El Ateneo de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Cambio generacional y mujeres universitarias: genealogías, conocimiento y compromiso feminista’ (Dykinson, 2019), coordinado por las profesoras de la UMA Lorena Barco Cebrián, María José Ruiz Somavilla y Teresa Vera Balanza.

La obra, impulsada por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, presenta una panorámica de estudios sobre las mujeres que se llevan a cabo desde la Universidad, con aportaciones desde distintas disciplinas y con una perspectiva cronológica amplia. En total, el volumen cuenta con más de una veintena de autores y autoras.

Este trabajo parte del reconocimiento al magisterio de investigadoras y docentes de la Universidad de Málaga recientemente jubiladas, que constituyeron un grupo de mujeres que llegaron a la universidad en la década de los 70 y que, como el libro prologa, "vieron, vivieron y facilitaron los cambios y transformaciones que han hecho de la esta institución un referente de libertad, pluralidad, igualdad y diversidad". Por este motivo, el acto se ha completado con un homenaje a las profesoras de la UMA recientemente jubiladas Rosa Quesada (Derecho), Rosa Romojaro (Literatura), Francisca Sánchez (Bioquímica), Marion Reder (Historia) y Mercedes Vico (Educación).

La organización del acto ha corrido a cargo de la profesora de Periodismo y vocal de relaciones del Ateneo con la Universidad de Málaga, Natalia Meléndez, ha contado con las intervenciones de dos de sus editoras, María José Ruiz Somavilla y María Teresa Vera Balanza, y con tres de sus protagonistas, Rosa Romojaro, Kika Sánchez, y Mercedes Vico.

Cambio generacional y mujeres universitarias (Dykinson, 2019)