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¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación telemática y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados, así como la identidad del firmante. Un certificado es el equivalente digital de una tarjeta de identificación y en él se incluyen, entre otros datos, el nombre completo y el NIF de su titular. Los certificados digitales son emitidos por una Autoridad Certificadora, que garantiza la identidad de su titular. Los certificados utilizados en la Universidad de Málaga son emitidos por la Autoridad Certificadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

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¿Cómo se puede obtener un certificado digital?

Puede obtener información sobre cómo obtener un certificado digital, en el apartado Oficina de Acrediación/Obtención de Certificado Digital de esta web, o bien directamente en la página de Ceres.

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¿Se puede tener más de un certificado en un ordenador?

No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.

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¿Se puede proteger el certificado en el navegador?

Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.

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¿Puede utilizar certificado instalado en otro ordenador?

Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.

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¿Qué hacer si la aplicación no muestra el certificado instalado?

Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser que no este instalado en el navegador o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.

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Tipo de certificado digital que se necesita y cómo obtenerlo en la FNMT

Los certificados que se van a utilizar para esa autenticación de personalidad, son los certificados proporcionados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ( FNMT ), y más en concreto, el certificado digital 2 CA. Para obtener el certificado, debemos conectarnos a la página http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm y seguir los siguientes pasos: 1. Solicitud vía Internet de su Certificado. Al final de este proceso, obtendremos un código que deberemos presentar para acreditar nuestra identidad. En este momento nuestro navegador ha generado un par de claves. Una clave llamada Clave Privada que se guarda en nuestro navegador, y otra clave llamada Clave Pública que se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM es la que nos asigna un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía Web. 2. El siguiente paso es acreditar nuestra identidad en una Oficina de Registro y presentar el código de usuario obtenido en el punto anterior. El registro de usuario es presencial, por lo que aumenta el nivel de seguridad. 3. Una vez tramitada nuestra solicitud en la Oficina de Registro debemos descargar e instalar nuestro Certificado de Usuario desde el mismo ordenador desde donde se realizó la solicitud. Para ello, utilizaremos código obtenido en el paso 1. Con esto, la descarga e instalación del Certificado Digital ha concluido. A partir de ahora podrá autenticarse en los servicios y utilidades de la Junta de Andalucía, así como en otras Administraciones y empresas. 4. Copia de Seguridad. Una vez que está instalado nuestro certificado en nuestro navegador, nos da la posibilidad de exportarlo para poder firmar digitalmente desde otro ordenador. También nos da la posibilidad de exportar la clave privada. Es conveniente exportar tanto el certificado como la clave privada.

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¿No sé si mi navegador es compatible?

Compruebe que su navegador está incluido en la siguiente lista de compatibilidad: * Internet Explorer en sus versiones 5.5 y 6.0 * Netscape en su versión 4.7 y 7.0 * Mozilla en su versión 1.3 hasta la 1.7.7 * FireFox en su versión 1.0.1 hasta la 2

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¿Qué hacer cuando se pierde una sesión?

Si se pierde una sesión, existen dos posibles soluciones: 1. Volver hacia atrás pulsando la flecha verde. No se perderían los datos 2. Volver a comenzar de nuevo. Se perderían los datos

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¿Qué hacer cuando se cierra el navegador durante el proceso?

Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar. Se habrían perdido todos los datos.

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¿No estoy seguro si mi sistema operativo es compatible con @Firma?

De momento los sistemas operativos que son soportados por @Firma, son los siguientes: * Windows 98 * Windows 98SE * Windows ME * Windows NT 4.0 * Windows 2000 * Windows XP ( Recomendado) * Guadalinex. Otras distribuciones de Linux no han sido probados, aunque en principio no debería haber problema, pero solo se da soporte en Guadalinex.

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Netscape y Firma: Se necesita un navegador Mozilla 1.3 o superior.

Si está utilizando como navegador "Netscape", debe saber que existen versiones con las que NO podrá firmar, estas son las versiones 6, 6.2 y 7.0. Esto se debe a que estas versiones no incorporan ciertas librerías necesarias para Firmar correctamente. Si intenta firmar con estas versiones se le debe mostrar un mensaje de aviso con el mensaje: Se necesita un navegador Mozilla 1.3 o superior. En cambio no debe tener problemas con las versiones de Netscape 7.1, 7.2, 8, 8.0.4 y 8.1, ya que estas versiones SI tienen las librerías necesarias.

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Mozilla y Firma: Se necesita un navegador Mozilla 1.3 o superior.

Si utiliza un navegador Mozilla y está intentando Firmar, debe saber que es necesario que su versión de navegador sea superior a la 1.3. Las versiones anteriores no poseen ciertas librerías necesarias para realizar la firma, mientras que versiones posteriores sí. Si intenta Firmar con un navegador Mozilla anterior a la versión 1.3 se le mostrará el siguiente mensaje: Se necesita un navegador Mozilla 1.3 o superior , avisándole de esta situación.

