Un total de 70 participantes procedentes de España, Europa, Estados Unidos y América Latina participan estos días en el  primer Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España (TeLiArte2013), organizado por la Universidad y cuyas sesiones se desarrollan en el Museo Picasso Málaga.

El congreso, el primero que se realiza en España dedicado específicamente a esta temática, tiene como objetivo reunir a los investigadores que en la actualidad intervienen en este campo para diseñar “el estado de la cuestión”, según explica una de sus directoras, la profesora de Historia del Arte de la UMA Nuria Rodríguez, quien considera imprescindible “saber de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos o no queremos ir”.

El congreso fue inaugurado hoy en el Museo Picasso Málaga, en un acto en el que intervinieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero; los directores del encuentro –Nuria Rodríguez y Miguel Taín, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela- y el director de la pinacoteca –en calidad de anfitrión-, José Lebrero.

Esta cita de expertos ha sido organizada por el proyecto ATENEA (proyecto de I+D del Plan Nacional de Investigación que coordina la profesora Rodríguez), el Departamento de Historia del Arte de la UMA,  el Vicerrectorado de Investigación y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Comprensión del devenir artístico

Los participantes tienen ante sí tres días de debates, encuentros y conferencias bajo la idea de que el estudio, investigación y análisis del pensamiento teórico-crítico de las artes en España resulta  fundamental para resituar la compresión del devenir artístico y la propia construcción textual, literaria y lingüística de la historia, la teoría y la crítica de arte.

Además de realizar un estado de la cuestión sobre la situación actual de las investigaciones en el campo de la teoría y la literatura artística en España, otros objetivos del congreso pasan por detectar las problemáticas metodológicas que emergen de estos estudios, revisar desde una perspectiva historiográfica los análisis realizados a partir del siglo XIX y delinear procesos de estudio y reflexión crítica que puedan ser innovadores, incluyendo el nuevo escenario abierto por la sociedad tecno-digital.

En el marco del congreso se presentará la plataforma ATENEA, un entorno virtual desarrollado específicamente para acoger investigaciones en el campo de la teoría y la literatura artística (www.proyectoatenea.es)

La conferencia inaugural fue impartida por Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente del Instituto de España, con el título ‘De Res Bibliographica. Comentarios acerca de los tratados y textos teóricos y prácticos de Arte en Españ’a.

También acude el profesor William J. T. Mitchell, Gaylord Donnelley Distinguished Service Professor of English and Art History, de la Universidad de Chicago, quien pronunciará la conferencia de clausura el viernes 12 de abril, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

El profesor William J. T. Mitchell es una de las figuras más relevantes de la teoría artística de las últimas décadas. Su libro, Picture Theory (1995), en el que acuña el término pictorial turn, constituye un texto seminal para los estudios sobre cultura visual (visual studies) que tanta expansión han tenido en nuestro país en los últimos años.  En su conferencia, el profesor Mitchell revisará las múltiples relaciones entre imágenes y textos: sus dialécticas, complementarias y contradictorias interacciones a través de los distintos medios y soportes.

Las sesiones plenarias del congreso se retransmitan en streaming a través de la página web www.teoriayliteraturaartistica.es, donde también se puede encontrar toda la información actualizada del congreso.