Un año más, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga dedicará toda su programación de marzo a la celebración del Día de la Mujer, con un total de catorce actividades en las que las protagonistas serán artistas femeninas. De esta manera, el espacio escénico del Campus de Teatinos extiende la conmemoración del 8M a todo su cartel mensual, que contará, además de los tradicionales ejes programáticos de cine, artes escénicas y música, con un festival donde feminismo y activismo serán los ejes principales de las conferencias y conciertos que contempla la jornada.

Los eventos de marzo arrancarán este martes día 3 con la proyección de ‘Touch me not’, enmarcada dentro del ciclo “Léeme los labios” iniciado en febrero a modo de adelanto de esta cartelera feminista. Se trata de una selección de títulos dirigidos todos por mujeres y/o cuyos personajes principales son figuras femeninas, que agrupa cuatro cintas más: ‘Polisse’ (10 de marzo), ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (17 de marzo), ‘Mis días felices’ (24 de marzo) y ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ (31 de marzo).

Por su parte, teatro y danza centrarán el apartado escénico de los miércoles. Las coreógrafas Ximena Carnevale y María del Mar Suárez “La Chachi” estrenarán esta sección con la performance “E.T. vs Tiburón”, una actividad que se desarrollará dentro del marco de MaF en colaboración con Festival de Málaga. Los dos clásicos míticos de Spielberg serán la excusa perfecta para que cine y baile formen tándem en el escenario a través de los movimientos de las bailarinas. Ya el día 11 de marzo, el espacio cultural del Campus de Teatinos recibirá a la actriz murciana María Luisa Tomás, que presentará ‘Proverbios, pero no chinos’, un proyecto que aúna teatro y Loop. La creadora Rosa Romero recogerá la semana siguiente el testigo sobre el escenario con su propuesta de danza ‘Debut (work in progress)’, su primer espectáculo en solitario. Y cerrará la programación escénica la compañía Teatroz con su musical ‘No me toques el cuento’, en el que profundizan en los mensajes que se inculcaron a cierta generación a través de las películas de Disney.

Y, como es habitual, los jueves sonará música en directo en el Contenedor Cultural. El repaso a los diferentes estilos comenzará este día 5 con Sunshine in Ohio, un sexteto integrado mayoritariamente por mujeres cuyas versiones oscilan del swing al blues pasando por el cajun, con influencias de raíces norteamericanas. Pop y electrónica son la propuesta principal de San Pedro, el dúo formado por los compositores Ana Loig y Rafa Gil, que estarán en el espacio el 12 de marzo. Una semana después llegará el turno del rap con IRA, el cuarteto compuesto por las vallecanas Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, caracterizadas por sus letras reivindicativas y su estilo directo y sin filtros. Y ya el día 26 serán las Hermanas Gestring quienes concluyan los contenidos mensuales bajo el formato “Undíacon”, que, además de programar un concierto de esta pareja artística que hacen las creadoras Laura Morales y Greta García, ofrece la oportunidad al público de asistir esa misma tarde a una masterclass en la que compartir experiencias con ellas.

Por último, el viernes 27 de marzo se celebrará en el Contenedor Cultural la primera edición del festival FLAMA, una iniciativa de la programadora Araceli Martín Chicano y la compositora Paloma Peñarrubia que pretende impulsar, visibilizar y promover la integración profesional de la mujer en los diferentes sectores de la música experimental y medios sonovisuales. Desde las 17 horas habrá conferencias y actuaciones de, entre otras, la baterista Rrucculla, la intérprete Sonae o la violinista Luz Prado. La historiadora Natalia Piñuel, la periodista Rosa Pérez o la programadora cultural Cristina Consuegra participarán también en la jornada.

Las entradas para las sesiones de los miércoles y los jueves se pueden adquirir al precio de 3 euros en la plataforma wegow o en la taquilla del Contenedor Cultural media hora antes de que comiencen los eventos, cuya hora de realización será las 20:30 horas. Los martes de cine arrancarán a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, dos exposiciones se inaugurarán este mes. Por un lado, la sala del Rectorado de la UMA estrenará el próximo 12 de marzo la muestra “Forget Princess, Call Me President”, de la artista Verónica Ruth Frías, que a través de fotografías, vídeos, piezas variadas y textos con eslóganes elabora un discurso feminista que discurre por diferentes asuntos, como la violencia de género o la discriminación sexual. Y al día siguiente, en el Espacio Cero del Contenedor Cultural, se abrirá al público “Donde habito”, una exposición conjunta de Madeleine Edberg y Karolina Kinnander, directoras del centro de arte autogestionado de Torremolinos UKaMa. En ella, las artistas proponen una reflexión sobre el respeto del ser humano hacia sus congéneres y las especies animales y vegetales que conforman nuestro entorno.