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¿Qué es un almacén de certificados o keystore? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo se modifica?

"Keystore" es un término en inglés con el que se designa a los almacenes de certificados, es exactamente lo mismo. En él almacenamos las claves públicas de los servidores con los que establecemos una comunicación segura. Este almacén se localiza en un único archivo (pero podremos tener varios archivos o almacenes) y cada archivo se puede editar de tal manera que podemos introducir nuevos certificados y eliminar o exportar los ya existentes. Para hacer esto podemos utilizar el comando "keytool.exe" (por línea de comandos, incluido en Java JDK o JRE) o utilizar una aplicación gráfica destinada a ello como "KeyTool GUI". Como curiosidad podemos ver que Java JRE tiene un keystore por defecto localizado en el archivo JAVA_HOME/jre/security/cacerts con password por defecto changeit.

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Soporte de Navegador Internet Explorer 7

Se han encontrado numerosas incompatibilidades en Internet Explorer 7 con aplicaciones actualmente en uso entre las cuales se encuentran el sistema de salud del Reino Unido, hasta el punto que Microsoft ha liberado un bloqueador de la actualización ( http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=4516A6F7-5D44-482B-9DBD-869B4A90159C). En principio es recomendable que los usuarios no se instalen IE7 hasta buscar una solución compatible con las nuevas actualizaciones de Microsoft.

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¿Qué es una Oficina de Acreditación (u Oficina de Registro)?

Una Oficina de Acreditación es una entidad que identifica de forma inequívoca al solicitante de un certificado, el cual tiene que presentarse físicamente en la misma con la documentación que acredita su identidad. La Oficina de Acreditación suministra a la Autoridad de Certificación (Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) los datos verificados del solicitante a fin de que emita el correspondiente certificado.

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¿Quién es el Responsable de una Oficina?

El responsable es la persona designada por el Organismo solicitante de la implantación de la Oficina de Registro, será responsable de designar y autorizar a las personas que van a actuar como Registradores, definir los perfiles de cada registrador, y solicitar el cese de los mismos. Es el contacto a que nos dirigiremos tanto nosotros como la FNMT-RCM para cualquier futuro cambio o modificación con respecto a esa oficina.

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¿El registro telemático sustituye al Registro General?

No, el Registro Telemático es una oficina de registro virtual, pero únicamente habilitado para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos están publicados en el Catálogo de Procedimientos del Registro Telemático. En cualquier caso siempre se podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General o de los Registros Auxiliares para dichos trámites.

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¿Se puede usar el Registro Telemático de la Universidad de Málaga para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Universidad de Málaga y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en el Catálogo de Procedimientos.

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¿Qué efectos tiene la presentación telemática de documentos?

La presentación de solicitudes escritos y comunicaciones telemáticas tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

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¿Cómo saber si la Universidad de Málaga ha recibido una documentación que se ha presentado en el Registro Telemático?

El Registro Telemático emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servicio Web de la Universidad de Málaga que goza de plena validez legal. ES MUY IMPORTANTE QUE GUARDE ESTE FICHERO DE TIPO ZIP.

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¿Qué ocurre si no se recibe el mensaje de confirmación del Registro Telemático?

El usuario deberá ser advertido de que la no recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la recepción de un mensaje de indicación de error o deficiencia de la transmisión implica que no se ha producido la recepción, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios.

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¿El Registro Telemático modifica el cómputo general de los plazos?

No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de trámite. Sólo serán considerados inhábiles los días así declarados.

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¿Se puede presentar un documento en el Registro Telemático en un día inhábil?

La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. La recepción en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del mismo. El Registro Telemático, para consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en la que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de dicha comunicación por la persona remitente o por la persona destinataria, se regirá por la fecha y hora oficial española.

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¿Podrá ser interrumpido el Registro Telemático?

Sólo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo podrá interrumpirse por el tiempo imprescindible la recepción de solicitudes. La interrupción se anunciará con la antelación que, en su caso, resulte posible. En supuestos de interrupción no planificada en el funcionamiento del Registro, y siempre que sea posible, la persona usuaria visualizará un mensaje en que se comunique tal circunstancia.

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¿Es necesario utilizar el sistema operativo Windows para utilizar el registro telemático?

No, también puede utilizar Linux. Puede consultar la lista de requisitos técnicos necesarios para utilizar el Registro Telemático en la página de Requisitos Técnicos.

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¿Es necesario utilizar Internet Explorer para acceder al registro telemático?

No, además de Internet Explorer puede utilizar los navegadores Mozilla, Firefox y Netscape.

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¿Qué formato deben tener los archivos que se adjuntan en la presentación electrónica de los escritos o solicitudes?

Los archivos generalmente admitidos estan en los formato pdf, tiff o jpg, pero los formularios telematicos deberan indicar que tipos de ficheros admitira el tramite telematico. Si es necesario adjuntar más de un archivo de los formatos indicados, se comprimirán o empaquetarán en un único archivo con formato zip.

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