Casi un centenar de miembros de la comunidad universitaria –alumnos, profesores y PAS- han participado en el Taller de Creación con vidrios reciclados que ha organizado el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, dentro del programa Recapacicla. Este programa, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene como objeto mejorar la gestión en origen de los residuos y se completará la semana próxima con varias actividades que se celebrarán en el Campus de Teatinos.

El taller de vidrio se ha celebrado en el patio central de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura, en el campus de El Ejido. El coordinador y monitor del taller ha sido Benito Pintado y ha contado con una numerosa participación. Todos los asistentes al taller han aportado alguna botella o algún objeto de vidrio viejo que, tras la aplicación de diversas técnicas (serrado, pulido, grabado, pegado…) se transformaban en otros objetos de utilidad (vasos, copas, ceniceros…) o simplemente en objetos artísticos de interés estético.

Este taller se inscribe dentro del programa Recapacicla, programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a universitarios que se organiza por la Consejería en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. El programa se completará la semana próxima con diversas actividades con carácter lúdico y participativo. El martes, día 9, a partir de las 10 de la mañana se celebrará en el Jardín Botánico de Teatinos el “Día del Reciclaje” que incluye la celebración del Taller de Percusión “Reciclamúsica”, destinado a aprender a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases,….

También se podrá visitar la Exposición itinerante “Los residuos en nuestra sociedad”, consistente en la instalación de 6 paneles expositivos con explicación personalizada a quien lo desee. La jornada se completa con un punto informativo y una  Gymkhana sobre residuos y un rincón de ocio, donde poder jugar con materiales reciclados.

Las actividades continuarán entre el miércoles, día 10, y el viernes, día 12, cuando está previsto desarrollar un curso de formación sobre “Los residuos en nuestra sociedad: gestión y educación ambiental que tiene como objetivo conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, así como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos. El curso se desarrollará en el aulario López de Peñalver y, como el resto de actividades programadas en el programa Recapacicla, es totalmente gratuito.

Finalmente, el día 14 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para el primer Certamen ReciclarArte que está abierto a la comunidad universitaria de todos los campus de Andalucía y que prevé premios para los ganadores y la organización de una exposición itinerante y el correspondiente catálogo de las obras seleccionadas.
Para más información de todas las actividades del programa y para formalizar la inscripción en cursos y talleres se puede visitar la web del Sistema de Gestión Ambiental de la UMA.  http://www.sga.uma.es/