El auditorio de la Colección del Museo Ruso acogió ayer la inauguración del congreso internacional “Looking at Human-Centered Technologies for the Future. International Conference on Creative Economy Cultural Development and Social Equity”, coordinado por la profesora de la Universidad de Málaga, Nuria Rodríguez y el profesor de la Universidad de Western Ontario, Juan Luis Suárez.

El objetivo del congreso, que se desarrollará hasta hoy, es explorar de qué modo las innovaciones tecnológicas actuales y los marcos de pensamiento que generan son capaces de promover procesos de desarrollo cultural, crecimiento económico, inclusión social y equidad. Además, en esta cita se examinarán los desafíos a los que deben enfrentarse a nivel global en una sociedad cada vez más centrada en los datos, hiperconectada y tecnológica, especialmente aquellas que involucran cuestiones relacionadas con los derechos humanos y las responsabilidades legales, la representación democrática y los sistemas de gobierno.

Otro de los objetivos es analizar las formas en que las actividades de investigación, las iniciativas privadas, las políticas públicas, las inversiones económicas, etc., deberían canalizarse en los próximos años para lograr un futuro mejor para todos.

Así, se van a abordar temas sobre las ciudades digitales y los ecosistemas de innovación; el impacto del ciudadano digital; el renacimiento de la ética en la era de la inteligencia artificial; las tecnologías de Google y su impacto en los ecosistemas abiertos; el emprendimiento social y las nuevas tecnologías para el bienestar; o las instituciones culturales como indicadores de desarrollo social, entre otras cuestiones.

Por otro lado, en el marco del congreso se presentarán los resultados del proyecto de investigación “Metodologías de análisis de datos aplicadas al conocimiento de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, y que se ha llevado a cabo bajo la dirección de Nuria Rodríguez Ortega.  Este proyecto ha construido un repositorio de datos sobre exposiciones artísticas celebradas en Andalucía como base para la generación de conocimiento descriptivo y prospectivo sobre la configuración del ecosistema expositivo andaluz y sus principales lógicas de comportamiento que pueda servir para la toma de decisiones en el diseño de políticas culturales.