banners
beforecontenttitle

04 Creación de la Universidad de Málaga (1972)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Decreto 2566/1972, de 18 de agosto, creó las universidades de Córdoba, Málaga y Cantabria. La de Málaga “constará inicialmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, integrada en la actualidad en la Universidad de Granada, y de la Facultad de Medicina, de nueva creación”. El decreto asignaba asimismo a cada nueva universidad una Comisión Gestora “que se encargará de las funciones docentes y administrativas” de organización.

En estos inicios se adscribieron a la Universidad los Cursos de Extranjeros (actual Centro Internacional de Español), organizados en Málaga desde 1947 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y luego por la Universidad de Granada (Montesa 1993); la finca La Mayora, gestionada desde 1961 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y los “tres centros históricos, la Escuela de Peritos, la Escuela de Comercio y la Escuela de Magisterio, como eran conocidas”, que se transformaron en escuelas universitarias (Martín Delgado 1993).

Adscritas el 20 de febrero de 1973 a la Universidad de Málaga, estas eran las Escuelas de Magisterio, masculina y femenina, situadas desde 1961 en El Ejido  y procedentes de la Escuela Normal de Maestros establecida en 1846, así como la Escuela Técnica de Peritos Industriales y la de Maestría Industrial, derivadas de la Escuela Industrial de 1927 y “precursoras de la Escuela Universitaria Politécnica” (Salvo 1993).

Escuela de Magisterio en construcción, en El Ejido (1961)

_______________________

Fuentes: S. Montesa, “Los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga”, Péndulo, 5 (1993), pp. 60-65; J. M. Martín Delgado, “20 años después”, Péndulo, 5 (1993), pp. 6-14; “Las Escuelas de Magisterio de Málaga en El Ejido”, Museo Andaluz de la Educación, [2018]; A. S. Salvo, “Apuntes para una Crónica de la Universidad de Málaga”, Péndulo, 5 (1993), pp. 16-22; Decreto 2566/1972, de 18 de agosto.

Después del cuerpo del contenido