Con el objetivo de promover la lengua y la cultura italianas en el extranjero, un año más el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI), a través de la Embajada de Italia en Madrid, ha destinado 47.500 euros a las instituciones universitarias españolas (Santiago de Compostela, Sevilla, Extremadura, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Málaga y la Universidad de Castilla-La Mancha).

Estos fondos están destinados a apoyar la docencia de la lengua y de la cultura de este país para acercarlos más a estudiantes e investigadores. Así, será el Área de Filología Italiana del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la literatura y literatura Comparada, coordinado por el profesor Titular de Lengua y Cultura Italiana, Giovanni Caprara, quien gestione ésta ayuda.

Desde algunos años, el Área de Filología Italiana organiza diferentes actividades de intercambios con numerosas universidades internacionales. Destaca la realización de diferentes actos destinados a la promoción de la lengua y de la cultura de este país en la UMA, como los seminarios sobre la obra de recién fallecido escritor italiano Andrea Camilleri, numerosas vistas de profesores invitados, congresos, cursos para profesores de italiano L2, actividades teatrales, recitales poéticos y varias colaboraciones en publicaciones internacionales.