El próximo jueves, día 2 de mayo a las 16 horas, se inaugurarán en la Facultad de Ciencias de la Educación las I Jornadas Nacionales de Evaluación Educativa que han sido organizadas por un grupo de profesoras de la Facultad, que forman parte de un proyecto de innovación educativa  de la Universidad de Málaga. El proyecto que lleva por título “La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario” lleva siete cursos académicos trabajando en distintos aspectos de la evaluación de los sistemas educativos.

Estas jornadas son continuidad del “Ciclo de Conferencias: Hablemos de Evaluación”, celebrado en 2010 con gran participación de alumnos y profesores, y trascienden el ámbito universitario ya que están enfocadas a informar y formar sobre el tema de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y contextos educativos, así como compartir experiencias en la evaluación de los aprendizajes entre los distintos profesionales de la educación.

Las jornadas están reconocidas por el servicio de formación del PDI de la UMA como  una actividad de  “formación colectiva especializada”. Igualmente tiene reconocidos 2 créditos de libre configuración en las titulaciones de planes a extinguir y 0,8 créditos de libre configuración para títulos de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El acto inaugural será  presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Angel Narváez y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo. Tras el acto protocolario de apertura,  Ángel Pérez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UMA pronunciará la conferencia inaugural de las jornadas en la que abordará el tema “Evaluar competencias en la enseñanza universitaria”.
A las 18 horas está prevista la segunda conferencia de la Jornada en la que se abordará “La evaluación de estilos de aprendizaje”, a cargo de Rosa María Hervás, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. La primera sesión de las jornadas se cerrará con la puesta en marcha de cuatro talleres simultáneos en los que se abordará: 1
La evaluación de estilos de aprendizaje; 2 La evaluación de las competencias social y ciudadana, cultura y artística, a través del itinerario didáctico: la Málaga picassiana; 3 La evaluación del área de artística en los diferentes contextos educativos y 4 La evaluación de la competencia lingüística.

La jornada del viernes se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. La sesión matinal se centrará en la realización de una visita guiada. En la sesión vespertina está prevista, a partir de la 16 horas, la conferencia “Evaluar competencias en ámbitos no universitarios”, a cargo de María Antonia Casanova Rodríguez, directora del Instituto Superior de Promoción Educativa. La sesión se cerrará con la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres/seminarios simultáneos sobre: 1 evaluación en el ámbito universitario; 2 evaluar en las etapas de Educación Infantil y Primaria; 3 evaluación en Educación Secundaria y 4 evaluación en entornos digitales.

La última sesión de las Jornadas se desarrollará el sábado por la mañana a partir de las 9, hora prevista para la conferencia “La evaluación educativa y sus “derivadas”, a cargo de Santiago Castillo, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UNED, Madrid. Entre las 10,45 y las 12,15 se pondrán en funcionamiento los 4 últimos talleres/seminarios simultáneos en los que se abordarán: 1 la  evaluación de necesidades de apoyo educativo; 2 la evaluación en bilingüismo; 3  en busca de una evaluación formativa en Educación Física y 4 evaluación en contextos no formales.

Las jornadas se cerrarán con una conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga quien abordará el tema de “Lo que aprende el profesor de la evaluación del alumnado”, al término de la cual se celebrará la Clausura de las Jornadas, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Francisco Murillo.

29-04-2013