El olivar constituye uno de los cultivos más relevantes en los países de la cuenca mediterránea. Además del aceite como producto principal, el cultivo del olivar y el proceso de extracción del aceite de oliva dan lugar a grandes cantidades de biomasa cuyo aprovechamiento es deseable. Entre estas biomasas se encuentran la derivada de la poda de los olivos, las hojas y huesos que acompañan a las aceitunas en las almazaras, el orujo e incluso las aguas residuales del proceso.

La gama de productos que puede obtenerse a partir de estas biomasas es muy amplia, incluyendo biocombustibles, xilitol, azúcares, oligosacáridos o antioxidantes. Adicionalmente, las ventajas medioambientales por el uso de biomasa de tipo residual, que es necesario eliminar, así como el carácter renovable de la misma, convierten este tipo de procesos en muy atractivos desde los puntos de vista tecno-económico y ambiental.

En esta charla se hará un repaso de las principales opciones de aprovechamiento de estos tipos de biomasa, fundamentalmente a través de la experiencia del Grupo de Investigación “Ingeniería Química y Ambiental”, así como de los principales resultados obtenidos en los diferentes procesos estudiados, bajo el concepto de biorrefinería.