Colaborarán durante 3 ó 6 meses en los desarrollos innovadores de ‘startups’ gracias al programa de la Junta y Telefónica

Casi medio centenar de universitarios podrán desarrollar proyectos tecnológicos en empresas del Parque Tecnológico gracias a las becas Talentum, que ofrecen la posibilidad de trabajar durante tres o seis meses en ‘startups’ o empresas tecnológicas de nueva creación.

Este programa, que en ediciones anteriores salía adelante fruto de la colaboración entre la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y Telefónica, cuenta con una novedad este año, centrada en la estrecha relación entre la academia y la empresa, dado que se ha contado con la participación del PTA para que la tecnópolis seleccione las firmas en las que podrán trabajar los estudiantes

Las becas han sido presentadas hoy ante los alumnos interesados –procedentes de las titulaciones de Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas y Ciencias de la Comunicación- por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz; Juan Carlos Urbano –responsable de Emprendimiento de Telefónica-´ y Loreto del Valle, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta.

Ante varias decenas de estudiantes que posteriormente realizaron una prueba escrita con la intención de conseguir una de las becas, todos ellos destacaron la importancia de este programa para la futura vida laboral de los alumnos, quienes deberán pasar más adelante una entrevista personal para optar a una plaza en prácticas en alguna de las empresas seleccionadas del PTA. Serán 59 en total.

Empresas seleccionadas

El objetivo es que, una vez superadas ambas pruebas, los seleccionados se incorporen a una empresa para participar en la realización de un proyecto de I+D+i. Las firmas elegidas son CITIC, Coritel, Ingenia, Arelance, AT4, Aertec, Indra y A2 System.

Las becas Talentum son una iniciativa de Andalucía Open Future, un programa impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica al que se adhirieron las Universidades de Málaga y Servilla en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. El objetivo no es otro que fomentar el emprendimiento y la innovación entre los estudiantes.

A juicio del vicerrector de Proyectos Estratégicos, esta iniciativa es muy importante, tanto para la universidad como para la sociedad, “puesto que permite desarrollar el talento y la formación de nuestros alumnos, fomentando sus opciones de empleabilidad incluso con sus propios empleos o clusters”