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Calidad en los Servicios de la UMA

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Corresponde al personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga el apoyo, la asistencia y el asesoramiento técnico a las autoridades académicas, el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, así como cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de apoyo a la docencia e investigación que se determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus objetivos.
Los Servicios administrativos y técnicos, son fundamentales para el buen funcionamiento de la Universidad de Málaga, por esto, todos sus integrantes colaboran activamente para conseguir los máximos niveles de calidad en la prestación de servicios.
AÑO 2018.

El objetivo de la presente Hoja de Ruta, es seguir facilitando los procesos de acreditación institucional en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior, en especial en los aspectos propios de la gestión de las actividades universitarias.

Igualmente, tiene como objeto dar fiel cumplimiento al Acuerdo sobre el Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, suscrito entre éstas y las organizaciones sindicales más representativas, así como cumplir con el pacto por la mejora de cada unidad funcional. Recientemente en la Mesa Sectorial de Universidades, se ha acordado una actualización de este modelo, donde las universidades y los sindicatos se comprometen a varias cuestiones, entre las que afectan a este procedimiento, destacamos lo siguiente:

3.2. El nuevo tramo será reconocido aplicando los mismos criterios y procedimientos y con las mismas cuantías, que sirvieron para el reconocimiento del cuarto tramo del CPMCS en cada Universidad, sin perjuicio de que pueda acordarse la aplicación de la estipulación prevista en el apartado 3.4, párrafo 2º.

Por lo tanto, lo previsto en este documento se tendrá en cuenta en lo establecido en este nuevo acuerdo.

Con el despliegue del Pacto por la Mejora, se pretende valorar e incentivar, con la máxima objetividad la contribución del PAS a la mejora continua de los servicios, así como el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés y la iniciativa con que el personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de Andalucía desempeñen sus funciones, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo IV de los Acuerdos de Homologación de fecha 24 de julio de 2003 y posteriores.

Para cumplir con estas premisas, debemos actuar coherentemente y buscar siempre la eficiencia de nuestras actuaciones; es decir, cumplir con nuestras funciones al menor coste posible. Creemos que tenemos margen para mejorar nuestra forma de trabajar, eliminando trámites innecesarios apoyándonos en las nuevas tecnologías, reduciendo las cargas administrativas que sufren nuestros usuarios y usuarias.


Tras la consecución de los objetivos del primer, segundo, tercer y cuarto nivel organizativo del CPMyCS por parte de la UF, es necesario mantener el Sistema de Gestión de la Calidad definido e implantado (procesos, objetivos, indicadores, Cartas de Servicios, etc.). Seguir desplegando las acciones de mejora identificadas en los procesos de Autoevaluación EFQM de la propia UF o de los proyectos institucionales del Área de Administración y Servicios (Plan Estratégico, Contrato Programa Junta de Andalucía, Evaluación global EFQM) y proceder a la Evaluación del Desempeño.

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