La Fundación Alfonso Perales continuó hoy su recorrido por las provincias andaluzas para dar a conocer el libro que lleva por título ‘Por una reforma federal del Estado autonómico’, un estudio realizado por varios expertos orientado en un sentido pluralista, social y cooperativo a ofrecer los elementos más importantes para definir expresamente en la Constitución la estructura del Estado, estableciendo cómo se integran en él las distintas “nacionalidades y regiones”.

El acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, estuvo presentado por la rectora, Adelaida de la Calle, y en él intervinieron como autores la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el catedrático de Hacienda Pública de la UMA  José Sánchez Maldonado.

Ante las carencias y disfunciones del Estado autonómico, el estudio hace un análisis detallado y abierto con propuestas concretas de reforma que serían necesarias, inspiradas en los estados federales de nuestro entorno, especialmente en relación con el Senado como Cámara de representación territorial, con el poder judicial, con la distribución de competencias, con las relaciones intergubernamentales, con la autonomía local y con el sistema de financiación de los entes territoriales autónomos, entre otros aspectos.

Se trata de un punto de partida para iniciar un debate profundo cuyo objetivo sería avanzar en la constitucionalización de un modelo de organización territorial del Estado que permita conjugar mejor y más claramente con las técnicas del federalismo, el respeto a la unidad, al pluralismo territorial y a una igualdad integradora de la autonomía.

Países federalistas
Según señaló Carmen Calvo, “a España no le tiene que dar miedo el federalismo, ya que los países que mejor funcionan disponen de este régimen organizativo, como Estados Unidos, Alemania, Méjico o Canadá” “Hubo dos intentos fallidos de propugnar el federalismo: en 1873 y en 1931. Ahora lo estamos viviendo. Trabajemos por ello y aprovechemos la oportunidad de destilar raciocinio y lógica en este modelo”, indicó entusiasta.

Por su parte, la rectora se mostró muy orgullosa por el hecho de que la Fundación haya elegido la UMA para presentar el libro. “En las universidades es donde debe establecerse el debate académico e intelectual”, señaló, al tiempo que añadió que “todos nos debemos preguntar cómo se va a escribir nuestra historia de ahora en adelante”.

La Fundación Alfonso Perales tiene como finalidad principal promover el conocimiento y la difusión del pensamiento progresista, así como profundizar e investigar en su historia y analizar las actuales corrientes de pensamiento que emergen de la sociedad.

El estudio sobre el federalismo fue presentado por vez primera en Carmona (Sevilla), localidad simbólica donde se redactó el primer Estatuto andaluz. El texto apuesta por un Estado "federal pluralista, social y cooperativo" que garantice "plena igualdad" entre territorios "no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución".

Como “propuestas concretas” necesarias para articular este nuevo modelo federal, el documento incluye las reformas del Senado, del Poder Judicial, del sistema de distribución competencial y del sistema de financiación autonómica y apuesta por “definir expresamente en la Constitución la estructura del Estado, estableciendo cómo deben integrarse en él las distintas 'nacionalidades y regiones', introduciendo así un renovado principio legitimador de carácter federal”.

También indica que el actual modelo de distribución de competencias es “fuente incesante de conflictos y de sentimientos de agravio” por su planteamiento “profundamente disfuncional, insatisfactorio, en exceso complejo y abierto” y alerta de que el “peculiar sistema de conciertos” garantizado en la Disposición Adicional Primera de la Constitución a País Vasco y Navarra también genera “disfunciones y sentimientos de agravio”.

A continuación se detalla la relación completa de los miembros del Grupo de Reflexión que han elaborado el documento “Por una reforma federal del estado autonómico”:

Gregorio Cámara Villar. Coordinador del Grupo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado también los trabajos de la Comisión 1, que ha elaborado el apartado 1.
Miguel Azpitarte Sánchez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 4, que ha elaborado el apartado 4
María Luisa Balaguer Callejón. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de Málaga.
Carmen Calvo Poyato. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba. Ex Ministra de Cultura.
Manuel Carrasco Durán. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.
Manuel Chaves González. Fue Profesor Titular de Derecho del Trabajo. Ex Presidente de la Junta de Andalucía. Ex Presidente del PSOE.
Esperanza Gómez Corona. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.
Manuel Medina Guerrero. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 6, que ha elaborado el apartado 6.
José Antonio Montilla Martos. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 5, que ha elaborado el apartado 5.

Baldomero Oliver León. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Granada.

Blanca Rodríguez Ruiz. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 3, que ha elaborado el apartado 3.
Fernando Pérez Royo. Catedrático de Derecho Financiero. Universidad de Sevilla.
Javier Pérez Royo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado también los trabajos de la Comisión 2, que ha elaborado el apartado 2.
José Antonio Pérez Tapias. Profesor Titular de Filosofía. Universidad de Granada.
José Sánchez Maldonado. Catedrático de Hacienda Pública. Universidad de Málaga.
Manuel Carrasco Durán. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.

Convenio con la UMA
Antes de presentar el libro, la rectora, Adelaida de la Calle, y la vicepresidenta de la Fundación,  Carmen Calvo firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, en particular en el campo de las ideas.