Son tres los profesores de la Universidad de Málaga reconocidos en la nueva edición de los Premios Málaga de Investigación, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Así, en la modalidad de Humanidades los ganadores ex aequo han sido, por un lado, Álvaro Galán, del área de Filología Románica, por el trabajo 'La tinta del espíritu. Una introducción a Le Chant Des Morts de Picasso y Reverdy'; y, por otro, Fernando Arcas, del área de Historia Contemporánea, por 'La mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931- 1936) (Marianne)', realizado junto con Antonio Albuera y Carlos Sarria.

'La tinta del espíritu' plantea y analiza la relación entre el texto literario (el poema de Reverdy) y la ilustración como texto concebido novedosamente en lo picassiano, puesto que, además de la resolución abstracta, se enfrenta a la vigente estética del realismo socialista soviético.

‘La mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931-1936) (Marianne)' supone una aportación novedosa sobre la visión de la mujer en el humor gráfico durante la II República con su carga crítica y satírica y un mensaje polisémico. Entre sus conclusiones destaca que, pese a las reformas republicanas, la realidad social se mantuvo casi anclada en el pasado.

En el apartado de Ciencias, se ha otorgado al trabajo 'Origen y evolución del vuelo en aves' presentada por el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y que corresponde al investigador Francisco José Serrano Alarcón.

Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967.

En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga, de forma que la alianza estratégica de las tres instituciones (la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga) impulsa y apoya el trabajo de los investigadores malagueños.

Esta nueva entrega corresponde a la tercera época de los galardones, que este año celebran su séptima edición. Las investigaciones premiadas han obtenido 3.000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga.