Coincidiendo con la semana de la celebración del día del orgullo gay (28 de junio), estudiantes del IES Los Manantiales de Torrremolinos y alumnos del grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Comercio y Gestión, han puesto en marcha el proyecto, pionero en España, “Stop Rumores LGTBI”, un blog educativo para la diversidad sexual y de género.

Dirigido por el profesor de la UMA Plácido Sierra y por Francisca Escorza del I.E.S. Los Manantiales, se trata de un proyecto de Innovación Educativa en el que el alumnado del IES Los Manantiales trabaja de forma cooperativa e interdisciplinar con el de la Universidad de Málaga, con la finalidad de crear una página web (blog) en la que se van a desmontar rumores sobre el colectivo LGTBI. El mismo surge fruto del cansancio de escuchar continuamente falsos mitos y rumores en las aulas de los centros de educación secundaria que manifiestan cierto grado de “LGTBI FOBIA”.

Un total de dieciséis temáticas distintas de falsos mitos y rumores han sido detectadas durante este trabajo. Así, el blog recoge y desmiente falsos mitos sobre: “intersexualidad, la pluma, el VIH, promiscuidad, familias homoparentales, causas de la homosexualidad, bud-sex, transexualidad, Homosexualidad como enfermedad mental, vida loca del colectivo, tratamientos para curar la homosexualidad, bullying homofóbico, y visibilidad en la sociedad, las profesiones, las religiones y el mundo.”

Sobre estos rumores se han elaborado más de 80 posts tematizados y adaptados a estudiantes de secundaria, que pueden ser consultados en el blog stoprumoreslgtbi.home.blog.

En el seno de este proyecto, que se enmarca en el programa: “Intervención en el ámbito de la Innovación y la Investigación Educativa, se han desarrollado además talleres formativos para los alumnos de Educación Secundaria, a cargo de asociaciones LGTBI, cursos sobre desarrollo de web dirigidos a los alumnos universitarios; y encuentros entre estudiantes para desarrollar el blog.