado con competencias en relaciones Universidad-Empresa con la entidad o institución que ofrezca dichas prácticas.

8. El trabajo de fin de título consiste en un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor. Conllevará al menos una hora de tutorización por crédito, siendo el resto de horas de trabajo autónomo del estudiante.

9. En determinadas circunstancias, un título propio podrá plantear dos modalidades de trabajo fin de título, en función de que éste vaya a ser realizados por un grupo de estudiantes (Grupal) o por un único estudiante (Individual). La modalidad Grupal se refiere a trabajos fin de título que versan sobre una misma temática, realizados por un grupo de estudiantes. No obstante, cada estudiante del grupo realiza y presenta de forma individual su trabajo, en los términos establecidos en la memoria académica del título. La modalidad Individual se refiere a un trabajo fin de título sobre un tema específico realizado por un único estudiante. En caso de proponer trabajos fin de título grupales, la propuesta del título deberá justificar los motivos, los criterios para que un trabajo se realice en esta modalidad, así como determinar el tamaño máximo de los grupos de estudiantes de la modalidad grupal.

10. Las enseñanzas de los títulos propios deberán organizarse de forma que no se superen los 60 créditos por curso académico, ni un máximo de 2 créditos por semana, siempre respetando lo estipulado en el RD 1125/2003 y garantizando que durante la impartición del curso no se superan, de media, las 40 horas a la semana de dedicación total por parte de los estudiantes.

11. Los títulos con módulos que impartan docencia virtual deberán tener en cuenta la norma UNE 66181:2012 ("Calidad de la formación virtual"), debiéndose alcanzar un nivel de calidad de 3 sobre 5 en los factores de Metodología de Aprendizaje (Diseño didáctico- instruccional, Recursos formativos y actividades de aprendizaje, y Tutoría) recogidos en la citada norma.  En la propuesta de este tipo de  cursos deberá describirse  además el entorno tecnológico-digital de aprendizaje que se utiliza así como los mecanismos de accesibilidad que dicho entorno ofrece (si es diferente al campus virtual ofrecido por la Universidad de Málaga).

Artículo 4. Títulos propios conjuntos.

La Universidad de Málaga podrá organizar títulos propios conjuntamente con otras Universidades, Instituciones, Entidades u Organizaciones nacionales o extranjeras, que tengan competencias reconocidas en formación o investigación, mediante convenio específico firmado al efecto, previo informe de la Comisión de Títulos Propios y de la Secretaría General. El régimen jurídico del título será el que, en su caso, se establezca en el Convenio.

Artículo 5. Colaboración de otras entidades o instituciones en títulos propios.

1. La Universidad de Málaga podrá ofertar títulos propios en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante convenio firmado al efecto, previo informe de la Comisión de Títulos Propios y de la Secretaría General. Dichos convenios se tendrán que ajustar a lo establecido en este Reglamento.

2. En los títulos propios que se organicen a solicitud de una empresa o institución para la formación continua de sus empleados se procurará que la denominación del curso sea lo más adecuada posible a las necesidades formativas solicitadas a la Universidad de Málaga. Se entiende que es a demanda cuando dicha empresa o institución se haga cargo de la totalidad o de la mayor parte de los gastos del curso, independientemente de que sean homologados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

TÍTULO II. PROPUESTA, TRAMITACIÓN, APROBACIÓN, RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS PROPIOS.

Artículo 6. Propuesta de un título propio.

1. La propuesta para la impartición de un título propio podrá partir de un Departamento, Centro, Instituto Universitario o estructura específica creadas por Convenio, o de un profesor de la Universidad de Málaga adscrito a alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con la enseñanza que se va a impartir o que pertenezca a una línea de investigación afín acreditada, de acuerdo con lo determinado por la Comisión de Títulos Propios.

2. La propuesta de impartición de un nuevo título propio podrá realizarse, además, por el Rector, el Consejo de Gobierno, el Consejo Social de la Universidad de Málaga, un Vicerrectorado o algún otro órgano de gobierno de la universidad. En el caso de que la propuesta provenga de los órganos de gobierno citados se hará de acuerdo con lo establecido en la Resolución o Acuerdo correspondiente o con lo estipulado en un Convenio específico suscrito, que deberá aportarse a la documentación de solicitud.

3. En la propuesta de un título propio deberá indicarse el centro al que se vincula el título a efectos de su impartición, pudiendo ser este un centro de la Universidad de Málaga o bien un Instituto Universitario de Investigación o estructura específica creada por convenio con otras entidades en donde se imparta el título, siempre relacionada con las enseñanzas objeto del título.

4. La Universidad de Málaga establece dos convocatorias anuales para la propuesta de titulaciones propias de Máster Propio Universitario, Diploma de Especialización y Diploma de Extensión Universitaria: una hasta el mes de marzo y otra hasta el mes de septiembre. Las propuestas recibidas fuera de estos períodos serán tramitadas en la convocatoria siguiente.

5. La denominación de los títulos propios no podrá ser coincidente con la de los títulos universitarios de  carácter  oficial  y  validez  en  todo  el  territorio  nacional,  ni  inducir  a confusión con la de éstos.

6. Los contenidos de un título propio no podrán ser coincidentes en más de un 50% con cualquier otro título que imparta la Universidad de Málaga, sea oficial o propio.

7. No obstante lo anterior, se podrá impartir más de un título propio con similar contenido o denominación  a  otro  título  propio  dentro  del  mismo  curso  académico  cuando  estén dirigidos a colectivos específicos de distinta índole o cuando se impartan materias coincidentes pero abordadas desde distintas perspectivas, y nunca de forma coincidente en el tiempo.

Artículo 7. Tramitación del título propio.

1. Quien inicie la propuesta, de conformidad con el artículo 6 del presente Reglamento, deberá presentar la solicitud correspondiente, en el formulario establecido a tal efecto, por Registro General o, en su caso, por el medio que se establezca por la Comisión de Títulos Propios. En esta propuesta se indicará, entre otras cuestiones:

  • Denominación   del   curso,   duración   y   características   del   curso   (presencial, semipresencial u online).
  • Nombre del director académico.
  • Plan de Estudios.
  • Metodología docente.
  • Reserva de espacios, salvo que sea online.
  • Proyecto económico y financiero.
  • Declaración responsable del director académico de la aceptación de participación de los profesores que lo imparten.
  • Convenio, en su caso, con otras entidades que afecten a la realización del título propio.
  • Informe favorable de la Junta de Centro al que se vincule el título propio, salvo que el mismo provenga de un Instituto Universitario de Investigación o estructura específica creada por Convenio con otras entidades o de órganos de Gobierno de la Universidad.
  • Comunicación  de  la  concesión,  si  la  hubiere,  de  algún  tipo  de  subvención  o compensación económica al alumnado, a través de Convenio específico, distinta a las becas establecidas en el presente Reglamento.

2. Para los cursos que no requieran aprobación de Consejo de Gobierno, la presentación de esta documentación se realizará con al menos 30 días de antelación al inicio del curso.

3. Para los títulos que requieran aprobación de Consejo de Gobierno, la presentación de esta documentación se realizará con al menos 60 días de antelación al inicio del curso.

Artículo 8. Aprobación de un título propio.

1. La aprobación de los títulos propios de Experto Universitario, Curso de Formación Superior y Certificado de Extensión Universitaria será competencia de la Comisión de Títulos Propios.

2. La aprobación de un nuevo título propio de Máster Propio Universitario, Diploma de Especialización y Diploma de Extensión Universitaria será competencia del Consejo de Gobierno, previa propuesta de la Comisión de Títulos Propios.

3. La Comisión de Títulos Propios, para la aprobación o la propuesta al Consejo de Gobierno de un título propio, según corresponda, tendrá en cuenta los aspectos formales, los requisitos de demanda social, la adecuación de los contenidos académicos y del profesorado a los objetivos programados, la idoneidad de la memoria económica, el profesorado y los recursos propuestos al tipo de enseñanzas programadas, la adecuación de los precios públicos a los criterios establecidos por el Consejo Social y todos aquellos aspectos que garanticen la calidad de los estudios.

4. La propuesta de un nuevo título propio que requiera aprobación de Consejo de Gobierno se someterá antes de su aprobación a un trámite de información pública de 15 días naturales. Las alegaciones, reclamaciones o aportaciones deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Málaga mediante escrito dirigido a la Comisión de Títulos Propios hasta el día de la finalización del citado período.

5. La Comisión de Títulos Propios podrá requerir del Director de los estudios toda aquella información complementaria que considere oportuna para una mejor consideración de las enseñanzas  planteadas.  Para  las  nuevas  propuestas  de  estudios  de  posgrado,  la Comisión  de  Títulos  Propios  podrá  solicitar  una  evaluación  por  pares  de  expertos externos.

6. La evaluación a la que se refiere el apartado anterior contemplará todos aquellos aspectos que garanticen la calidad de los estudios, en particular los indicados en el apartado 3 del presente artículo.

Artículo 9. Evaluación de la calidad del título propio.

1. Los títulos propios que requieran aprobación de Consejo de Gobierno están obligados a establecer un Sistema de Garantía de Calidad del título, según el correspondiente modelo vigente en la Universidad de Málaga.

2. Para los cursos que no requieran aprobación de Consejo de Gobierno, el director académico podrá proponer un sistema de evaluación de la calidad. En todo caso, será necesario realizar al menos una encuesta de satisfacción del alumnado.

3. La dirección académica del título propio deberá remitir una memoria docente y económica anual a la Comisión de Títulos Propios en un plazo máximo de 60 días desde la  finalización  del  curso.  En  esta  memoria  se  deberán  incluir  los  resultados  de  la evaluación de la calidad, lo cuales se tomarán en consideración en la solicitud de renovación del título propio.

Artículo 10. Renovación y extinción del título propio.

1. El título propio podrá renovarse para celebrarse en ediciones posteriores a petición del director académico previa solicitud a la Comisión de Títulos Propios, acompañada de la solicitud y cualquier otra documentación que determine la Comisión de Títulos Propios.

2. La extinción del Título de Máster Propio cuya duración supere un curso académico o en su estructura se integren dos o más Diplomas de Formación Especializada, deberá anunciarse por el Director de los estudios cuando se realice la propuesta de celebración de la edición que se prevea sea la última, de manera que se cumplan las expectativas de los estudiantes que tengan intención de completarlos.

3. Los títulos propios que lleven más de dos ediciones consecutivas sin ser impartidos, o una vez aprobados lleven más de dos años sin implantarse, quedarán anulados, debiendo ser tramitados como nuevos estudios en el caso de querer ser ofertados de nuevo. En cualquier caso, los títulos propios que hayan empezado a impartirse deberán continuar hasta su finalización, garantizando los derechos de los estudiantes matriculados.

TÍTULO III. LA COMISIÓN DE TÍTULOS PROPIOS.                           

Artículo 11. Comisión de Títulos Propios.

1. Con el fin de organizar la oferta, desarrollo y supervisión de los títulos propios, se crea la Comisión de Títulos Propios, que estará formada por el Vicerrector o cargo de Gobierno responsable de títulos propios de la Universidad de Málaga, que actuará como presidente, el Vicerrector o cargo de Gobierno responsable de Ordenación Académica, el Vicerrector o cargo de Gobierno responsable de Profesorado, o personas en quienes éstos deleguen, y por el Jefe de la Sección de Titulaciones Propias, que hará las funciones de secretario.

2. La Comisión de Títulos Propios se reunirá al menos una vez al mes, si hay asuntos a tratar.

3. La convocatoria de las sesiones de la Comisión de Títulos Propios será realizada por el Secretario de la misma, a iniciativa de su Presidente o por solicitud razonada de un tercio de sus miembros. Deberá notificarse por escrito con una antelación mínima de dos días hábiles e incluirá el correspondiente orden del día.

