La campaña de formación en métodos anticonceptivos “¿Y tú cómo lo haces? Descubre, Pregunta y Elige” llevará a partir del 26 de febrero a los centros de la Universidad de Málaga talleres, charlas y mesas informativas con el objetivo de fomentar entre los estudiantes la educación sexual, especialmente en materia de anticoncepción.

Se trata de una iniciativa que busca aumentar los conocimientos sobre anticoncepción de los alumnos de la UMA, ofreciéndoles información sobre todos los métodos existentes, así como completar la formación de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud y de la Educación, puesto que entre sus funciones futuras estará la de ofrecer consejo sobre esta materia. Está patrocinada por la empresa líder en salud global MSD.

La campaña fue presentada hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, e Isabel Morales, directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria.

Todos ellos destacaron la importancia de la iniciativa, al entender que se trata de una campaña enfocada hacia la formación integral  del estudiante como persona. José Ángel Narváez se mostró muy satisfecho por el hecho de haber establecido una alianza con MSD para poner en marcha estos actos “La Universidad debe estrechar lazos con agentes externos para ayudarse mutuamente y hacer nuestra labor de forma más eficaz”, señaló, mientras que María Isabel Calero indicó que con esta campaña “la Universidad se involucra en un tema tan importante para los jóvenes como es la prevención de embarazos no deseados”.

Según explicó Isabel Morales, “la formación en anticoncepción es muy necesaria para los jóvenes”. Los datos indican que un 13,6 por mil de chicas menores de 19 años interrumpen sus embarazos, porcentaje que sube a un 21 por mil en mujeres de entre 20 y 24.

Fomentar la búsqueda de información entre los estudiantes es otro de los fines de la campaña educativa. Para ello se ha creado la plataforma web www.anticonceptivoshoy.com con información completa y fiable sobre todos los métodos anticonceptivos hormonales, avalada por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Anticoncepción)

Campaña

La Campaña se estructura en torno a charlas generales sobre anticoncepción, que se desarrollarán el próximo 26 de febrero en la facultad de Psicología, la colocación de mesas informativas en los centros y talleres de cuatro horas para complementar la formación de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Educación en esta área.

Las conferencias serán impartidas por las doctoras Mercedes Martínez Benavides y María Jesús Alonso Llamazares,  presidenta y vicepresidenta  de la SAC (Sociedad Andaluza de Anticoncepción) respectivamente, y la profesora Remedios Fernández Amores, matrona y miembro del Departamento de Enfermería de la UMA.