En el marco de las actividades de formación continua del I-INGOT, el pasado 14 de marzo se llevó a cabo una conferencia impartida por el profesor Manuel Rebollo Puig, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, quien analizó algunas de las cuestiones más polémicas sobre las licencias urbanísticas y las implicaciones de su tramitación.

La conferencia se centró en el análisis del proceso sistemático de otorgamiento de licencias, destacando las consecuencias de la demora en su concesión y los posibles remedios a esta situación. El profesor Rebollo Puig expuso, entre otras cuestiones, la problemática que comporta la superación de los plazos máximos legalmente establecidos para otorgar licencias urbanísticas. Así, es muy habitual que se superen estos plazos y que se produzca el silencio administrativo, una figura jurídica que goza de especiales implicaciones en el ámbito urbanístico.

Otro de los puntos críticos discutidos fue la implementación de la declaración responsable a través de las últimas modificaciones legislativas realizadas en Andalucía en materia de simplificación administrativa, que sin embargo está generando controversia al ser considerado por algunos operadores urbanísticos como una licencia administrativa encubierta. Asimismo, se abordó la posibilidad planteada por el Reglamento de la LISTA de encomendar la labor que realizan los servicios municipales de licencias a entidades urbanísticas certificadoras, aunque surgieron dudas sobre la viabilidad de esta opción, especialmente cuando se trata de certificaciones emitidas por entidades situadas en otros ámbitos territoriales, lo que dificulta el conocimiento exhaustivo de los instrumentos de planificación urbanística aplicables y por tanto, el correcto examen de la legalidad de la actuación a la hora de emitir la certificación sustitutoria.

Entre otras cuestiones que fueron examinadas, hay que destacar que el profesor Rebollo expresó su preocupación por el elevado número de informes sectoriales que exige la normativa aplicable a la hora de proceder a la emisión de una licencia urbanística, lo que prolonga el proceso de otorgamiento de licencias produciendo dilaciones indebidas que causan una grave situación de inseguridad jurídica para los administrados.

El evento concluyó con un debate enriquecedor donde se intercambiaron opiniones y experiencias sobre los desafíos actuales y las posibles soluciones para agilizar los procedimientos administrativos en el ámbito urbanístico.