4. A las reuniones de la comisión podrán asistir como invitados, con voz pero sin voto, aquellas personas que la comisión considere oportuno.

5. La Comisión de Títulos Propios tendrá entre sus cometidos:

  1. Ordenar las enseñanzas de Títulos Propios de la UMA.
  2. Aprobar los cursos de Experto Universitario, Curso de Formación Superior y Certificado de Extensión Universitaria.
  3. Elevar las propuestas de nuevos títulos propios de Máster Propio Universitario, Diploma de Especialización y Diploma de Extensión Universitaria al Consejo de Gobierno.
  4. Revisar y controlar el proceso de solicitudes de títulos propios.
  5. Supervisar la evolución y desarrollo de cada uno de los títulos propios.
  6. Solicitar en cualquier momento informes externos sobre la propuesta o desarrollo de un título propio.
  7. Aprobar, denegar o condicionar las solicitudes de renovación o reedición de las enseñanzas.
  8. Aprobar, denegar o condicionar las modificaciones que se propongan a un título propio ya aprobado
  9. Establecer  el  reconocimiento  de  las  materias  correspondientes  a  cursos  de extensión  universitaria  o  títulos  propios  de  posgrado,  por  otros  previamente realizados.
  10. Proponer, controlar  y  revisar el Sistema de Garantía  de Calidad  de  los  títulos propios, junto con el Servicio de Calidad de la Universidad de Málaga.
  11. Aprobar la cesión de la gestión económica a instituciones o empresas distintas de la propia Universidad.
  12. En general, cualquier otra función relacionada con las enseñanzas propias de la Universidad de Málaga, no atribuida por la normativa vigente a otros órganos.

6. La Comisión de Títulos Propios podrá nombrar subcomisiones de carácter consultivo. La función de dichas subcomisiones es la de ayudar a la Comisión de Títulos Propios a desempeñar sus cometidos, mediante la emisión de informes sobre las propuestas de implantación, seguimiento, renovación, evaluación y promoción de las titulaciones propias de la Universidad, así como sobre cualquier otro tema que la Comisión pueda encargarles relacionado con sus competencias.

TÍTULO IV. PROFESORADO DEL TÍTULO PROPIO.                         

Artículo 12. De la dirección de un título propio.

1. Los títulos propios tendrán como norma general un director académico, pudiendo tener también un codirector académico. Excepcionalmente, cuando la enseñanza se desarrolle en el marco de un convenio de colaboración con alguna entidad o institución, podrá nombrarse un coordinador con funciones de gestión de la administración.

2. El director académico del título será el responsable, asistido por el codirector, de presentar la propuesta del título, coordinar las actividades del título propio, velar por el correcto desarrollo del mismo, ejecutar el presupuesto del título propio de acuerdo con la normativa vigente, firmar las actas de calificación de los estudiantes y elaborar la memoria docente y económica anual.

3. La dirección académica de un título propio deberá recaer en un profesor doctor de la Universidad de Málaga con dedicación a tiempo completo y vinculación permanente, perteneciente a una rama del conocimiento relacionada con la enseñanza que se va a impartir. La codirección podrá recaer en un profesor o investigador de la Universidad de Málaga, sin que tenga que tener necesariamente dedicación a tiempo completo o vinculación permanente, o en un profesional externo.

4. En los títulos propios que requieran aprobación de Consejo de Gobierno, a través de convenio, o a petición del director, podrá nombrarse en la codirección a otra persona experta o profesional en la materia, previo informe favorable de la Comisión de Títulos Propios. En cualquier caso, la responsabilidad principal, tanto de la organización académica como de la gestión económica, recaerá sobre el director académico del título.

5. La gestión administrativa podrá ser realizada por cualquier empleado que sea personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga, a propuesta de la dirección académica, pudiendo ser retribuido como servicios extraordinarios, con cargo al coste del título propio, de conformidad a lo establecido en el proyecto económico del título.

6. Un mismo profesor puede ejercer como director académico de varios títulos propios durante un mismo curso académico, con el visto bueno de la Comisión de Títulos Propios.

Artículo 13. Participación de profesores ajenos a la Universidad de Málaga.

1. Al menos el 50% de la carga docente de cada título propio será impartido por personal docente e investigador de la Universidad de Málaga. No obstante, podrán aprobarse propuestas de títulos propios con una menor participación de profesores de esta Universidad, cuando la especificidad de las materias a tratar requieran una mayor implicación de profesionales ajenos a la Universidad de Málaga, previo informe del director del título propio y aprobación por parte de la Comisión de Títulos Propios.

2. La participación como profesores en títulos propios de personas sin relación contractual con la Universidad de Málaga sólo podrá ser a modo de profesionales externos. Sus derechos serán abonados con cargo a los presupuestos del título propio.

TÍTULO V. ESTUDIANTES DE LOS TÍTULOS PROPIOS.                   

Artículo 14. Deberes y derechos de los estudiantes de títulos propios.

1. Los estudiantes de títulos propios de la Universidad de Málaga se comprometen a desarrollar los estudios en el marco de lo que establece la normativa aplicable y de

acuerdo con los compromisos que resultan de este documento. En particular, son deberes de dichos estudiantes:

  1. Observar las prácticas éticas reconocidas y los principios éticos fundamentales correspondientes a su disciplina, así como las normas éticas recogidas en los diversos códigos deontológicos nacionales, sectoriales e institucionales.
  2. Respetar el principio de la propiedad intelectual o de la propiedad conjunta de datos cuando este sea el caso.
  3. Conocer y cumplir las normas internas sobre seguridad y salud, especialmente las que se refieren al uso de laboratorios, al trabajo de campo y otros entornos de investigación.
  4. Notificar y, en su caso, solicitar autorización, a la Universidad de Málaga antes de cualquier divulgación o uso que exceda del objeto en sí de presentación de los trabajos desarrollados como parte de los estudios y que afecte a resultados obtenidos durante el desarrollo de los mismos y de sus prácticas, que sean susceptibles de ser objeto de secreto industrial y/o empresarial, y/o de propiedad intelectual y/o industrial, y sobre los que la Universidad de Málaga pueda ostentar o compartir derechos de propiedad.

2. Son derechos de los estudiantes de títulos propios de la Universidad de Málaga:

  1. Recibir una formación de calidad, y que atienda a la equidad y la responsabilidad social.
  2. Recibir la información general de su interés, y, en particular, la correspondiente a los derechos que le corresponden como alumnos.
  3. Ser informado de las normas referentes a la evaluación y seguimiento de las actividades de formación.
  4. Ser valorados objetivamente en su rendimiento académico, para lo cual podrán solicitar de la dirección académica del título propio el análisis del contenido de las pruebas y la revisión de las calificaciones obtenidas, mediante el nombramiento de un Tribunal adecuado.
  5. La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales o sociales, en el ejercicio de sus actividades académicas.
  6. Recibir,  en  su  caso,  las  becas,  subvenciones  demás  ayudas  económicas  y asistenciales que se establezcan.
  7. Tener acceso y utilizar los correspondientes medios materiales destinados a los fines docentes del título propio, con arreglo a las normas reguladoras de su uso.

3. Los estudiantes matriculados en títulos propios que requieran aprobación de Consejo de Gobierno, salvo los cursos online, tendrán derecho al uso de las instalaciones universitarias en condiciones análogas a las de los estudiantes matriculados en estudios universitarios oficiales. Los estudiantes matriculados en los cursos online que requieran aprobación de Consejo de Gobierno tendrán derecho al uso de los recursos online de la Universidad de Málaga, en condiciones análogas a las de los estudiantes matriculados en estudios universitarios oficiales.

4. A fin de facilitar el uso de los servicios a los que hace referencia el apartado anterior, se acreditará la identidad de los estudiantes de estas enseñanzas al Servicio Central de Informática, al Servicio de Biblioteca y al Servicio de Deportes, según corresponda, una vez realizada la matriculación.

Artículo 15. Seguro.

1. Los estudiantes matriculados en títulos propios deberán estar cubiertos por una póliza de seguro de accidentes (salvo los cursos online y los realizados para la formación de empleados a petición de una entidad o institución), cuyo importe se abonará con cargo al presupuesto de cada curso.

2. El tipo de seguro y de sus coberturas dependerá de las actividades a realizar durante el curso por los alumnos, y los riesgos que estas conlleven.

3. De forma general, la UMA contratará un seguro básico que garantice al menos la cobertura de accidentes ocurridos durante el riesgo lectivo, así como itínere y durante las prácticas necesarias para la consecución del curso y/o las tuteladas por la Universidad, para todos los alumnos de los títulos propios que no sean completamente online o realizados para la formación de empleados a petición de una entidad o institución.

4. El importe de dicho seguro por alumno deberá ser tenido en cuenta en los presupuestos de todos los cursos, siendo detraído de la matrícula del curso y abonado en la cuenta de la Universidad de Málaga, quien abonará los importes de los seguros a la compañía correspondiente de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato.

5. Aquellos cursos que necesiten contar con coberturas adicionales para sus alumnos deberán contratarlos de forma separada, e incluirlos en el presupuesto del curso.

6. Aquellos cursos con necesidades especiales o acuerdos específicos que lo justifiquen, podrán contratar seguros diferentes al de la Universidad. Estos casos deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Títulos Propios y, en caso de ser aceptados, remitir a la sección de títulos propios de la Universidad de Málaga una copia de la póliza de seguros contratada antes del comienzo del curso.

Artículo 16. Becas.

1. Los títulos propios con carga lectiva igual o superior a 30 créditos que lo deseen podrán destinar a becas un mínimo del 5% del total de ingresos del título. La gestión de las becas la realizará el Servicio de Becas de la Universidad.Los títulos propios que requieran aprobación de Consejo de Gobierno que lo deseen podrán destinar a becas un mínimo del 5% del total de ingresos del título. La gestión de las becas la realizará el Servicio de Becas de la Universidad.

2. En los títulos Propios regulados mediante la firma de un Convenio específico se podrá establecer otro tipo de ayudas o subvenciones distinto de las becas, estableciéndose en dicho convenio la cuantía y la forma de concesión.

Artículo 17. Reserva de plazas para estudiantes con discapacidad.

En todas las propuestas de títulos propios, salvo los establecidos sobre la base de un convenio específico o a demanda de empresas o instituciones, se reservará un 3% de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

TÍTULO VI. LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL TÍTULO PROPIO.       

Artículo 18. Financiación.

Los títulos propios funcionarán en régimen de autofinanciación respetando el criterio de equilibrio financiero, conforme  la  legislación  vigente  y  a  lo  que  pueda  establecer  el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Artículo 19. Determinación de tasas y precios públicos.

1. Anualmente se fijarán los precios públicos de matrícula, indicándose el precio mínimo del crédito aprobado por el Consejo de Social a propuesta del Consejo de Gobierno, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga.

2. El proceso de ingreso de tasas, subvenciones y ayudas, así como ejecución de gastos se atendrá a lo que disponga la Gerencia de la Universidad en cumplimiento de la legislación vigente.

Artículo 20. Ingresos y devoluciones.

1. Los ingresos de los títulos propios podrán proceder de los derechos económicos de matriculación y/o de subvenciones o ayudas de terceros.

2. Cuando se acuerde con otras entidades la realización de títulos propios, deberán reflejarse mediante  convenio  las  contraprestaciones  económicas  de  cada  una  de  las partes. Las mismas sólo podrán ser modificadas de forma proporcional a los ingresos finalmente obtenidos.

3. Las modalidades para el abono de la matrícula deberán ser de pago único hasta cursos por valor de 300 Euros, salvo excepciones autorizadas por la Comisión de Títulos Propios previa justificación por parte de la dirección académica. Para cursos de importe superior se permitirá el pago hasta en un máximo de 3 plazos, coincidiendo uno de ellos con la preinscripción, según lo establecido en la propuesta del curso.

