El pasado 28 de octubre de 2021 pudimos asistir al primer encuentro "Sinergias UMA-Iberoamérica para la mejora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", celebrado en el Edifico del Rectorado de la Universidad de Málaga. Este evento se encuentra englobado en la "Convocatoria de Ayudas para la realización de Encuentros Temáticos de carácter internacional, destinados a los miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida" de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La jornada se realizó sin mayores contratiempos, durante la tarde, la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga se convirtió en un espacio de entendimiento entre los asistentes que sirvió para compartir experiencias y conocimiento para sentar las bases para la creación de nuevas y enriquecedoras alianzas. Los ponentes marcaron los puntos de la agenda de este encuentro, en los que cada mesa se transformaba en un espacio para compartir los esfuerzos en materia de promoción y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este evento participaron diversas instituciones socias. Desde Latinoamérica, participaron nuestros compañeros de: la Universidad de La Habana y a la Universidad de Holguín en Cuba; de la Universidad Técnica de Manabí, en Ecuador; y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. También nuestros compañeros nacionales: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Málaga), Casa América, la Fundación CIEDES y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sin olvidar la colaboración de nuestros compañeros en la Universidad de Málaga, así como el inestimable apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía.

Sinergias-ODS Mesa 1

El principal objetivo del encuentro era el fomento de las redes de cooperación entre las partes sirviendo éste de evento catalizador para la creación de proyectos futuros en relación con la promoción de los ODS. Los resultados conseguidos tras el evento van encaminados con aquellos resultados esperados marcados en un primer momento:

1. Adquisición de nuevas competencias en materia de la implementación y mejora de los ODS en las universidades implicadas.
  2. Fomento del conocimiento mutuo.
  3. Aumento de la cooperación entre universidades iberoamericanas
  4. Aumento de alianzas entre instituciones de calidad.

El evento aún está muy cercano y todavía quedan muchas cuestiones por procesar, y trabajar para pulir los detalles de futuras alianzas para la consecución de los ODS en proyectos de internacionalización bilateral. Queda todavía un largo camino a recorrer en el trabajo por la consecuión de los ODS, pero algo que sí ha quedado claro durante el evento, ha sido el interés que suscitan los ODS en distintas partes del mundo y las diversas perspectivas y estrategias a la hora de buscarles una solución.