70 alumnos de Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga participarán del 18 al 21 de marzo en el cuarto reto Gestalentum 20x10, la primera iniciativa universitaria en España que utiliza la metodología “Outdoor Training” para evaluar las competencias profesionales de los estudiantes.

La actividad fue hoy presentada en el Rectorado de la UMA en un acto presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, que además contó con la presencia del decano de Económicas, Eugenio Luque, la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina, el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales, y los profesores encargados del proyecto, Rafael Ventura y Jesús Molina.

El vicerrector reconoció el gran trabajo que la Facultad de Económicas realiza para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes con iniciativas pioneras como el Reto Gestalentum que dota a la formación de un valor añadido.

En este sentido, el decano destacó que la actividad instruirá a los alumnos fueras del aula con actividades lúdicas y deportivas que desarrollarán sus capacidades y aptitudes profesionales. Asimismo, aclaró que “aunque los 70 estudiantes que participarán en esta edición ya han sido escogidos como los mejores, sólo 20 recibirán el diploma acreditativo”.

La concejala, por su parte, incidió en la necesidad de que Universidad y Empresa vayan de la mano y manifestó su interés por seguir colaborando con esta actividad transversal durante muchos años.

Metodología “Outdoor Training”

La metodología “Outdoor Training” se sirve de la naturaleza como aula y del aprendizaje experimental como método, y tiene como objetivo formar y evaluar a los alumnos que van a concluir sus estudios en competencias clave para su futuro profesional, en concreto: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.

Así, la novedosa metodología “outdoor training”, o formación fuera de las aulas, busca alejar a los participantes de su espacio habitual para introducirlos en un entorno desconocido en el que se simula una catástrofe,  a fin de de que los alumnos se involucren física, intelectual y emocionalmente en ésta.

En esta ocasión, las jornadas al aire libre se desarrollarán en Torremolinos.

Estudiantes

Los 70 alumnos participantes en el reto Gestalentum 20x10 recibirán un certificado expedido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y acreditativo de su participación de las jornadas lúdico-formativas. No obstante, los 20 alumnos que obtengan mejor resultado y que mejor cumplan las 10 competencias obtendrán un certificado específico.

Las 10 competencias que los estudiantes desarrollarán son: liderazgo, gestión del tiempo, comunicación, gestión de conflictos, adaptación al cambio, creatividad, autoconfianza, autocontrol, motivación y trabajo en equipo.

El Reto Gestalentum es organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y patrocinado por el IMFE.

14-03-2013