La profesora de Filología Española Amparo Quiles Faz lleva más de 30 años en la UMA. Pionera en el estudio de la Mujer, describir la Málaga del siglo XIX es otra de sus líneas de investigación principal, pero más allá de la perspectiva histórica, a través de los textos, de la mano de la literatura y, sobre todo, de la prensa de la época.

Así, a lo largo de su trayectoria investigadora ha analizado las clases sociales en la Málaga decimonónica, la vida cotidiana de sus gentes e, incluso, el deporte que practicaban. En suma, un estudio “socioliterario” que la profesora de la UMA retrata en sus más de una cincuentena de publicaciones científicas.

En este sentido, Quiles Faz ha identificado dos grandes clases sociales: la alta burguesía adinerada, ya que la nobleza casi no existía, y una gran masa de obreros y campesinos, divididas ambas por el río Guadalmedina. “Las dos Málagas”, tal y como asegura.

“A comienzos del siglo XIX, el resurgir económico de la industria y el comercio convirtió a Málaga en centro receptor de nuevos habitantes procedentes de otras zonas del país, produciendo grandes contradicciones sociales”, explica la experta, quien, además, aclara que las grandes familias asentadas en Málaga copiaron los usos y costumbres extranjeros, especialmente el inglés.

“Esta radiografía de Málaga se está repitiendo ahora con la ciudad de los museos”, afirma la profesora, que destaca cómo la burguesía emergente convirtió a Málaga en cosmopolita y liberal y supuso un desarrollo de la prensa de todas las tendencias.

Equitación y carreras de borricos

Según Quiles Faz, el deporte fue una de las prácticas donde más se dejó ver la influencia británica. Y es que mientras la clase alta practicaba equitación, juegos acuáticos, concursos de natación y tenis; la obrera, realizaba carreras de borricos, de cenacheros y jabegotes, así como juegos populares y tradicionales. “En los periódicos incluso se habla del extranjero en su tierra”, señala.

VV.AA., Real Club Mediterráneo de Málaga 1873-1998, Málaga, Benedito editores, 1998. Dirección de la obra Amparo Quiles Faz

La UMA, pionera en el estudio de la Mujer

Ya en los años 90, casi de forma pionera, la Universidad de Málaga puso en marcha un Seminario de Estudios Interdisciplinar de la Mujer. Actualmente, hay unos 5 grupos que avanzan en este sentido. Asimismo, el título de experto en ‘Género e Igualdad’ de la UMA, hoy promovido como máster, fue uno de los primeros de España.

Amparo Quiles Faz impulsó una de las primeras asignaturas relacionadas con la mujer y la literatura en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras, que hoy se oferta como optativa con una media de 60 alumnos cada año. “Hemos conseguido que las mujeres estén dentro del temario”, apunta la investigadora.

Un diccionario de escritores de Málaga y su provincia, que recopila a más de 2.000 autores, o un libro sobre las cartas y manuscritos del poeta malagueño Salvador Rueda, con dos ediciones, son otros de los trabajos más destacados de la profesora de la UMA.