4. Las solicitudes de devolución de las cantidades abonadas en concepto de matrícula, se realizarán de oficio en los siguientes supuestos:

  1. No celebración del curso.
  2. No admisión del estudiante.
  3. Modificación sustancial del calendario de ejecución del curso.
  4. Por la imposibilidad de asistencia del estudiante al curso por enfermedad grave, justificada mediante certificación médica, o por traslado de domicilio acreditado fuera de la provincia de Málaga. Este segundo supuesto no se aplicará a las enseñanzas online.

5. Cualquier solicitud de devolución que no se sustente en los motivos anteriormente mencionados será resuelta por la Comisión de Títulos Propios.

6. En ningún caso será objeto de devolución el importe del pago parcial de la matrícula por impago de los posteriores plazos y que no vengan justificadas por los supuestos mencionados en el primer párrafo de este apartado. Dicho incumplimiento, además, supondrá causa de baja como estudiante de dicho título propio.

7. Las solicitudes de devolución se presentarán, debidamente cumplimentadas, en el Registro General de la Universidad, dirigidas al Rector de la Universidad de Málaga. Se acompañará el resguardo bancario del ingreso de la matrícula y la documentación que justifique dicha petición.

Artículo 21. Ejecución del presupuesto.

1. Anualmente, el Consejo de Gobierno establecerá en las normas de ejecución del presupuesto, el porcentaje a detraer del total de ingresos de los títulos propios, en concepto de canon institucional y contribución a los gastos generales de la Universidad, para su propuesta de aprobación por el Consejo Social. Si no se aprobase anualmente, se entenderá prorrogado de forma tácita el acuerdo vigente del año anterior del Consejo Social.

2. Todos los títulos propios, sin excepción, tendrán que contemplar el canon institucional referido al total de ingresos del curso, esto es, a la suma de los ingresos por matrículas y, en su caso, de las subvenciones obtenidas para la realización del curso.

3. De acuerdo con el artículo 12.1 del presente Reglamento, será responsabilidad del director académico la ejecución del presupuesto del título propio de acuerdo con la normativa vigente. El director será también responsable, en caso de cesión de la gestión económica a través de Convenio, de que se ingrese el canon institucional, el importe destinado a becas y, en su caso, los remanentes por parte de la entidad que lleve dicha gestión económica.

4. Todos aquellos materiales inventariables que se adquieran con cargo al presupuesto de los títulos propios serán de titularidad de la Universidad de Málaga, incluso extinguido el título que originó su dotación.

Artículo 22. Modificaciones del presupuesto.

1. Cualquier modificación presupuestaria debe ser solicitada a la Comisión de Títulos Propios. Las retribuciones de la dirección y coordinación administrativa sólo se podrán modificar de forma proporcional a los ingresos finalmente obtenidos en el título.

2. Cuando un curso no alcance los ingresos suficientes para asegurar su viabilidad con equilibrio financiero, el director académico del título solicitará antes del inicio del curso la disminución de los gastos previstos o la suspensión del curso. Esa posibilidad se notificará a todos los estudiantes en el momento de la preinscripción.

3. Si en el transcurso de la impartición de un título propio no se alcanzara el equilibrio financiero, deberán reducirse las partidas de gasto hasta que éste se produzca.

4.  Una  vez  concluida  la  edición  del  título  propio,  en  caso  de  superávit  el  director académico del título hará una propuesta de incorporación de remanente a ediciones posteriores. Si no hay posterior edición o renovación en un período de 2 años, el remanente pasará a disposición de la Universidad de Málaga.

5. Será la Dirección Académica del título propio la encargada de notificar a los alumnos sobre los posibles retrasos, aplazamientos, cancelaciones o cualquier otra circunstancia que suponga una modificación en la información inicialmente anunciada o descrita en la documentación del título.

Artículo 23. Cesión de la gestión económica.

1. La gestión económica de los títulos propios de la Universidad de Málaga le corresponde a  la  Universidad  de  Málaga.  Con  carácter  excepcional,  cuando  un  título  propio  se desarrolle en colaboración con otra Institución, el correspondiente convenio podrá recoger la cesión de la gestión económica.

2. La cesión de la gestión económica de aquellos títulos propios que así lo soliciten, a petición del director académico del título propio, deberá ser aprobada por la Comisión de Títulos Propios, pudiendo para ello recabar todos los informes necesarios para evaluar dicha solicitud.

3. En el caso que la gestión económica de un título propio no la realice directamente la Universidad, será la empresa o institución a la que la Universidad cede la gestión económica de los títulos propios la encargada de la gestión de los pagos del curso. En todo caso la Universidad de Málaga será siempre la encargada de la recaudación de los ingresos por matrícula y detraerá del total de ingresos el porcentaje previsto en concepto de canon institucional y, si hubiera lugar, otras compensaciones, salvo que se acuerde lo contrario. Asimismo, la matriculación de los alumnos se hará siempre en la plataforma que habilite para ello la Universidad de Málaga.

4. La cesión de la gestión económica implicará necesariamente la asunción por parte de la empresa o institución concesionaria de la responsabilidad económica derivada de la organización del curso, sin perjuicio de la obligación de presentar a la Universidad de Málaga la oportuna liquidación económica.

5. En caso de presentarse una modificación del presupuesto por superávit con respecto del presupuesto económico inicial, la compensación o retribución de la institución concesionaria, si estuviera prevista en el convenio, sólo se podrá modificar de forma proporcional a los ingresos finalmente obtenidos en el título. En cualquier caso, la entidad o institución concesionaria deberá ingresar en la cuenta de la Universidad los remanentes del curso, si los hubiera.

TÍTULO VII. DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS.                              

Artículo 24. Acceso a títulos propios.

1. Cada título propio definirá el perfil de acceso de los estudiantes. En los títulos propios de posgrado será requisito estar en posesión del título de enseñanza superior correspondiente.

2. En caso de que el estudiante no esté en posesión del título oficial correspondiente que dé acceso al título propio y le resten un máximo de 60 créditos para su obtención, deberá solicitar  en  el  momento  de  la  matriculación  la  autorización  al director académico.  El alumno deberá ser informado que no procederá la expedición del título propio hasta que acredite la finalización de sus estudios universitarios oficiales.

3. Podrá eximirse del requisito del mencionado título para acceso a los títulos propios de posgrado, a aquéllas personas que acrediten ante la Comisión de Títulos Propios conocimientos suficientes o notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del curso, previo informe de la dirección del título propio, sin que ello, les confiera expectativas para poder acceder, caso de que no cumplan los requisitos legales, a una titulación oficial, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar dichas enseñanzas propias..

4. Asimismo, podrán acceder a los títulos propios de posgrado los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa autorización de la Comisión de Títulos Propios, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y cuyos títulos que faculten en el país correspondiente para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de acceso, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar dichas enseñanzas propias.

Artículo 25. Proceso de Admisión.

1. La preinscripción y matriculación se realizará únicamente por vía telemática, de conformidad con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Para los cursos realizados a demanda de empresas o instituciones podrán adoptarse medidas que faciliten la matriculación conjunta de los alumnos de la citada empresa o institución, siempre que esto sea posible.

2.  Los  aspectos  procedimentales  del  proceso  de  admisión  serán  regulados  por  la Comisión de Títulos Propios.

3. En los títulos propios a demanda de entidades e instituciones, el director académico será el responsable del control de los datos correspondientes de los participantes y se adjuntará la factura del curso emitida por Gerencia a la entidad o institución. Dicha documentación se pondrá a disposición de la sección de Titulaciones Propias para la emisión de los Diplomas o Títulos correspondientes, no pudiendo realizarse los mismos hasta que no se haya comprobado el ingreso efectivo del pago.

Artículo 26. Reconocimiento de créditos.

1. Los títulos propios de la Universidad de Málaga podrán ser objeto de reconocimiento de créditos en estudios universitarios de carácter oficial, según lo señalado en la normativa aplicable tanto al grado como a las titulaciones de ciclo, establecidas respectivamente en las Normas reguladoras de la Universidad de Málaga de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos universitarios oficiales de graduado y máster universitario, así como de la transferencia de créditos de 23 de junio de 2011 y en el Reglamento para el reconocimiento de estudios universitarios de carácter oficial de primer y segundo ciclo de 6 de mayo de 2005, modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2006 o la normativa que al respecto se encuentre vigente.

2. Los créditos completos cursados en un título propio de la Universidad de Málaga se podrán reconocer dentro de otro título propio para la consecución del mismo, de conformidad con lo establecido con el artículo 2.2 de este reglamento, previo abono de las tasas oficiales establecidas.

3. Será posible el reconocimiento de créditos cursados en asignaturas individuales de otros títulos, tanto oficiales como propios, siempre que así lo apruebe la dirección académica del título propio. El reconocimiento solo se realizará a efectos de superación de las correspondientes asignaturas del título propio, sin que ello suponga devolución de importe alguno a los alumnos.

Artículo 27. Impartición de un título propio.

1. La impartición de un título propio de la Universidad de Málaga está condicionada a que alcance un mínimo de alumnos matriculados a comienzo del curso que lo haga viable desde un punto de vista económico. Dicho número será establecido en el presupuesto que se incluya en la propuesta del curso.

2. Independientemente de lo anterior, el número mínimo de alumnos matriculados en un título propio siempre ha de ser igual o superior a cinco para que el curso pueda impartirse. Si tras el periodo de matrícula oficial no se alcanzara ese número, el curso sería suspendido automáticamente, y a los alumnos matriculados en ese momento se les devolvería el importe que hubieran abonado. Esta posibilidad deberá ser comunicada a todos los alumnos antes del momento de la matriculación.

Artículo 28. Acta oficial de evaluación.

1. La sección de Titulaciones Propias generará un acta oficial de evaluación, en donde se deberá recoger la calificación obtenida por los estudiantes del título propio, de acuerdo con el artículo 3.4 del presente Reglamento.

2. Para la expedición del Diploma o del Título, será necesario la presentación en la Sección de Títulos Propios del acta oficial de evaluación firmada por el director académico del curso, indicando la calificación obtenida por los estudiantes.

Artículo 29. Publicidad e información pública.

1. En toda la publicidad que se realice sobre el título propio, así como en toda la información pública que se haga de él, deberá aparecer el logotipo de la Universidad de Málaga, siguiendo las correspondientes normas y recomendaciones sobre el formato y uso del logotipo que para tal efecto defina la Universidad.

2. La inclusión de logotipos y referencias a cualquier otra universidad, organismo, centro, departamento,  institución  o  empresa  diferente  a  la  Universidad  de  Málaga  en  los materiales del curso (incluyendo apuntes, material docente, páginas web, folletos o cualquier otro tipo de información que se haga pública), deberán contar con el visto bueno por escrito de la correspondiente universidad, organismo, centro, departamento, institución o empresa, quien deberá acordar también cómo y en qué formato se incluye el correspondiente logotipo y se menciona dicha colaboración o participación en el título propio.

3. En caso de títulos propios conjuntos o que se realicen de acuerdo a un convenio de colaboración, la publicidad y el uso de los logotipos se realizará de acuerdo lo que estipule el respectivo convenio.

4.  En toda  la  publicidad que  se  realice  sobre  el título  propio  debe dejarse clara  su condición de titulación propia de la universidad de Málaga, sin que en ningún caso pueda inducirse a confusión con las titulaciones oficiales. En particular, un título propio de Máster deberá siempre denominarse como "Máster Propio Universitario", o solamente "Máster Propio", para no causar confusión con los Másteres oficiales que se ofertan e imparten en la Universidad de Málaga.

TÍTULO VIII. EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS, DIPLOMAS Y TÍTULOS.

Artículo 30. Expedición del Diploma o Título.

