Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales de las universidades de Málaga y Jaén realizaron hace unos días una visita a Alhama para conmemorar el Día de los Humedales.

La actividad, coordinada por profesorado de la Facultad de Ciencias -Begoña Bautista, del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga y Francisco Guerrero, de la Universidad de Jaén como coordinadores- y Enrique Moreno Ostos como docente de la asignatura de Ecología de Sistemas Acuáticos, consistió en una visita a la presa del río Alhama, en Alhama de Granada.

Este embalse ha sufrido severos cambios, por lo que ha pasado a considerarse una zona húmeda. A pesar de ser de origen artificial, posee una gran importancia ecológica y se encuentra totalmente integrado en el medio. Además, existe una gran diversidad de fauna y flora, con ánades reales, cormoranes, mimbreras púrpura, entre otras especies.

La expedición comenzó el recorrido en el humedal, realizando un recorrido por el “Camino del Ángel” para, posteriormente, ascender hacia la zona norte del río Alhama hasta llegar al pueblo, encontrando diferentes accidentes geográficos en el valle.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se da cabida a acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad. Dentro de este programa se enmarca la actividad de los Humedales.