El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, siempre la da la vuelta a un dicho popular para ensalzar la importancia de la enseñanza universitaria: A su juicio, las sociedades más educadas son las más ricas, y no al revés. Por eso, Narváez pone en valor los pilares en los que se basa la educación superior –formación, investigación y educación en valores- para asegurar que los universitarios están más que capacitados para liderar el futuro.

Así lo ha expuesto hoy, durante su participación en el Foro empresarial ‘Lidera Málaga’ que organizan el Diario Sur, la Diputación y el hotel AC Málaga Palacio, ante un auditorio compuesto mayoritariamente por representantes de empresas, políticos y personal de la Universidad.

Narváez ha animado a los empresarios a conocer la Universidad y trabajar conjuntamente con ella “para liderar el futuro”. “Para mí es una oportunidad hablar de la Universidad en un foro empresarial –ha afirmado-, porque nosotros no enseñamos oficios, sino profesiones. Ayudamos a desarrollar carreras profesionales y nuestro deber es adaptarlas a las necesidades de la sociedad. Por eso es tan importante fomentar el contacto con la empresa”.

Tras referirse a la oferta curricular de la UMA y a las garantías de calidad de la misma –no exenta de rigidez burocrática-, el rector ha desvelado una de sus líneas de actuación, al asegurar categóricamente que quiere “traer la FP a la Universidad”.

Formación Profesional
En su opinión, en el mundo laboral hay cada vez más nichos que necesitan nuevos perfiles específicos que ni la FP actual ni la formación universitaria ofrecen. “A veces, la primera se queda corta y la carrera viene larga”, ha afirmado. Es por eso por lo que pretende diseñar titulaciones o cursos de formación –gestionados por la FGUMA- que actuarían a modo de cursos puente entre ambos sistemas educativos, de modo que el alumno, caso de querer continuar con su formación en la Universidad, tendría convalidados un porcentaje importante de créditos, mientras que los universitarios podrían formarse en tareas específicas que los grados actuales no incorporan.

En este sentido, Narváez quiere que la UMA sea pionera en este proceso y que lo haga de forma orgánica y natural. Ha señalado que la Fundación se está acreditando para ser una entidad capacitada para impartir este tipo de títulos de acuerdo con los requisitos que exige la Junta de Andalucía, ya que la Universidad en sí “no podría tener un departamento específico” para este fin. “Vamos a desarrollar un catálogo con varios títulos, una especie de máster de la Formación Profesional, un formato con el que se pretende mejorarla oferta actual para incidir en el cada vez más amplio punto intermedio que se ha creado entre la FP actual y los títulos de grado”.  Las materias a impartir estarían relacionadas con el turismo y el sector agroalimentario.

Por otra parte, el rector ha desvelado otros dos grandes retos en este mandato: la formación dual y el currículum libre, el que diseña el universitario según sus preferencias y sus capacidades, mezclando disciplinas. También ha dedicado tiempo en su intervención a la oferta de investigación, la atención al estudiante y el emprendimiento, con la colaboración pionera que se ha establecido con el PTA en el edificio del Rayo Verde.

La presentación de José Ángel Narváez en este foro empresarial ha recaído en el abogado y artista José Manuel Cabra de Luna, quien ha hecho un repaso académico y humanístico de la figura del rector. Con anterioridad, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado a los presentes la intensa colaboración entre ambas instituciones, con tres cátedras en vigor –Sabor a Málaga, Catástrofes y Emergencias y Ciencias del Litoral-  y una próxima –pretendida por el organismo supramunicipal- sobre el trastorno del espectro autista.