1. Será requisito previo e indispensable para proceder a la expedición de los Certificados, Diplomas o Títulos la presentación de la memoria docente y el cierre contable del curso, en  las  que  se  contemplen  el acta oficial  de evaluación  y  las  incidencias producidas respecto a los aspectos económicos y otras incidencias producidas en el desarrollo del título propio.

2. Los Certificados, Diplomas o Títulos serán expedidos por el Rector de la Universidad de Málaga y constarán en el Registro de Títulos de la Universidad de Málaga establecido con carácter centralizado y en análogas condiciones de identificación, custodia, certificación y carácter público que el Registro relativo a los títulos universitarios oficiales establecidos por el Gobierno.

3. En caso de títulos propios conjuntos, la emisión del Certificado, Diploma o Título corresponderá a la institución que determine el convenio. No obstante, en caso de no haber sido emitido por la Universidad de Málaga, el alumnado que hubiere superado el título propio quedará inscrito en el registro de títulos de la Universidad de Málaga.

4. Las tasas por expedición de un Certificado, Diploma o Título se consideran incluidas dentro del importe de matrícula. En caso de duplicados por extravío se abonarán las tasas correspondientes a las titulaciones propias de la Universidad de Málaga.

5. En caso de realizar títulos propios que se encuentren relacionados y que teniéndolos en consideración de forma conjunta puedan dar lugar a otro título propio, habrán de abonarse las tasas de convalidación y expedición de títulos, correspondientes a las titulaciones propias.

Artículo 31. Modelo de Diplomas y de Títulos.

1.  Los  modelos  de  Certificados,  Diplomas  o  de  Títulos  serán  normalizados  por  la Universidad de Málaga y no podrán ser utilizados para ninguna otra certificación.

2. En el anverso del documento figurará la denominación de "Título", "Diploma" o "Certificado", según proceda, con la identificación del título propio, el nombre y apellidos del estudiante, la fecha de expedición, la firma de quien lo expide, del jefe de sección de Titulaciones y del interesado, así como el número de registro. También llevará como elemento de identificación el escudo de la Universidad de Málaga. El uso de los signos distintivos de la Universidad se realizará en la forma establecida y autorizada por los órganos competentes.

3. En el reverso se incluirá el período y duración del curso, la carga lectiva y el programa de estudios. No obstante, podrán establecerse otros contenidos según convenio.

4. En caso de títulos propios conjuntos el modelo de Certificado, Diploma o Título se adjuntará en el Convenio establecido al efecto, pudiendo, exclusivamente, en este supuesto figurar signos o símbolos distintivos de la otra institución que tengan competencias reconocidas en formación o investigación, de conformidad con lo indicado en el artículo 4 de este Reglamento.

Artículo 32. Información.

Anualmente, la Universidad de Málaga remitirá información al Consejo Andaluz de Universidades de sus diferentes títulos propios vigentes, en cumplimiento del artículo 80 g) del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.

Disposición Adicional Primera. Cursos de adaptación al Grado.

Los títulos propios que sirvan de cursos de adaptación de Diplomaturas o Ingenierías Técnicas al correspondiente Grado se regirán por este Reglamento o por las normas que

lo desarrollen de acuerdo a las directrices de la Junta de Andalucía o de la agencia evaluadora correspondiente.

Disposición Adicional Segunda. Referencias genéricas.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este Reglamento se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Disposición Adicional Tercera. Títulos propios del Centro Internacional de Español.

Los títulos propios que acrediten los conocimientos idiomáticos por parte de los alumnos extranjeros del Centro Internacional de Español tendrán el régimen jurídico que para los mismos se determinen en el acuerdo rectoral de creación o, en su caso, en los convenios específicos que sirvan de creación de los mismos, no estando por tanto sujetos a este reglamento.

Disposición Adicional Cuarta. Cursos en línea.

Las propuestas de cursos en línea, en sus modalidades de difusión masiva (Massive Open Online Courses [MOOCs]) y restringida (Small Private Online Courses [SPOCs]), serán remitidas, en el formulario especial que se establezca a tal efecto, a la Comisión de Títulos Propios, como órgano encargado de estudiarlas y, en su caso, aprobarlas. Ambos tipos de cursos se regirán, en lo referido a su gestión económica, por lo que establezcan las disposiciones que sobre esta materia apruebe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, así como por los convenios que suscriba la Universidad de Málaga con las entidades propietarias de plataformas de difusión de cursos en línea.

Disposición Transitoria. De los títulos propios ya existentes.

1. Los títulos propios existentes deberán tratar de adecuarse a las normas y criterios establecidos en este reglamento tan pronto les sea posible, y siempre antes del curso 2015/16.

2. Los títulos que, habiendo sido aprobados para su impartición en el curso 2014/15, habrán de solicitar a la Comisión de Títulos Propios, antes del 30.9.2014, un cambio en las condiciones en cuanto al seguro de los alumnos y, en su caso, en cuanto a las becas que ofrecen, para poder adaptarse al nuevo Reglamento.

Disposición Derogatoria.

Queda expresamente derogado el Reglamento de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en su sesión de 24 de junio de 2005 (BOJA nº 143 de 25 de julio de 2005 – corrección de errores en BOJA nº 245 de 21 de diciembre de 2006).

Disposición Final. Entrada en vigor.

El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Incluye la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de junio de 2015.

Incluye la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de julio de 2017.

El art. 103.5 de los Estatutos de la Universidad de Málaga encomienda al Consejo de Gobierno de dicha Universidad la elaboración y aprobación de normas sobre organización y funcionamiento de la actividad universitaria, con la finalidad de desarrollar los derechos y deberes de los estudiantes. 

Una de las actividades universitarias que más directamente afecta al sector de estudiantes es la relacionada con los procesos administrativos para la matriculación. Consecuentemente, y en aplicación del citado mandato estatutario, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 23 de junio de 2011, acordó la aprobación de las normas reguladoras de la citada actividad, y posteriormente, en sesión celebrada el día 25 de junio de 2012, efectuó algunas modificaciones.

La experiencia acumulada al respecto en los procesos correspondientes a los dos últimos cursos académicos, así como la necesidad de contemplar los efectos que la gestión de otros procedimientos, como el de solicitudes de becas y ayudas o el de reconocimientos de estudios o actividades, producen sobre el procedimiento de matriculación de estudiantes, y de adaptar éste a las nuevas previsiones normativas sobre forma de efectuar el pago de las correspondientes tasas y precios públicos, hacen aconsejable la revisión de las mencionadas normas.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en su sesión celebrada el día 15 de julio de 2014, acuerda la aprobación de las siguientes normas. 

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales.

Artículo 1. Objeto.

Las presentes normas tienen por objeto:

  1. Establecer y regular los diferentes modos que permiten obtener de la Universidad de Málaga, la prestación de servicios docentes y/o de evaluación, en actividades formativas previstas en planes de estudios correspondientes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  2. Delimitar los efectos formales que se derivan de la realización de las citadas actividades formativas.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas son de aplicación a las actividades formativas previstas en los planes de estudios correspondientes a títulos universitarios oficiales de Graduado, Máster Universitario y Doctor, así como, en su caso, a los títulos de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto, en proceso de extinción.

Artículo 3. Clasificación y definiciones.

A efectos de la presente normativa, se establecen las siguientes definiciones:

Estudiante en régimen de enseñanza oficial: Es la persona que ha formalizado su matrícula en la Universidad de Málaga para obtener la prestación de los servicios docentes y/o de evaluación en actividades formativas previstas en el plan de estudios correspondiente a un determinado título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y con la finalidad de que los resultados académicos que pudiera obtener produzcan efectos para la obtención de dicho título.

La dedicación al estudio de dichos estudiantes puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, de acuerdo con las previsiones de las correspondientes normas reguladoras. En función del número de veces que ha formalizado dicha matrícula, se distingue entre:

Estudiante oficial de nuevo ingreso: Es la persona que formaliza por primera vez su matrícula en la Universidad de Málaga en el respectivo título universitario oficial. En función del procedimiento por el que se ha producido su admisión, se distingue entre:

  • Admitidos por el procedimiento general de preinscripción.
  • Admitidos, en su caso, por el procedimiento específico de preinscripción en itinerarios curriculares concretos.
  • Admitidos por el procedimiento específico para estudiantes con estudios universitarios españoles parciales.
  • Admitidos por el procedimiento específico para estudiantes con estudios universitarios extranjeros.
  • Admitidos por procedimientos de adaptación de estudios desde títulos en proceso de extinción.
  • Admitidos por otros procedimientos que con arreglo al ordenamiento jurídico resulten procedentes.

Estudiante oficial que continúa estudios: Es la persona, con expediente académico activo en la Universidad de Málaga, en un determinado Centro y titulación de carácter oficial, que formaliza por segunda o posterior vez su matrícula en dicho Centro y titulación. En función de la Universidad o institución donde curse los estudios correspondientes a la matrícula formalizada, se distingue entre:

  • Estudiante oficial que continúa estudios, en régimen ordinario. Es la persona que cursa en la Universidad de Málaga los estudios correspondientes a la totalidad de la matrícula formalizada.
  • Estudiante oficial que continúa estudios, en régimen de movilidad saliente. Es la persona que cursa en otra Universidad o Institución equivalente, como desarrollo de un programa o convenio de movilidad, la totalidad de los estudios correspondientes a la matrícula formalizada.
  • Estudiante oficial que continúa estudios, en régimen ordinario y régimen de movilidad. Es la persona que cursa en la Universidad de Málaga los estudios correspondientes a una parte de la matrícula formalizada, y en otra Universidad o Institución equivalente, como desarrollo de un programa o convenio de movilidad, los estudios correspondientes a la otra parte de la matrícula formalizada.

Estudiante en régimen de enseñanza extraoficial: Es la persona que ha formalizado su matrícula en la Universidad de Málaga para obtener la prestación de los servicios docentes y/o de evaluación en actividades formativas previstas en el plan de estudios correspondiente a un determinado título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, pero sin que los resultados académicos que pudiera obtener produzcan efectos para la obtención de dicho título. En función de la finalidad perseguida y de la forma de acreditación, se distingue entre:

Estudiante extraoficial por ampliación de expediente académico: Puede corresponder a cualquiera de las dos siguientes situaciones:

  • De quien ya ha finalizado en la Universidad de Málaga los correspondientes estudios y ha solicitado el respectivo título: Su finalidad es cursar actividades formativas previstas en el plan de estudios correspondiente al título que ha obtenido, pero que no ha cursado para dicha obtención. Los resultados académicos que pudiera obtener no son computados a efectos de la obtención del respectivo título, pues ésta ya se ha producido, pero sí son incorporados al expediente académico y son incluidas en las certificaciones académicas que se expidan.
  • De quien cursa los mismos estudios como estudiante oficial y desean simultanearlos como extraoficial: Su finalidad es cursar, con carácter adicional y voluntario, actividades formativas del plan de estudios correspondiente al título que cursa con carácter oficial, pero sin que dichas actividades se computen a efectos de la obtención de dicho título, pero sí se incorporen al expediente académico y sean incluidas en las certificaciones académicas que se expidan.

Estudiante extraoficial por ampliación de conocimientos: Es la persona que cursa estudios correspondientes a títulos de carácter oficial de la Universidad de Málaga, con la única finalidad de adquirir los correspondientes conocimientos, sin que en ningún caso la realización de dicha actividad conduzca a la obtención de respectivo título expedido por la Universidad de Málaga. Los resultados académicos que pudieran obtener serán acreditados mediante certificación específica.

Estudiante extraoficial en régimen de movilidad entrante: es un estudiante de otra universidad o institución de educación superior, nacional o extranjera, que ha sido admitido por el Vicerrectorado de la Universidad de Málaga que tenga asignadas las competencias en materia de movilidad de estudiantes, para la formalización de matrícula en dicha Universidad de Málaga en régimen extraoficial, para cursar estudios correspondientes a títulos de carácter oficial pero sin la finalidad de obtener la expedición de ninguno de éstos.

