Los equipos de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y de la Universidad han celebrado hoy una reunión de trabajo en la que han puesto sobre la mesa los proyectos y convenios que ambas instituciones tienen en común, con el objetivo de reforzar la colaboración que llevan a cabo y avanzar en nuevas cooperaciones.

El encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y por el rector, José Ángel Narváez, quienes han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, cuyo objetivo no es otro que aprovechar el capital humano y profesional que hay en la Universidad para ayudar a resolver los problemas de su entorno.

En su comparecencia ante los medios, Navarro ha explicado que la intención es  afrontar nuevos retos y convenios, de tal manera que la UMA sea “investigadora y generadora de talento, que pueda afrontar estudios y actuaciones relacionados con el día a día de la ciudad y de la provincia”. Para el rector, esta jornada de trabajo “es una oportunidad para conocer más a fondo la sociedad donde nos movemos y servir mejor en nuestra función de formar estudiantes”.

El encuentro se ha desarrollado en el Palacio de La Aduana, sede del Museo Málaga. Los delegados territoriales de la Junta y los miembros del equipo de gobierno de la UMA –vicerrectores- han configurado los actuales espacios de colaboración y han planteado alternativas futuras, como las que se pueden dar en el sector del Turismo, donde actualmente no existen convenios entre la UMA y la Consejería. También se ha considerado conveniente actuar en el ámbito de las emergencias –con la potente Cátedra que la UMA tiene en este campo-, en la salud, el empleo, la innovación, el medio ambiente o la cultura, entre otros.

Capital humano

En temas concretos que afectan a la ciudad, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha asegurado que le resulta “muy chocante” que se recaben opiniones académicas o informes técnicos de otras universidades andaluzas que no son la de Málaga. “Con todos mis respetos para esos equipos y catedráticos, creo que aquí hay también magníficos profesionales, y es preciso poner en valor todo ese esfuerzo”, ha subrayado Navarro.

En el encuentro se ha constituido una comisión de seguimiento para ahondar en los acuerdos de colaboración y el cumplimiento de los objetivos fijados.

Tanto la delegada como el rector se han referido a la financiación de las universidades –que depende del Gobierno andaluz-, pero mientras que Narváez ha pedido una vez más que se elabore una nueva ley de financiación que atienda a los resultados de las instituciones académicas, Patricia Navarro ha recordado el incremento del presupuesto de la Junta para 2019, que destinó, según sus palabras, 30 millones más que en 2018 para  las universidades públicas andaluzas”.

En este punto, el rector ha declarado “lealtad institucional” y ha agradecido a la delegada su papel “de mediadora” ante las futuras reuniones de trabajo previstas para abordar el modelo de financiación, que, a su juicio, debe ser “firme, cierta y que dé libertad para poder hacer cosas nuevas”.

Retorno del talento

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha concluido recordando que de la Universidad de Málaga salen a diario proyectos y personas de gran valía que, en muchas ocasiones, “se ven obligados a marcharse porque hasta ahora no han encontrado el respaldo suficiente para seguir evolucionando”. Para cambiar esta realidad se ha puesto en marcha el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior con el marco temporal 2020-2022, que pretende dar respuesta, sobre todo “a muchos jóvenes que se fueron porque en Málaga y en Andalucía no encontraron oportunidades”. “Es nuestra responsabilidad, de la Junta y de la Universidad, que vuelvan y no se vayan más”, ha sentenciado.