La Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, que hoy fue presentada en el Rectorado, nace con el objetivo de promover dos de sus componentes (la salud y el bienestar) a través del tercero: el turismo. Está impulsada por la UMA, a través del Departamento de Economía Aplicada y Hacienda Pública, y por la empresa spin-off de la Universidad que lleva el mismo nombre.

La Cátedra fue presentada en el Rectorado en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, a la que acompañaron el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el director de esta iniciativa, Ricardo Pagán; los decanos de Económicas y Turismo, Eugenio Luque y Antonio Guevara; Christian Costa, representante de la empresa TSB, y el director médico de la clínica Buchinger, José Manuel García Verdugo.

Todos ellos destacaron la importancia de transferir conocimiento al sector empresarial, especialmente en un sector tan en auge como el turismo de salud, que el director de la Cátedra se esforzó en separar del turismo sanitario.

Al acto de presentación también asistieron responsables de empresas relacionadas con la salud y el turismo. Algunos de ellos constituyen el comité de expertos en turismo, salud y bienestar que velarán por el buen funcionamiento de la Cátedra, la consecución de los objetivos y fines establecidos, la definición de nuevas actividades y los acuerdos de colaboración.

El ámbito de actuación de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar es nacional e internacional y comprende actividades de análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, oportunidades de negocio, proyección y promoción nacional e internacional, nuevos retos y perspectivas de futuro relacionadas con el turismo de salud y del bienestar que han emergido en los últimos años como un nuevo segmento del mercado generador de riqueza, empleo y bienestar. También se ha configurado como un elemento tractor y desestacionalizador de la demanda turística y sanitaria.

Los objetivos de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar pasan por contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas  al estudio del turismo de salud y bienestar, en especial con relación con la innovación. También pretende realizar actividades de consultoría que promuevan la innovación empresarial, organizar jornadas, cursos y seminarios y realizar estudios y trabajos empíricos dentro del ámbito del turismo de salud y bienestar.

Asimismo se ha trazado entre sus fines la necesidad de llevar acciones de vigilancia e inteligencia competitiva en el área del e-health y otras temáticas TIC, promover actividades de formación a nivel ocupacional, de grado y postgrado (online y presencial), y aplicar y desarrollar técnicas de innovación educativa relacionadas con el turismo de salud y bienestar.

Contribuir a la formación e intercambio de estudiantes (de grado y postgrado) con otras universidades nacionales o internacionales a través de la realización de prácticas y otros mecanismos específicos que faciliten el intercambio de experiencias, información y conocimientos entre las partes implicadas también está entre sus objetivos.

Para conseguirlos, trazará una serie de actividades complementarias entre las que se encuentra la concesión de becas (según presupuesto extraordinario para llevar a cabo estudios e investigación que permitan la elaboración de Tesis doctorales, tesinas o investigaciones y documentos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la cátedra). La comisión directiva establecerá las condiciones para la concesión de dichas becas y ayudas. Los becarios se integrarán a la cátedra para el desarrollo activo de sus tareas y obligaciones.

También convocará un premio anual a la mejor iniciativa, informe o publicación dentro del ámbito del turismo de salud y bienestar. Por último, formalizará redes y líneas de colaboración con otras entidades o instituciones que persigan objetivos similares a los de la cátedra.

La formalización del convenio que posibilita  la Cátedra Turismo, Salud y Bienestar tuvo lugar el  21 de enero de 2013.