CAPÍTULO II. Estudiantes en régimen de enseñanza oficial.

Sección Primera: Procedimiento de Matriculación.

Artículo 4. Inicio del procedimiento.

1. El procedimiento para la matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza oficial  se iniciará de oficio, para cada curso académico, mediante Acuerdo adoptado por el Rector de la Universidad de Málaga, que deberá publicarse en la sede electrónica de la citada Universidad con anterioridad a la fecha de inicio del plazo de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso establecida por el Distrito Universitario Único de Andalucía.

Artículo 5. Participación en el procedimiento.

1. El Acuerdo de inicio del procedimiento establecerá los requisitos y documentos exigidos para participar en el procedimiento, así como los plazos de tiempo para formalizar los correspondientes trámites, en consonancia con las presentes normas y aquellas otras de rango superior que resulten aplicables.

2. Los interesados  en participar  en el procedimiento  de matriculación  de estudiantes  podrán  hacerlo  de forma  presencial  en  la  Secretaría  del  Centro  responsable  de  los  respectivos  estudios,  y/o  de  forma  electrónica, a través de la correspondiente utilidad informática que figurará en la sede electrónica de la Universidad de Málaga, de acuerdo con lo que al respecto se establezca en el correspondiente Acuerdo de inicio del procedimiento a que se refiere el art. 4 de las presentes normas. En el caso de que la matrícula se efectúe  de forma  electrónica,  la identificación  de los interesados  podrá  efectuarse  por cualquiera  de los cuatro siguientes medios:

  1. Mediante el sistema de firma electrónica incorporado al Documento Nacional de Identidad, español.
  2. Mediante el certificado de usuario emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  3. Mediante el sistema de clave concertadas "Pin 48H" (sólo para estudiantes de nuevo ingreso por el procedimiento de preinscripción a través del Distrito Universitario Único de Andalucía)
  4. Mediante  el sistema  de clave  concertada  "Código  DUMA"  (sólo  para  estudiantes  que  continúan estudios).

3. Únicamente podrán participar en el procedimiento los estudiantes de nuevo ingreso que hayan resultado admitidos por alguno de los procedimientos indicados en el artículo nº 3 de las presentes normas, así como los estudiantes que continúen estudios y cumplan los requisitos de progreso y permanencia establecidos por las correspondientes normas de la Universidad de Málaga reguladoras de dichos extremos.

4. En el supuesto de estudiantes de nuevo ingreso, la participación  en el procedimiento  de matriculación conlleva de forma inseparable la solicitud de apertura del correspondiente expediente académico como estudiante de la Universidad de Málaga en régimen de enseñanza oficial, y la de expedición del respectivo carné acreditativo de la citada condición de estudiante.

5. Las solicitudes de matrícula formuladas fuera de su plazo reglamentario, serán resueltas por la Secretaría General de la Universidad de Málaga, como órgano competente en materia de gestión de expedientes académicos de estudiantes.

Artículo 6. Número mínimo de créditos a matricular.

1. Los estudiantes de nuevo ingreso en estudios conducentes a títulos de Graduado/a o Máster Universitario, en régimen de dedicación a tiempo completo, deberán matricular un mínimo de 60 créditos, salvo que obtengan la convalidación de asignaturas o el cómputo de créditos como resultado de un proceso de adaptación desde la respectiva titulación a extinguir, o de reconocimiento de estudios o actividades solicitado en el momento de la matriculación, en cuyo caso deberán matricular un mínimo de 48 créditos. Si como resultado de dichos procesos el número de créditos que les restan para finalizar los respectivos estudios es inferior a 48 créditos, deberán matricular dicho número restante, pero sin obligación de incluir los correspondientes al Trabajo Fin de Grado o al Trabajo Fin de Máster. En cualquier caso, los citados créditos deben incluir los correspondientes al primer curso de la respectiva titulación que no hayan sido objeto de convalidación o cómputo.

2. Los estudiantes de nuevo ingreso en estudios conducentes a títulos de Graduado/a o Máster Universitario, en régimen de dedicación a tiempo parcial, deberán matricular un mínimo de 24 créditos, salvo que obtengan la convalidación de asignaturas o el cómputo de créditos como resultado de un proceso de adaptación desde la respectiva titulación a extinguir, o de reconocimiento de estudios o actividades solicitado en el momento de la matriculación, y que como consecuencia de ello el número de créditos que les resten para finalizar los respectivos estudios sea inferior a 24 créditos, en cuyo caso deberán matricular dicho número restante, pero sin obligación de incluir los correspondientes al Trabajo Fin de Grado o al Trabajo Fin de Máster. En cualquier caso, los citados créditos deben incluir los correspondientes al primer curso de la respectiva titulación que no hayan sido objeto de convalidación o cómputo.

3. Los estudiantes que continúan sus estudios conducentes a títulos de Graduado/a o Máster Universitario, en régimen de dedicación a tiempo completo, deberán matricular un mínimo de 48 créditos, salvo que obtengan la convalidación de asignaturas o el cómputo de créditos como resultado de un proceso de reconocimiento de estudios o actividades solicitado en el momento de la matriculación, y que como consecuencia de ello el número de créditos que les resten para finalizar los respectivos estudios sea inferior a 48 créditos, en cuyo caso deberán matricular dicho número restante, pero sin obligación de incluir los correspondientes al Trabajo Fin de Grado o al Trabajo Fin de Máster.

4. Los estudiantes que continúan sus estudios conducentes a títulos de Graduado/a o Máster Universitario, en régimen de dedicación a tiempo parcial, deberán matricular un mínimo de 24 créditos, salvo que obtengan la convalidación de asignaturas o el cómputo de créditos como resultado de un proceso de reconocimiento de estudios o actividades solicitado en el momento de la matriculación, y que como consecuencia de ello el número de créditos que les resten para finalizar los respectivos estudios sea inferior a 24 créditos, en cuyo caso deberán matricular dicho número restante, pero sin obligación de incluir los correspondientes al Trabajo Fin de Grado o al Trabajo Fin de Máster.

Artículo 7. Matrículas en régimen de movilidad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 6, los estudiantes que participen en programas o convenios de movilidad deberán matricular las asignaturas y/o el número de créditos que figuren en sus respectivos Acuerdos de Aprendizaje, de acuerdo con las previsiones de los citados programas o convenios y de las normas reguladoras de la movilidad estudiantil.

Artículo 8. Matrículas en asignaturas optativas con plazas limitadas.

1. Las solicitudes de matriculación en asignaturas optativas con limitación en el número de estudiantes que las pueden cursar, y que así figuren en el Acuerdo Rectoral de inicio del procedimiento de matrícula del respectivo curso académico, serán resueltas tras la finalización del correspondiente plazo reglamentario de matriculación.

2. En el supuesto de que el número total final de estudiantes matriculados supere al de plazas disponibles, éstas se adjudicarán entre dichos estudiantes utilizando como criterio de prelación la nota media de los respectivos expedientes académicos, ponderada por el número de créditos superados y, en caso de empate, se utilizará como criterio el mayor número de créditos superados.

3. Únicamente serán admitidas las solicitudes de matrícula que, con arreglo al citado orden de prelación, ocupen los lugares correspondientes al número de plazas ofertadas. Las solicitudes que ocupen los lugares posteriores a dicho número serán denegadas con arreglo a las previsiones del artículo 10 de las presentes normas.

4. Las notificaciones de las correspondientes resoluciones de denegación serán efectuadas mediante incorporación en formato electrónico al expediente de los respectivos estudiantes en la sede electrónica de la Universidad de Málaga ("portal académico") y remisión de correo electrónico a su dirección institucional como estudiante de la Universidad de Málaga.

5. Los estudiantes cuyas solicitudes de matrícula resulten denegadas de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores, podrán, en el plazo que se establezca al respecto, ampliar su matrícula en aquellas asignaturas que cuenten con plaza disponible en el momento en que se efectúe dicha ampliación.

Artículo 9. Instrucción del procedimiento.

1. El procedimiento se tramitará por las correspondientes unidades administrativas de la Universidad de Málaga, de acuerdo con las instrucciones de carácter procedimental que al respecto establezca la Secretaría General de la Universidad de Málaga con arreglo a las presentes normas y a cuantas otras de rango superior resulten aplicables.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la instrucción del procedimiento incluirá la comprobación del cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Comprobación, a la vista de la documentación original aportada por el interesado, o remitida por la Universidad de origen en el caso de traslados de expediente académico, que dicha documentación se corresponde con la aportada en el proceso de admisión a estudios de Grado y Máster (únicamente para estudiantes de nuevo ingreso por el procedimiento general de preinscripción a quienes la Comisión para el Distrito Universitario Único de Andalucía requiera dicha comprobación, o para estudiantes universitarios con estudios parciales que acceden, de nuevo ingreso, por la vía de traslado de expediente)
  2. Comprobación del cumplimiento de los requisitos de progreso y permanencia establecidos por las correspondientes normas de la Universidad de Málaga reguladoras de dichos extremos. En el caso de los estudios de Grado y Máster, dicha comprobación se efectuará a fecha 15 de octubre del respectivo curso académico, al objeto de disponer, en su caso, de las calificaciones correspondientes a la segunda convocatoria ordinaria de exámenes, celebrada en el mes de septiembre anterior, para poder determinar el citado cumplimiento.

3. Las notificaciones de los correspondientes actos de trámite para la instrucción del procedimiento podrán ser efectuadas mediante incorporación en formato electrónico al expediente de los respectivos estudiantes en la sede electrónica de la Universidad de Málaga ("portal académico") y remisión de correo electrónico a su dirección institucional como estudiante de la Universidad de Málaga.

Artículo 10. Finalización del procedimiento.

1. La finalización del procedimiento de matriculación se producirá por cualquiera de las tres siguientes resoluciones:

  1. La resolución expresa de aceptación de la solicitud de matriculación
  2. La resolución expresa de archivo por desistimiento de la solicitud de matriculación
  3. La resolución expresa de denegación de la solicitud de matriculación

2. La resolución expresa de aceptación de la solicitud de matriculación se producirá mediante la emisión, por parte de la Universidad de Málaga, del correspondiente documento de formalización de matrícula, y su entrega o remisión al interesado en función de la modalidad de matriculación utilizada (presencial o electrónica). No obstante, la eficacia de dicha resolución, y la de los actos administrativos que de ella se deriven, quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos, en su caso:

  • La autorización definitiva de implantación de los correspondientes estudios por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, o de la Universidad de Málaga.
  • La validación del cumplimiento de los requisitos de acceso a los respectivos estudios (sólo para estudiantes de nuevo ingreso).
  • La validación de la documentación aportada en el proceso de preinscripción (sólo para estudiantes de nuevo ingreso).
  • La validación del cumplimiento de los requisitos de progreso y permanencia.
  • La obtención de la condición de estudiante a tiempo parcial.
  • La obtención de plaza en asignaturas optativas con limitación en el número de plazas.
  • El cumplimiento, en sus respectivos plazos, de los requisitos procedimentales establecidos en el respectivo Acuerdo de inicio del procedimiento de matrícula.

3. La resolución expresa de archivo por desistimiento de la solicitud de matriculación se producirá como consecuencia del incumplimiento, por parte del interesado, de los requisitos procedimentales establecidos en el respectivo Acuerdo de inicio del procedimiento de matrícula, dentro de sus correspondientes plazos.

4. La resolución expresa de denegación de la solicitud de matriculación se producirá como consecuencia del incumplimiento de los requisitos de acceso, o de la admisión, a los respectivos estudios, o de progreso o permanencia, o de la no obtención de plaza en asignaturas optativas con limitación en el número de plazas.

