El vestíbulo de entrada de la cafetería de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación acoge una zona Bookcrossing (cruce de libros en inglés), con el objetivo de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria. Se trata de una iniciativa social y cultural basada en la ayuda colaborativa que se enmarca dentro del movimiento Bookcrossing, que aglutina una gran comunidad internacional de amantes de los libros y pretende convertir el mundo entero en una biblioteca.  Bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Vicedecanato de Cultura y de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, y ha contado con la colaboración de la Biblioteca “José Manuel Esteve”, que ha donado una gran cantidad de libros, y de los Vicedecanatos de Infraestructura de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, que han acondicionado el lugar. Fue en este vicedecanato dónde se convocó un concurso de ideas para remodelar el espacio de la cafetería, siendo una de las propuestas aprovechar la ventana circular que había en el vestíbulo como un espacio cultural donde los libros fueran los protagonistas.

Se trata de la primera zona oficial Bookcrossing de la Universidad de Málaga y se une a las otras dos existentes en Málaga: en la librería Más Libros Libres de Málaga capital y  en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Procedimiento
Una zona Bookcrossing es un lugar en el que cualquier persona puede llevarse o dejar un libro. Así de fácil, y gratis.  Las reglas son muy sencillas:
1. Quien se lleve un libro se compromete a dejarlo libre cuando lo haya leído.
2. Quien done un libro lo tiene que registrarlo antes en bookcrossing.com,  anotando un código en el mismo que identificará el libro en una base de datos.