La cuarta sesión del clúster Marítimo de Málaga reunió esta mañana en el Rectorado de la UMA a  empresas e instituciones de la provincia relacionadas con el mar, con el objetivo de encontrar sinergias y elementos de valor comunes entre éstas a fin de impulsar el desarrollo del sector marítimo.

Este encuentro apuesta por un modelo de trabajo basado en la triple hélice que consiste en poner en contacto para el intercambio de experiencias a administración, universidad y empresa.

En esta ocasión se presentó la nueva imagen corporativa del clúster marítimo, así como su página web. Además, la reunión en su cuarta edición ha dado el salto a Andalucía convirtiéndose en el único clúster andaluz (CMMA) en la materia que existe hasta el momento.

Durante la reunión se insistió también  en la necesidad de involucrar a todos los agentes relacionados con el sector marítimo para conseguir una mayor visibilidad nacional y proyección internacional del mismo y se marcó como objetivo principal la creación de proyectos I+d+i, riqueza y empleo en la provincia.

Igualmente, se presentó los estatutos de creación de una estación náutica en Málaga, en un sector tan importante como es el de ocio y el deporte,  y el estudio del “Impacto Económico del Sector Marítimo en la Economía Española”. Además, se estableció las bases para realizar dicho estudio en el litoral malagueño y andaluz para analizar de manera global las principales macromagnitudes del sector del mar y finalmente, se trabajó la propuesta de Estatutos para la formación de la Estación Náutica Bahía de Málaga.

La jornada finalizó con la visita a la construcción de una reproducción de embarcación fenicia en los Astilleros Nereo.

Inauguración del IV clúster

El IV Clúster Marítimo de Málaga fue inaugurado hoy en el Rectorado en un acto presidido por el catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga Xavier Niell, que también contó con la presencia de la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro, el jefe de Demarcación de Costas del ministerio de Medio Ambiente, Ángel González, y el coordinador de CMMA, Javier Noriega.

Baro destacó el carácter práctico de esta cuarta reunión en la que se tratarán temas concretos y hechos que se llevarán a cabo una vez pasada ya la fase de discusión.

El coordinador del clúster, por su parte, manifestó que en tiempos complejos la cooperación y colaboración entre empresas e instituciones cobra aún más sentido. “Este encuentro reúne a las empresas líderes en materia subacuática”, dijo.

En el l IV Clúster Marítimo aúna a las instituciones más representativas de la provincia y cerca de 45 empresas especializadas en el sector.

05-04-2013