5. La resolución expresa de denegación de la solicitud de matriculación en régimen de dedicación a tiempo parcial se producirá como consecuencia del incumplimiento, o falta de acreditación en los plazos establecidos en la convocatoria del proceso de matrícula, de la causa alegada para la obtención de dicho régimen. No obstante, el estudiante tendrá derecho a efectuar la ampliación de la matrícula efectuada, hasta llegar al número mínimo de créditos exigible, en un plazo de cinco días hábiles a contar desde el momento en que se produzca la notificación de la mencionada resolución.

6. Las resoluciones expresas de archivo por desistimiento o de denegación, de la solicitud de matriculación, serán adoptadas por la Secretaría General de la Universidad de Málaga, como órgano competente en materia de gestión de expedientes académicos de estudiantes en estudios conducentes a títulos de carácter oficial, y deberán producirse en el plazo máximo de quince días a contar desde el momento en que se tenga constancia del correspondientes incumplimiento.

7. Las resoluciones expresas de archivo por desistimiento o de denegación, de la solicitud de matriculación, podrán ser notificadas mediante incorporación en formato electrónico al expediente de los respectivos estudiantes en la sede electrónica de la Universidad de Málaga ("portal académico") y remisión de aviso por correo electrónico a su dirección institucional como estudiante de la Universidad de Málaga.

Sección Segunda: Modificaciones y renuncias de matrículas formalizadas.

Artículo 11. Concepto y clases de modificaciones.

1. Por modificación de la matrícula formalizada se entiende cualquier alteración de los datos de carácter académico y/o económico que figuren en el documento de formalización de matrícula ya expedido por la Universidad de Málaga como resultado de la respectiva solicitud de participación en el procedimiento de matrícula.

2. Las modificaciones de la matrícula podrán consistir en:

a) La supresión de asignaturas matriculadas, como consecuencia de una de las siguientes causas:

  • El desistimiento parcial de matrícula solicitado por el interesado
  • La renuncia parcial o total a la matrícula, comunicada por el interesado
  • La revocación de matrícula, resuelta por la Universidad de Málaga
  • La anulación de matrícula, resuelta por la Universidad de Málaga

b) La ampliación de la matrícula efectuada, mediante la incorporación de nuevas asignaturas.

3. Cualquier otra modificación de la matrícula, como las relativas a la aplicación de bonificaciones, exenciones o ayudas no alegadas en el momento de la formalización de la matrícula, serán resueltas de acuerdo con las previsiones establecidas en las normas procedimentales dictadas por la Secretaría General de la Universidad de Málaga de acuerdo con lo indicado en la Disposición Final Primera de las presentes normas.

Artículo 12. Desistimiento parcial de matrícula.

1. La supresión de asignaturas por desistimiento parcial de matrícula se efectuará a solicitud del interesado, y únicamente será aplicable a asignaturas incluidas en matrículas ya formalizadas pero que aún no hayan alcanzado eficacia como consecuencia de no haber abonado en su totalidad los precios públicos exigidos, o no haber obtenido (o estar propuesto para su obtención) una beca o ayuda que incluya dichos precios.

2. La solicitud de supresión por desistimiento parcial se concederá en los siguientes casos:

  • Cuando la matrícula haya sido realizada a través de medios electrónicos mediante el procedimiento de "automatrícula", y la solicitud de supresión se efectúe también a través del mismo medio electrónico de "automatrícula" y dentro del mismo plazo establecido para la formalización de la respectiva matrícula (la supresión será efectuada de forma automatizada)
  • Cuando el desistimiento venga motivado por tratarse de asignaturas con prerrequisitos, y éstos no hayan sido superados en la convocatoria de septiembre del curso académico inmediato anterior; y la solicitud de supresión se presente con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (la supresión será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga).
  • Cuando el desistimiento venga motivado por una modificación del Acuerdo de Aprendizaje, que conlleve la supresión solicitada, efectuada de acuerdo con las previsiones de las normas de la Universidad de Málaga reguladoras de la movilidad estudiantil.
  • Cuando el desistimiento venga motivado por una modificación en la programación docente inicialmente publicada de las correspondientes asignaturas, que haya sido aprobada por el correspondiente órgano de gobierno del respectivo Centro, y que supongan un cambio en el calendario y/u horario de impartición de la docencia, en el calendario de realización de exámenes, o en el sistema de evaluación a utilizar.

3. Las solicitudes de supresión por desistimiento parcial que no se correspondan con los supuestos citados en los puntos anteriores del presente artículo serán resueltas por la Secretaría General de la Universidad de Málaga.

4. En cualquier caso, el total de créditos matriculados resultante tras la supresión debe ser igual o superior al mínimo exigido según la dedicación del estudiante (total o parcial).

Artículo 13. Renuncia de matrícula.

1. Los estudiantes que hayan abonado el importe total de los precios públicos correspondientes a la totalidad de créditos matriculados, podrán renunciar a dicha matrícula con anterioridad a su incorporación a las respectivas actas de calificaciones.

2. Las solicitudes de renuncias de matrícula serán gestionadas por la unidad administrativa de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga, con arreglo a las normas procedimentales establecidas por la Secretaría General de dicha Universidad.

Artículo 14. Revocación de matrícula.

1. A efectos de las presentes normas, se entiende por revocación de matrícula la resolución adoptada por la Universidad de Málaga de dejar sin efecto la correspondiente matrícula cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La no impartición de la docencia por causas imputables de la Universidad de Málaga.
  • La superación de las asignaturas en evaluación efectuada con anterioridad a su matriculación.
  • La convalidación de las asignaturas con posterioridad a su matriculación, siempre que la solicitud de convalidación se haya presentado durante el plazo de matriculación.

2. La supresión de asignaturas por revocación de matrícula será efectuada de oficio, mediante Acuerdo adoptado por el Decano o Director del respectivo Centro de la Universidad de Málaga

3. Las resoluciones expresas de modificación de matrícula por revocación podrán ser notificadas mediante incorporación en formato electrónico al expediente de los respectivos estudiantes en la sede electrónica de la Universidad de Málaga ("portal académico") y remisión de aviso por correo electrónico a su dirección institucional como estudiante de la Universidad de Málaga.

Artículo 15. Anulación de matrícula.

1. La supresión de asignaturas por anulación de matrícula será efectuada de oficio, mediante Acuerdo adoptado por el Rector de la Universidad de Málaga, a propuesta del Decano o Director del respectivo Centro, y únicamente será aplicable a asignaturas incluidas en procesos de matrícula cuya formalización obedezca a un acto administrativo nulo de pleno derecho o anulable.

Artículo 16. Ampliación de matrícula.

1. La ampliación de matrícula se efectuará a solicitud del interesado. Dicha solicitud se concederá en los siguientes casos:

  • Cuando la matrícula haya sido realizada a través de medios electrónicos mediante el procedimiento de "automatrícula", y la solicitud de ampliación se efectúe también a través del mismo medio electrónico de "automatrícula" y dentro del mismo plazo establecido para la formalización de la respectiva matrícula (la ampliación será efectuada de forma automatizada)
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas en sustitución de las suprimidas por haber sido superadas en la convocatoria ordinaria de septiembre del curso académico inmediato anterior, y se solicite con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (la ampliación será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga).
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas suspendidas en la convocatoria ordinaria de septiembre del curso académico inmediato anterior, y se solicite con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (la ampliación será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga).
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas para cuya matriculación el respectivo plan de estudios exija tener superada una determinada asignatura y dicha superación se haya producido en la convocatoria ordinaria de septiembre del curso académico inmediato anterior o en cualquier convocatoria del respectivo curso académico, y se solicite con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (la ampliación será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga).
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas en sustitución de las suprimidas por no haber superado los respectivos "prerrequisitos" en la convocatoria ordinaria de septiembre del curso académico inmediato anterior, y se solicite con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (la ampliación será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga).
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas en sustitución de las suprimidas por revocación al haber sido objeto de convalidación, y se solicite con anterioridad al día 15 de octubre del respectivo curso académico (para asignaturas anuales o de primer cuatrimestre) o con anterioridad al día 15 de febrero de dicho curso (para asignaturas de segundo cuatrimestre) –la ampliación será efectuada directamente por la Sección de Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga- .
  • Cuando la ampliación venga motivada por la incorporación de asignaturas en sustitución de las suprimidas por revocación al no impartirse la correspondiente docencia por causa imputable a la Universidad de Málaga.
  • Cuando la ampliación consista en la incorporación de la materia "Trabajo Fin de Grado" o "Trabajo Fin de Máster".
  • Cuando la ampliación venga motivada por una modificación del Acuerdo de Aprendizaje, que conlleve la incorporación  solicitada,  efectuada  de  acuerdo  con  las  previsiones  de  las  normas  de  la  Universidad  de Málaga reguladoras de la movilidad estudiantil.

(Suprimido por CG 25 de julio de 2017)

3. Las solicitudes de ampliación que no se correspondan con los supuestos citados en el punto inmediato anterior del presente artículo serán resueltas por la Secretaría General de la Universidad de Málaga, sin que pueda producirse con posterioridad a la fecha que al respecto establezca el Calendario Académico Oficial del respectivo curso académico.

4. Las resoluciones expresas de modificación de matrícula por ampliación podrán ser notificadas mediante incorporación en formato electrónico al expediente de los respectivos estudiantes en la sede electrónica de la Universidad de Málaga ("portal académico") y remisión de aviso por correo electrónico a su dirección institucional como estudiante de la Universidad de Málaga.

CAPÍTULO III. Estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial.

Artículo 17. Requisitos.

1. Quienes deseen formalizar matrícula como estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para la ampliación de su expediente académico deberán encontrarse en una de las dos siguientes situaciones:

  1. Haber finalizado en la Universidad de Málaga los estudios correspondientes al título a cuyo plan de estudios pertenecen las asignaturas que desea matricular, y haber solicitado (u obtenido) la expedición de dicho título.
  2. Estar cursando en la Universidad de Málaga, como estudiante en régimen de enseñanza oficial, estudios correspondientes al título a cuyo plan de estudios pertenecen las asignaturas que desea matricular en régimen extraoficial.

2. Quienes deseen formalizar matrícula como estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para la ampliación de conocimientos deberán reunir alguno de los requisitos que la normativa vigente exige para el acceso a los estudios universitarios. Dicho requerimiento no es resultado de la aplicación de dicha normativa, por cuanto no se trata del acceso a estudios en régimen de enseñanza oficial, sino la exigencia de un nivel académico previo que permita al interesado cursar con aprovechamiento los estudios correspondientes a las asignaturas matriculadas.

Artículo 18. Procedimiento.

1. El procedimiento para la matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial se iniciará de oficio, para cada curso académico, mediante Acuerdo adoptado por el Rector de la Universidad de Málaga. Dicho Acuerdo deberá publicarse en la sede electrónica de la Universidad de Málaga con anterioridad al inicio del correspondiente curso académico, y deberá establecer los plazos de presentación de solicitudes, de resolución, de formalización de las matrículas admitidas y de pago de los correspondientes derechos.

2. El citado Acuerdo establecerá las titulaciones, y en su caso asignaturas, en las que resulta posible, para el curso académico de referencia, efectuar la matrícula como estudiante en régimen de enseñanza extraoficial, diferenciado en su caso entre las modalidades de ampliación de expediente académico, ya sea de titulados o de estudiantes que vienen cursando los mismos estudios, o de ampliación de conocimientos. En todo caso, la determinación de la citada oferta de titulaciones y/o asignaturas se efectuará de común acuerdo con los respectivos Centros de la Universidad de Málaga encargados de organizar los correspondientes estudios.

3. En ningún caso podrán ser ofertadas:

  1. Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster.
  2. Asignaturas para las que se haya establecido una limitación en el número de plazas para estudiantes en régimen de enseñanza oficial, salvo que hayan quedado plazas vacantes tras la finalización del correspondiente proceso de admisión.
  3. Asignaturas correspondientes a planes de estudios en proceso de extinción para las que no se imparta la correspondiente docencia.

4. Las solicitudes serán tramitadas por la Secretaría del Centro de la Universidad de Málaga al que se encuentre adscrito el título a cuyo plan de estudios pertenezcan las asignaturas que se desea matricular, de acuerdo con las instrucciones de carácter procedimental que al tal efecto se dicten por la Secretaría General de dicha Universidad.

5. Las solicitudes serán resueltas por el Decano o Director del citado Centro en función de la capacidad de admisión y de acuerdo con los criterios que, en su caso, haya establecido la respectiva Junta de Centro. Las correspondientes resoluciones deberán ser adoptadas y notificadas a los interesados en un plazo de tiempo no superior a quince días a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 19. Efectos.

Las matrículas formalizadas en régimen de enseñanza extraoficial únicamente otorgarán a sus titulares los siguientes derechos:

  1. Recibir la correspondiente docencia y utilizar los equipamientos docentes vinculados a ésta.
  2. Obtener una valoración del grado de aprovechamiento alcanzado, emitida por el respectivo profesor o equipo docente en su caso y expresada mediante el sistema general de calificaciones, a partir de la evaluación de sus conocimientos de acuerdo con el sistema general establecido en la respectiva programación académica.
  3. Utilizar los servicios bibliotecarios.
  4. Utilizar, en su caso, los servicios de enseñanza virtual.
  5. Obtener la acreditación de los estudios cursados y de los aprovechamientos obtenidos, de acuerdo con lo indicado en el artículo 18 de las presentes normas, a los efectos de su constancia así como de los reconocimientos que pudiera proceder.

Artículo 20. Acreditación.

1. La acreditación de los estudios cursados por los estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial, y de la correspondiente valoración a que se refiere el artículo 17 anterior, únicamente se efectuará mediante certificación expedida por la Secretaría del respectivo Centro de la Universidad de Málaga a partir de los informes emitidos por los respectivos profesores, sin que en ningún caso proceda la expedición de título o diploma.

2. La citada certificación se expedirá de acuerdo con el contenido y la estructura que se determine en las normas procedimentales dictadas al efecto por la Secretaría General de la Universidad de Málaga, debiendo en todo caso hacer mención expresa de que los estudios objeto de la certificación no han sido cursados con la intención de obtener el respectivo título oficial, y no incorporar ninguna referencia a competencias profesionales.

Artículo 21. Derechos económicos.

1. En las matrículas de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para la ampliación del expediente académico se aplicarán los mismos precios públicos, y las mismas exenciones y bonificaciones, que en las matrículas de estudiantes en régimen de enseñanza oficial.

2. En las matrículas de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial para la ampliación de conocimientos se aplicará el régimen de precios y, en su caso, exenciones o bonificaciones, establecidos al respecto por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, y que se indicarán en el Acuerdo de inicio del procedimiento a que se refiere el artículo 16 anterior

Disposición Adicional Primera. Matriculación en Proyectos Fin de Carrera.

1. La matriculación de los estudiantes en régimen de enseñanza oficial, para la realización de Proyectos Fin de Carrera correspondientes a títulos de Ingeniero, Arquitecto o Ingeniero Técnico, se iniciará a solicitud del interesado de acuerdo con los requisitos y en los plazos que establezca el respectivo Centro de la Universidad de Málaga.

2. Dicha matrícula tendrá como período de vigencia el respectivo curso académico de referencia y estará condicionada a la vigencia de la correspondiente titulación con arreglo a su proceso de extinción.

Disposición Adicional Segunda. Matriculación correspondiente a Programas o convenios de Movilidad.

La matriculación de estudiantes de otras universidades para cursar estudios en la Universidad de Málaga con arreglo a Programas o Convenios de Movilidad, se efectuará en régimen de enseñanza extraoficial y se regirá por lo dispuesto en las normas reguladoras de la movilidad estudiantil en la Universidad de Málaga.

Disposición Adicional Tercera. Matriculación en titulaciones conjuntas.

La matriculación de los estudiantes en régimen de enseñanza oficial, correspondiente a enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial de Graduado, Máster Universitario o Doctor, organizadas por la Universidad de Málaga y otra universidad española o extranjera, se regulará de acuerdo con las previsiones del respectivo convenio suscrito al respecto por las universidades implicadas y, con carácter supletorio, por las presentes normas.

Disposición Adicional Cuarta. Vinculación de matrículas con asignación de grupos de docencia.

La formalización de la matrícula como estudiante en régimen de enseñanza oficial supone la obtención de la condición de estudiante oficial de la Universidad de Málaga durante el curso académico de referencia, y conlleva, entre otros, el derecho a obtener la prestación de los servicios de docencia y/o evaluación en las actividades formativas objeto de la matriculación, pero no el de asignación a un determinado grupo de docencia. Dicha asignación es objeto de un procedimiento administrativo específico, establecido por los órganos de gobierno de cada Centro de la Universidad de Málaga en el ejercicio de su competencia para la organización de las enseñanzas, y no se encuentra vinculado con el procedimiento de matriculación. Consecuentemente, la información que pudiera solicitarse en el proceso de matrícula, relativa al deseo de los interesados sobre su asignación a un determinado grupo de docencia o a un determinado turno horario, únicamente tendría carácter orientativo para los citados órganos de gobierno.

Disposición Adicional Quinta. Centros adscritos.

La matriculación de estudiantes para la prestación de servicios docentes y de evaluación correspondientes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, en Centros adscritos a la Universidad de Málaga, se regirá por lo previsto en los Capítulos I y II de las presentes normas, así como por las normas específicas que puedan establecer sus órganos de gobierno de acuerdo con las previsiones de las respectivas Memorias de creación y los correspondientes convenios de colaboración académica.

Disposición Adicional Sexta. Aplicación operativa.

La aplicación operativa de las presentes normas que requiera la utilización de aplicaciones informáticas específicas quedará condicionada a la efectiva elaboración y desarrollo de éstas.

Disposición Adicional Séptima. Referencias de género.

Todos los preceptos de esta norma que utilizan la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos

Disposición Adicional Octava. Seguro Escolar

Los estudiantes que se encuentren fuera de la cobertura del seguro escolar gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, deberán suscribir una póliza de seguro con las mismas prestaciones que dicho seguro escolar. A tal efecto, la Universidad de Málaga gestionará la oferta de una póliza que cumpla dichas características, y facilitará su abono junto con los precios públicos por matrícula.

Disposición Derogatoria Única.

Quedan derogadas las "Normas para la matriculación de estudiantes", aprobadas por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión celebrada el día 23 de junio de 2011, y modificado por Acuerdo de dicho órgano en sesión del 25 de junio de 2012.

Disposición Final Primera. Habilitación para desarrollo normativo.

La Secretaría General de la Universidad de Málaga dictará las instrucciones de carácter procedimental para el efectivo cumplimiento de las presentes normas.

Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.

Las presentes normas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contiene la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 15 de julio de 2014.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, revisada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, en su artículo 90, dentro del Título XIV ("Del deporte y la extensión universitaria), establece: "la práctica deportiva en la universidad es parte de la formación del alumnado y se considera de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria" y "las universidades establecerán las medidas oportunas para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria y, en su caso, proporcionarán instrumentos para la compatibilidad efectiva de esa práctica con la formación académica de los estudiantes".

En consonancia con dicho precepto legal, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, concibe la actividad física y deportiva como un componente de la formación integral del estudiante universitario, y encomienda a las universidades diferentes actuaciones para la promoción de la actividad física y deportiva, como el desarrollo de estructuras y programas para acoger la práctica deportiva de los estudiantes, en las condiciones más apropiadas según los usos, destinando para ello los medios materiales y espacios suficientes; o como la promoción de la compatibilidad de la actividad académica y la actividad deportiva de los estudiantes, y muy en concreto con aquellos que cuenten con el reconocimiento de la condición de deportistas de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes, o de deportistas de nivel cualificado o similar por parte de las Comunidades Autónomas; o como la elaboración de programas de actividad física y deportiva específicos para estudiantes con discapacidad.

Asimismo, en el ámbito de las normas reguladoras de la actividad deportiva también se contemplan referencias a las actuaciones que las universidades deben desarrollar. Así, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte contempla previsiones relativas a la incorporación al sistema educativo de los deportistas que tengan la consideración de Alto Nivel, y como desarrollo de dichas previsiones el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, de Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, alude expresamente a la obligación de las universidades a tomar en consideración dicha condición de deportistas en procesos tales como cambios de grupos de docencia, de horarios o de exámenes, a efectos de permitirles conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas, o en aspectos tales como los requisitos de permanencia.

En la misma línea de las normas estatales, la legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte de Andalucía, refiriéndose a los deportistas andaluces de alto rendimiento, les otorga la posibilidad de acceder a la concesión de becas y ayudas económicas, así como la compatibilización de sus estudios y su actividad deportiva. Dicho precepto se desarrolla reglamentariamente a través del Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, en el que se apostilla la obligación de facilitar a los deportistas andaluces de alto rendimiento la compatibilidad de la práctica deportiva con la formación académica de tal manera que les permita la consecución de los objetivos curriculares propios de la respectiva titulación.

En el ámbito normativo propio de la Universidad de Málaga también se recoge la importancia de la actividad deportiva. Así, en los Estatutos de dicha Universidad, aprobados por Decreto 145/2003, del 3 de junio, se contempla expresamente como derecho de los estudiantes de dicha Universidad el de promover, participar y realizar actividades deportivas para su formación plena, para lo cual la Universidad de Málaga prestará el correspondiente apoyo económico y material, de acuerdo con un Reglamento que será sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 19 de junio de 2013, acuerda aprobar las siguientes normas, reguladoras del Estatuto del Deportista Universitario, en la Universidad de Málaga, en las que estructuradas en cuatro títulos, se contemplan las medidas de promoción y apoyo al deporte universitario, se definen los objetivos y estrategias a seguir en dicho ámbito, se regulan los reconocimientos de estudios y actividades, se establece el régimen disciplinario aplicables, o se fijan criterios para la conciliación de las actividades académica y deportiva; todo ello con la intención de potenciar la participación sobre los resultados deportivos ejemplarizándola como modelo, aplicación y preparación al mundo laboral al que se incorporará el estudiante.

TÍTULO I. Disposiciones Generales.

Artículo 1. Objeto.

Las presentes normas tienen por objeto definir el concepto de Deportista Universitario, de la Universidad de Málaga, establecer sus diferentes categorías, determinar sus deberes y derechos, y concretar las medidas de promoción y apoyo de dicha Universidad al deporte universitario y a los deportistas universitarios, en consonancia con los objetivos que, al respecto, contempla el plan estratégico de la Universidad de Málaga.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas son de aplicación a los estudiantes que cursan en la Universidad de Málaga estudios conducentes a títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

TÍTULO II. De los Deportistas Universitarios.

Artículo 3. Definición y requisitos.

A los efectos de las presentes normas, tiene la consideración de Deportista Universitario, durante un curso académico, todo estudiante que se encuentre matriculado en estudios conducentes a una titulación universitaria oficial de la Universidad de Málaga y en posesión de la Tarjeta Deportiva de dicha Universidad, y se encuentre inscrito y participe en alguna actividad deportiva organizada por la Dirección de Deporte Universitario, de la Universidad de Málaga y/o represente a dicha Universidad, o a España, en alguna competición oficial a nivel autonómico, nacional o internacional, tanto a título individual como colectivo, todo ello en el curso académico de referencia.

Artículo 4. Derechos.

Los Deportistas Universitarios tendrán derecho a:

  1. Acceder a las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga en condiciones especiales.
  2. Recibir atención médica y fisioterapéutica, en las condiciones específicas que establezca las correspondientes normas internas de la Universidad de Málaga reguladoras de la prestación de dichos servicios.
  3. Acceder al programa específico de becas y ayudas que la Universidad de Málaga convoque para la realización de actividades deportivas, como forma de recompensar el esfuerzo de los estudiantes que compaginan de forma rigurosa y comprometida su actividad académica con la actividad deportiva.
  4. A obtener el reconocimiento de las horas dedicadas a entrenamientos, concentraciones o competiciones, certificadas por la Dirección de Deporte Universitario, a efectos de la obtención de créditos aplicables a la carga lectiva de optatividad en estudios de Grado, o de créditos aplicables a la carga lectiva de libre configuración curricular en planes de estudios a extinguir, de acuerdo con las correspondientes normas reguladoras.

Artículo 5. Deberes.

Los Deportistas Universitarios, de la Universidad de Málaga, tienen los siguientes deberes:

  1. Mantener un comportamiento acorde con el Código Ético Deportivo, en las relaciones con los organizadores, árbitros y otros deportistas involucrados en las competiciones o actividades en las que participen.
  2. Cumplir las normas establecidas por los reglamentos de régimen interno de las competiciones internas deportivas en las que participen, como aquellas otras en las que lo hagan representando a la Universidad de Málaga.

TÍTULO III. De los Deportistas Universitarios de Alto Nivel (DUMAN).

Artículo 6. Definición y requisitos.

A los efectos de las presentes normas, podrá obtener la consideración de Deportista Universitario de Alto Nivel todo Deportista Universitario que cumpla alguno de los siguientes requisitos, durante el curso académico en que efectúe la solicitud o durante el curso académico inmediato anterior a éste, en función del procedimiento (ordinario o extraordinario) por el que se efectúe dicha solicitud:

Por el procedimiento ordinario:

  1. Haber obtenido el reconocimiento de la condición de Deportista de Alto Nivel de conformidad con el procedimiento establecido por las correspondientes normas reguladoras de carácter estatal.
  2. Haber sido seleccionado por alguna de las diferentes federaciones deportivas estatales como miembro de la correspondiente selección nacional.
  3. Haber sido seleccionado para formar parte del Programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) o del Programa de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).
  4. Haber sido seleccionado para formar parte del Plan Andalucía Olímpica o del Plan Paralímpicos Andaluces.
  5. Haber sido seleccionado por la Dirección de Deporte Universitario, de la Universidad de Málaga, por haber obtenido en los Campeonatos de España Universitarios (CEU), en los Campeonatos Europeos Universitarios (EUC) o en los Campeonatos Mundiales Universitarios (WUC), en la edición del curso académico inmediato anterior al de referencia, una clasificación entre los tres primeros lugares.

Por el procedimiento extraordinario:

  1. Acreditar la condición de deportista mediante la aportación de su currículo deportivo (marcas deportivas personales alcanzadas, hándicap, posición en ranking europeo o mundial, ..) y cursar estudios en la Universidad de Málaga procedente de una Universidad extranjera como desarrollo de un programa o convenio de movilidad.
  2. Acreditar la condición de Deportista de Alto Nivel, o de Alto Rendimiento Andaluz.
  3. Acreditar estar incluido en el ámbito de aplicación de convenios entre universidades españolas, extranjeras o federaciones deportivas, que conlleven el beneficio a la obtención de situaciones equiparables a la de Deportista Universitario de Alto Nivel.
  4. Acreditar su pertenencia a clubs deportivos que participen en la máxima, o la inmediata anterior, categoría de deportes en España.

Artículo 7. Procedimiento de obtención.

1. Los interesados en obtener la condición de Deportista Universitario de Alto Nivel, de la Universidad de Málaga, deberán presentar una solicitud dirigida al Vicerrectorado de la Universidad de Málaga con competencias en materia deportiva, acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento del respectivo requisito de entre los citados en el artículo 6 de las presentes normas.

2. La solicitud podrá presentarse en cualquiera de las oficinas del Registro General de la Universidad de Málaga durante cualquier día hábil del curso académico.

3. La solicitud será resuelta por una Comisión integrada por los siguientes miembros:

  • El Vicerrector de la Universidad de Málaga con competencia en materia deportiva, que actuará como Presidente.
  • El Director de Deporte Universitario, de la Universidad de Málaga.
  • Un representante de los estudiantes de la Universidad de Málaga, designado por el Rector.
  • Un técnico de la Dirección de Dirección de Deporte Universitario, designado por el Rector.

4. La resolución de concesión de la condición de Deportista Universitario de Alto Nivel deberá indicar el período de tiempo de duración de dicha concesión, que deberá fijarse entre un mínimo de un año y un máximo de cuatro años, en función del mérito deportivo que haya alcanzado el interesado.

Artículo 8. Derechos.

1. Además de los derechos citados en el artículo 4 de las presentes normas, los Deportistas Universitarios de Alto Nivel, de la Universidad de Málaga, tienen los siguientes derechos:

  1. A contar con la ayuda de un tutor académico que realice labores de intermediación entre el estudiante y sus profesores para facilitar la conciliación de las actividades académica y deportiva del estudiante. Dicho tutor será designado por el Decano o Director del respectivo Centro, de entre los profesores que impartan docencia en el Centro donde el Deportista Universitario de Alto Nivel se encuentre matriculado y contará con la Tarjeta Deportiva que le será facilitada por la Dirección de Deporte Universitario, debiendo emitir un informe a dicha Dirección sobre la actividad deportiva realizada por el respectivo Deportista Universitario de Alto Nivel.
  2. A estar exento de la obligación de asistencia presencial a aquellas actividades docentes que sean coincidentes con los desplazamientos que deba realizar para su participación en competiciones deportivas oficiales, o concentraciones, fuera de su residencia habitual, en las que participe en representación de la Universidad de Málaga.
  3. A obtener el cambio de grupo o turno de docencia inicialmente asignado, al objeto de posibilitar su asistencia con la máxima regularidad a los entrenamientos.
  4. A obtener el cambio de la fecha inicialmente programada para la realización de actividades de evaluación académica, al objeto de posibilitar la realización de desplazamiento para la participación en competiciones deportivas oficiales, o concentraciones, fuera de su lugar de residencia habitual, en las que participe en representación de la Universidad de Málaga.
  5. A obtener, de manera gratuita, la Tarjeta Deportiva Universitaria, de la Universidad de Málaga.
  6. A utilizar las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga.
  7. A obtener de la Dirección de Deporte Universitario el asesoramiento técnico para la realización de la práctica deportiva.

2. Para el efectivo ejercicio de los citados derechos, el Deportista Universitario de Alto Nivel deberá aportar informe acreditativo expedido al efecto por la Dirección de Deporte Universitario de la Universidad de Málaga.

Artículo 9. Deberes.

Además de los deberes citados en el artículo 5 de las presentes normas, los Deportistas Universitarios de Alto Nivel, de la Universidad de Málaga, tienen los siguientes deberes:

  1. Cumplir las normas establecidas por los reglamentos de régimen interno de las selecciones deportivas de las que forme parte en representación de la Universidad de Málaga.
  2. Cumplir las normas de disciplina deportiva elaboradas por el Consejo Superior de Deportes, y en particular las correspondientes a los Campeonatos de España Universitarios.
  3. Participar, en su caso, en las convocatorias del Campeonato de Andalucía Universitario, Campeonato de España Universitario, Campeonato de Europa Universitario, y Campeonato del Mundo, correspondientes a la disciplina deportiva para la que ha sido considerado Deportista Universitario de Alto Nivel.

TÍTULO IV. Del régimen de buenas prácticas en el ámbito deportivo.

Artículo 10. Faltas.

1. El incumplimiento de cualquiera de los deberes previstos en las presentes normas tendrá la consideración de falta, a los efectos de aplicación del régimen sancionador regulado en el artículo 12

2. Se establecen los siguientes tipos de faltas en función de las infracciones producidas:

  1. Falta leve: por el incumplimiento del deber previsto en el apartado a) del artículo 5 de las presentes normas.
  2. Falta grave: por el incumplimiento del apartado b) del artículo 5, o de los apartados a) y b) del artículo 9, ambos de las presentes normas, o haber sido sancionado con dos faltas leves.
  3. Falta muy grave: por el incumplimiento del apartado c) del artículo 9, por la comisión de un acto de indisciplina que conlleve efectos para la Universidad de Málaga, o por la comisión de dos faltas graves.

Artículo 11. Responsabilidad.

Sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden en que se pudiera concurrir, a los únicos efectos de la aplicación de las presentes normas se considerarán responsables de las faltas tanto aquellos deportistas que las cometan directamente, como quienes las induzcan o cooperen en su ejecución.

Artículo 12. Sanciones.

1. Con ánimo educativo, preventivo y correctivo, y con la finalidad de mantener el correcto desarrollo de las actividades deportivas y la reputación de la Universidad de Málaga, se establecen las siguientes sanciones por la comisión de las faltas que para cada caso se indican:

  1. Amonestación: por una falta leve.
  2. Suspensión temporal de uso de las instalaciones: por una falta grave.
  3. Prohibición de uso de las instalaciones deportivas: por una falta muy grave.
  4. Retirada de la Tarjeta Deportiva: por una falta muy grave.
  5. Retirada de las competiciones en la que se participe en representación de la Universidad de Málaga: por una falta muy grave.
  6. Retirada de la condición de Deportista Universitario de Alto Nivel: por una falta muy grave.

2. La imposición de las sanciones corresponderá al Comité de Competiciones Deportivas de la Universidad de Málaga previsto en el artículo 13 de las presentes normas.

3. La imposición de la sanción prevista en el apartado a) se efectuará previo informe emitido por el técnico encargado de la actividad en la que se han producido los hechos objeto de la falta, y será comunicada al interesado para la presentación, en su caso, de las alegaciones que estime oportunas.

4. La imposición de las sanciones previstas en los apartados b) c) d) e) y f) se efectuará previa apertura de expediente disciplinario deportivo de acuerdo con las instrucciones que al respecto establezca el Comité de Competición, que deberán tomar en consideración, como circunstancias atenuantes, el arrepentimiento espontáneo del infractor y su actuación en orden a reparar o disminuir los efectos de la falta, o el no haber sido sancionado durante el respectivo curso académico.

5. La imposición de las sanciones previstas en el presente artículo no exime de la obligación de abono de los gastos derivados de los desperfectos que la comisión de la falta hubiera podido generar.

Artículo 13. Comité de Competiciones Deportivas.

1. Se crea el Comité de Competiciones Deportivas de la Universidad de Málaga, integrado por dos técnicos de dicha Universidad, designados por la Dirección de Deportes, y un miembro de la Asesoría Jurídica de la citada Universidad.

2. Además de las competencias previstas en las presentes normas, corresponderá a dicho Comité de Competiciones Deportivas:

  1. Resolver las incidencias que se hayan hecho constar en las actas de encuentros deportivos, así como en los informes complementarios emitidos por los organizadores de dichas competiciones deportivas y por cualquier responsable técnico al respecto.
  2. Resolver las reclamaciones y alegaciones que se presenten por los correspondientes organizadores, delegados y/o deportistas sobre cualquier anomalía o incidente producido con motivo de una competencia deportiva, o sobre infracciones de la conducta deportiva.

3. Las resoluciones del Comité de Competiciones Deportivas podrán ser recurridas ante el Comité de Apelaciones Deportivas previsto en el artículo 14 de las presentes normas.

Artículo 14. Comité de Apelaciones Deportivas.

Se crea el Comité de Apelaciones Deportivas de la Universidad de Málaga, integrado por el Vicerrector con competencia en materia deportiva, o persona en quien delegue, el Director de Deporte Universitario y un miembro de la Asesoría Jurídica de la citada Universidad.

Disposición Adicional Única.

Todos los términos contenidos en este Estatuto, en el que se utiliza la forma del masculino genérico, se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.

Disposición Final.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.